Agencia de Noticias / Agosto 2012 Investigación / Para el trabajo decente los actores requieren confianza entre ellos

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Investigación / Para el trabajo decente los actores requieren confianza entre ellos
​​Noticias agosto 2012

Investigación / Agosto de 2012

Para el trabajo decente los actores requieren confianza entre ellos​

actores.jpg El trabajo decente busca convertirse en una política de ciudad que beneficie a toda la población. Foto Andrea González.

​• La el​​​aboración del mapa de actores dentro del trabajo decente fue la investigación realizada por varios integrantes del Centro de Análisis Político de EAFIT.

• Una de las conclusiones de los investigadores es que la academia debe jugar un papel de mediador entre las personas que intervienen en estas dinámicas.

Si se habla de actores fundamentales habría que mencionar tres: Gobierno, empresarios y sindicatos. Estos son los que reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como principales y en Medellín se da este caso. La explicación es del politólogo eafitense Santiago Silva Jaramillo, consultor de Políticas Públicas del Concejo de la ciudad, y hace parte del mapeo de actores involucrados con el trabajo decente en la capital de Antioquia.

Así, ideas de los diferentes sectores sobre lo que significan aspectos de este tipo y una política pública que mueva estas maneras de emplearse son algunos de los ítems que el Centro de Análisis Político de EAFIT abordó durante una labor investigativa que fue publicada por la Escuela Nacional Sindical (ENS).

La investigación hace parte de la publicación Medellín construye trabajos decentes. Proceso de investigación para la formulación de la política pública de trabajo decente de Medellín, que se presentó el pasado mes de julio pasado y que complementa el acuerdo municipal 005 de 2012 del Concejo de esta ciudad.

No obstante, la tríada Gobierno-empresarios-sindicatos no representa una confianza absoluta, lo que se erigió como un aspecto a abordar durante el proceso.

Ante esto, Silva Jaramillo señala que, aunque se identifican como actores importantes, es necesario que se dé una conexión con los demás involucrados.

“Muchos desconfían de ellos. Una recomendación es que hay que trabajar para que a funcionarios del Gobierno, así como a empresarios y a sindicalistas les tengan más confianza los otros actores, el actor social por ejemplo, porque sin eso, probablemente, la política no tendría la legitimidad que quisiéramos que tuviera”, dijo el profesional.

El trabajo del equipo investigador de la Universidad se centró en los distintos actores que pueden nutrir la política pública de trabajo decente. Claro que se debe tener claro en qué consiste esta concepción, que no es lo mismo que empleo.

Santiago explicó que la definición que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace del trabajo decente se refiere a algo integral, que incluye las garantías legales que un país le otorga al empleo, además de que busca que el trabajo encuentre cierto tipo de desarrollo para el ser humano, que tenga claro el futuro, que le brinde estabilidad. “Son varias características que se enmarcan en la dignidad de la persona”.

Y sujetos a esta definición, el equipo conformado por dos politólogas, un abogado y dos estudiantes de Política, todos eafitenses, trazaron una ruta en la que se entrevistaron a 40 personas. Así mismo, se siguió un esquema que se basó en “unas categorías de análisis importantes como la confianza, la influencia, el interés”, detalló Adolfo Eslava Gómez, profesor de Ciencias Políticas de EAFIT y quien lideró el grupo de investigación.

Dentro de los actores con los que se trabajó se cuentan sindicalistas, empresarios, funcionarios del Gobierno y representantes de organizaciones sociales. “Los entrevistamos para conocer ellos qué estaban pensando frente a este tema, para tener en cuenta sus visiones con respecto al trabajo decente, frente al empleo en general y frente a la política de trabajo que íbamos a evaluar”, dijo Silva Jaramillo.

El rol de la academia

Fueron varias las conclusiones que los investigadores hallaron luego de más de ocho meses de trabajo. Dentro de estas sobresale el rol protagónico que debe asumir la academia, más actuando como mediador entre los diferentes actores.

“La academia tiene que traducir los principios del trabajo decente en acciones concretas, además de ser depositaria de confianza de todos los actores concernidos como sindicatos, empresarios, gobernantes, concejales e informalidad. Es la llamada a cumplir un papel de mediador para convertir principios que pueden ser letra muerta en acciones concretas”, explicó el profesor de Ciencias Políticas.

Y en específico, EAFIT puede seguir desempeñando un papel clave en este proceso de trabajo decente. Si bien se avanzó con el trabajo investigativo, ahora que se tiene la publicación debe darse un despliegue para que esta se conozca, algo en lo que Eslava Gómez hace hincapié. “En particular desde el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín. Es ahí donde somos protagonistas y desde allí podemos darle despliegue a este tema”.

La labor del equipo de EAFIT que participó en esta investigación permite que la interacción entre academia y Estado se fortalezca, y más con un tema como el trabajo decente, directamente ligado al empleo, que es uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía y que es obligado dentro de las agendas de los mandatarios.

Adolfo Eslava Gómez
Docente del Departamento de Humanidades de EAFIT