Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Campesinos del Bajo Cauca, "engomados" con el caucho

Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

Campesinos del Bajo Cauca, "engomados" con el caucho

caucho.jpg

Durante una semana un grupo de 20 personas del Bajo Cauca se capacitaron sobre el manejo del caucho natural en EAFIT.​

​• EAFIT trabaja con un grupo de personas de los municipios de Tarazá (Antioquia) y San José de Uré (Córdoba) en el procesamiento del caucho natural.

• El proyecto surgió de la Gobernación de Antioquia y busca la estandarización de procesos, un plan de formación y el diseño de una planta de transformación.

La profe le dice a Nadia que muy bien, que esa es la respuesta correcta. Enseguida les pregunta a los otros que quién se acuerda qué era el vulcanizado, a lo que varios contestan en coro, lo que merece de nuevo la felicitación por parte de la docente.

El grupo está, a esta hora de la mañana, en las instalaciones del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, ubicado en el campus de EAFIT, y con este completa el cuarto y último día de formación.

Pero en otro lugar de la Universidad, en el primer piso del Edificio de Ingenierías, se encuentra otra parte del grupo, que en este momento se entera de lo que sucede con su materia prima si no se cambian las máquinas en pleno proceso.

Ellos, que conforman la asociación Asculticaucho, son 20 campesinos de la vereda Santa Clara, ubicada a una hora y media del municipio de Tarazá (Antioquia), en el Bajo Cauca, y desde mayo de este año reciben, de parte de los grupos de investigación en Desarrollo y Diseño de Procesos; y de Ingeniería, Energía, Exergia y Sostenibilidad, un proceso de acompañamiento luego de que EAFIT aceptara una solicitud de la Gobernación de Antioquia para apoyarlos en el tema del procesamiento del caucho natural.

“Uno de los resultados de esta investigación es que debemos acometer unos puntos básicos: la estandarización de los procesos actuales y un plan de formación para que dicho proceso sea sostenible. Esto contiene, además, el diseño de una planta para el procesamiento del caucho natural y la elaboración de productos de alto valor agregado en Santa Clara”, explica Jaime Alberto Escobar Arango, docente y asesor de esta iniciativa.

En opinión del investigador, uno de los problemas que tiene Colombia es que exporta materias primas básicas, pero, a la vez, es un consumidor de productos de valor agregado, por lo que, con esta propuesta, se espera quebrar esa estructura tradicional con el diseño de esta planta. A raíz de este proyecto hubo interés en el departamento de Córdoba y se formó el eje San José de Uré -Tarazá, un acuerdo de cooperación con el fin de que estos diseños sean compartidos entre las dos regiones.

Producto nacional

Según el profesor Jaime Escobar, Colombia siembra caucho desde hace unos seis o siete años como una forma estratégica de sustituir los cultivos ilícitos. En el país, dice el académico, existen alrededor de unas 30.000 hectáreas sembradas con este material. En el caso de Antioquia se cultiva en las regiones de Urabá y del Bajo Cauca.

“Este caucho ya está en edad de producir, de hecho a los cinco años genera látex, que es una sustancia que sale de la corteza al árbol. Así, de esta forma, comenzamos en mayo el desarrollo del proyecto y la idea es trabajarlo con mucha premura, por lo que debemos entregarlo en septiembre”, anota el profesor Jaime.

Gracias a esto, la Universidad tomó la decisión de invitar a 20 campesinos de la zona de Tarazá y Uré, durante una semana (del 13 al 17 de agosto), para que recibieran un programa de capacitación integral.

Esto significa que, además de la formación en temas técnicos del caucho, se les ofrece capacitación en gestión empresarial, coaching para que se vuelvan multiplicadores del conocimiento que reciben, y se les instruye con el programa Proyecto 50 en tecnologías de la información y la comunicación.

“Hemos unido dos mundos: el de la ruralidad, y el del desarrollo, la educación y las nuevas tendencias. Ahí impactamos no solo a estos 20 colombianos, sino a unos 350 más, pero si lo multiplicamos por tres o cuatro personas que constituyen una familia hablamos de unos 2.000 ciudadanos”, destaca el asesor de este proyecto.

En cuanto a cifras, Jaime Escobar acota que la sustitución de cultivos ilícitos está por el orden del 80 por ciento.

“Así mismo, ellos encuentran en el caucho una especie de caja menor, pues el látex lo venden de manera inmediata. También, se les enseña la i​mportancia de tener una marca, vías de comunicación y unas especificaciones de acuerdo con las normas internacionales para poder vender, inclusive hemos hecho contacto con los grandes consumidores del caucho”, dice el docente, quien agrega que el diseño de la planta incluye la parte de procesos, las obras civiles y de arquitectura.

Buenas experiencias

Dos de los habitantes de Santa Cla​ra son Luis Alberto Dorado y Ana Milena Díaz Ortega, ambos con estudios técnicos en aprovechamiento y beneficio del cultivo del caucho. Para el primero lo mejor de esta experiencia es que podrán utilizar mejor su producción con el fin de ser competentes y de generar un valor agregado a lo que hacen. “Toda la comunidad ha participado en este trabajo”, sostiene.

Por su parte, Ana Milena asevera que anda en el plan de alimentarse de pura práctica para transmitirle el conocimiento a su esposo, quien labora con Naciones Unidas en esta misma propuesta. “Es la primera vez que tenemos una capacitación de este tipo y llegué con la mente abierta, pues allá no tenemos la facilidad de tener estos conocimientos.

Y para que la formación sea integral, EAFIT dispuso de un grupo interdisciplinario que está integrado por ingenieros de procesos, mecánicos, físicos y químicos, así como por psicólogos y expertos en mercadeo.

Así, cuando retornen a su vereda, Nadia y sus compañeros de cultivo tendrán un motivo más para sentir que están transformando su comunidad y que, como lo afirmó la docente, la formación va muy bien.

Mayores informes

Jaime Alberto Escobar Arango
Docente-asesor de Asculticaucho
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9668
Correo electrónico: jaimesco@eafit.edu.co