Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Internacionalización / Corea, primer socio estratégico de Colombia en Asia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Internacionalización / Corea, primer socio estratégico de Colombia en Asia

Noticias agosto 2012

Internacionalización / Agosto de 2012​

Corea, primer socio estratégico de Colombia en Asia

​​semana-asiabanner.jpg


• Entre este miércoles 22 y el viernes 24 de agosto se desarrollará en EAFIT la sexta edición de la Semana Asia. Habrá actividades académicas y culturales (
ver nota relacionada).
• Se destacan invitados como la canciller María Ángela Holguín, que se presentará el jueves a las 2:30 p.m. El embajador coreano Jong Youn Choo hablará el miércoles a las 10:00 a.m.

Uno de los países que acompañó a Corea del Sur en la guerra que sostuvo, entre 1950 y 1953, contra su homóloga del Norte fue Colombia. Además, en 1962, ambas naciones intercambiaron por primera vez embajadas, por lo que en este 2012 se cumplen 50 años de relaciones bilaterales entre ambos Estados.

Pues bien, son muchas las situaciones históricas, políticas y económicas que unen al país suramericano con la nación oriental, razón por la que esta edición de la Semana Asia, que se desarrollará entre este miércoles 22 y el viernes 24 de agosto en EAFIT, tendrá a este Estado como tema central, en lo que se ha denominado Corea del Sur, primer socio estratégico de Colombia en Asia.

La explicación de por qué en este 2012 se le adjudicó dicha denominación a esta actividad la tiene Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, quien especifica que esa fue la manera como el Gobierno coreano llamó a Colombia en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón a este territorio.

“Quiere decir que dentro del mapa de referentes que tiene Corea, Colombia será una nación a la que se le dará prioridad en términos comerciales, de cooperación y de intercambio, ya sea académico, diplomático o de inversión”, comenta la docente, quien pondera el que el país se encuentre dentro del grupo de los amigos cercanos a Corea.

Y agrega: “El Gobierno coreano, a principios de 2000, hizo una hoja de ruta para América Latina, donde se afirma que esta nación se tenía que enfocar en nuestros países”.

En ese sentido, y en desarrollo del evento, se tiene programada una serie de conferencias que contarán con la presencia de importantes personalidades de la diplomacia internacional. De un lado se destaca la asistencia de María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien el jueves 23 de agosto, a las 2:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, se referirá a la Política exterior colombiana: una mirada creativa al Asia.

Así mismo, la conferencia de apertura, que lleva por nombre Actualidad y perspectiva de la asociación estratégica de cooperación entre Colombia y Corea, será dictada, el miércoles 22 a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, por Jong Youn Choo, embajador de la República de Corea en el país. El ingreso a los eventos será abierto.

Pero aparte de la participación de Colombia en la confrontación armada que terminó con la división de las Coreas, existen varios hechos en el presente que hablan de una relación activa. Según Adriana Roldán, Corea del Sur será el primer país con el que Colombia tendrá un Tratado de Libre Comercio en Asia. “Con Japón ya terminó el estudio de prefactibilidad y más adelante puede venir algo con Australia, Singapur y China”, acota.

Otra de las noticias importantes en la consolidación de esta alianza es que con el Gobierno oriental se está dando una cooperación para poner en funcionamiento cinco centros de innovación educativa en Colombia, proyecto en el que EAFIT acompaña al Ministerio de Educación Nacional en la coordinación, con el fin de que los contenidos educativos se transformen en el territorio nacional por medio de la tecnología. La iniciativa se denomina Construyendo capacidades en uso de TIC.

Semana Asia en Bogotá y Medellín

El evento también contará con otros invitados del mundo político, académico y económico. Asistirá el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, presidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia y quien fuera embajador en este país.

Junto a Kyong Duk Lee, subdirector del Centro de Estudios Regionales Estratégicos de la Universidad Sergio Arboleda, el general participará de la conferencia Guerra, democracia y desarrollo en Corea, que se efectuará el miércoles a las 11:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

Está Won-Ho Kim, de la Hankuk University of Foreign Studies, una universidad importante en el ámbito de las lenguas. El invitado hablará de las Relaciones entre Corea y América Latina (jueves 23 a las 5:00 p.m.).

Estará presente, además, Han-Jin Gene Yoo, gerente para Colombia de SK Holdings. “Este tema es fundamental porque las empresas fueron las que promovieron el desarrollo de Corea y, en un país como este, el 10 por ciento de las compañías producen el 80 por ciento del PIB. Esta es una organización de telecomunicaciones y energía que invierte en varios sectores, y es una de las cuatro grandes empresas coreanas”, señala Roldán Pérez. El empresario hablará el miércoles 22 a las 5:00 p.m.

Por su parte, el viernes se tendrá el foro el TLC entre Colombia-Corea: beneficios y retos para el país, a cargo de Ricardo Duarte Duarte, ex viceministro de Comercio; Carlos Ronderos Torres, ex ministro de Comercio Exterior; y Byungjun Kim, consejero de la Embajada de Corea en Colombia. Será a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

Se destaca, de igual manera, la conferencia Experiencia de empresa coreana, las relaciones de Corea del Sur con Colombia y el Tratado de Libre Comercio. La ofrecerá Miguel Durán Ordóñez, presidente de la Junta de la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria. La cita es en EAFIT Bogotá a las 5:00 p.m.

La de esta edición será una oportunidad para ahondar en las relaciones con una nación con la que Colombia tiene vínculos históricos, de hecho desde la confrontación de 1950 y 1953 Corea decidió que ningún nacional debe portar visa para ingresar a este territorio, lo que habla de una hermandad que busca prevalecerse.

Mayores informes

Adriana Roldán Pérez
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9975
Correo electrónico: aroldan@eafit.edu.co

​​