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Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Recomendación central: pensar a Latinoamérica desde la integración

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Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

Recomendación central: ​​pensar a Latinoamérica desde la integración​

La primera actividad de la mañana del miércoles fue la socialización de las recomendaciones de los parlamentarios a sus respectivos Estados.

• Con la entrega de las recomendaciones en seis ejes temáticos concluyó el encuentro preparatorio internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur en la Universidad EAFIT.
• Los jóvenes de los grados noveno, décimo y once plantearon soluciones en democracia, juventud y trabajo, derechos humanos, inclusión educativa, género e integración latinoamericana.


Atacar el trabajo infantil, poner elementos sociales y culturales por encima de los económicos y hacer caer en la cuenta a los dirigentes de que, a partir de una buena infraestructura física, se puede comenzar una verdadera inclusión educativa que integre a toda la región.

Estas fueron las principales recomendaciones que los participantes del encuentro preparatorio internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur entregarán a sus Estados, con el fin de trabajar en pro de políticas públicas que mejoren la educación de los países de la región.

En total fueron 109 jóvenes de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay quienes debatieron alrededor de temas como participación ciudadana y democracia, juventud y trabajo, derechos humanos, inclusión educativa, género e integración latinoamericana en esta actividad que organizó el Ministerio de Educación Nacional y que se desarrolló en la Universidad EAFIT de Medellín, este 28 y 29 de agosto.

En palabras de Sebastián Gómez Gallo, representante por Colombia ante el Parlamento Juvenil, la experiencia fue buena y necesaria. “Hacen falta estos debates y queremos que haya discusión. Lo mejor es que estamos creando políticas con el fin de que haya una mejor integración latinoamericana que es, en definitiva, el objetivo que buscamos nosotros como jóvenes”.

Y sí, lo que nunca faltó en los escenarios fue deliberación, lo que significa que hubo argumentación e ideas a lo largo de los dos días.

Los ejes de la transformación

En el tema de participación ciudadana y democracia, los jóvenes se enfocaron en que debe crearse un mismo patrón de trabajo en desarrollo de las políticas de participación educacional en todo el Mercosur para tener un mismo modelo común en los países. Se busca, entonces, crear un solo bloque que agrupe a los jóvenes para llevar la voz de estos a la región y así poder lograr soluciones comunes para todos los problemas que surjan.

En juventud y trabajo los chicos explicaron: “Las empresas contratan sin preparación, por eso se da la deserción laboral. Para eso proponemos que se controle que los niños, las niñas y los adolescentes no sean explotados ni física ni psicológicamente en el trabajo, ante lo que proponemos que realicemos campañas alrededor de los derechos de los jóvenes”, indicó Marcela Kruger Royer, parlamentaria boliviana que lideró esta comisión.

En este eje también se exigió que se controle a las empresas que contratan a los menores de edad y se enfatizó en que las instituciones educativas en Latinoamérica promuevan programas de emprendimiento para que, de esta manera, los jóvenes tengan una visión de empresa propia y no piensen en ser empleados toda su vida.

En el ítem de derechos humanos se habló de la implementación de políticas socioeducativas comunes para el ámbito del Mercosur y de Latinoamérica, en especial en términos de derecho a la salud pública y gratuita. Se subrayó en que haya  derecho a la educación primaria y secundaria gratuita y obligatoria, además de inclusión ciudadana. De lado tampoco se dejó el respeto por la interculturalidad.

El eje de la inclusión educativa se dedicó a recordar que uno de los principales déficits de la educación en los países del Mercosur es la infraestructura y, en el tema de género, el argentino Gonzalo Garrido expresó que se trató el tema de la discriminación en sí para que esos asuntos desaparezcan. “No es solo defender lo femenino, también lo masculino”.

Finalmente, Elín Elina Camiña Portales, representante de Bolivia, ponderó que en integración una de las principales recomendaciones es formar escuelas donde se aprenda el idioma portugués y el idioma español, en el caso de Brasil, pues, de esa manera, el continente podrá estar mejor integrado en educación.

Una vez terminaron de exponer las recomendaciones, los parlamentarios comenzaron una serie de preguntas en las que unos y otros mostraron sus acuerdos y desacuerdos sobre los temas que se trataron.

Al final, Sebastián Gómez Gallo, como moderador de esta actividad, resaltó que más allá de lo dicho en Medellín, la discusión sigue abierta de cara a lo que se vivirá en noviembre en Montevideo, cuando se realice en pleno el Parlamento Juvenil del Mercosur.

Desafío de integración 

El cierre de los diálogos de la reunión preparatoria al encuentro internacional del Parlamento Juvenil Mercosur 2012-2014 fue un acto colmado por voces de agradecimiento por el trabajo realizado y de esperanza por la integración latinoamericana y la lucha conjunta por la calidad de la educación en la región.

“Nuestro deseo es que todos los parlamentarios juveniles nos comprometamos para romper las fronteras  y cumplir nuestro sueño: que todo el Cono Sur sea como un solo país. Estamos acá para luchar por la educación que queremos, estamos aquí representando a miles de jóvenes de toda Latinoamérica, para hacer una gran nación”, manifestaron los representantes de la delegación boliviana.

En este acto, además, Brasil asumió la presidencia pro témpore del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Rafael Beltrán, uno de los jóvenes parlamentarios de este país, destacó que este es un espacio que se ha conquistado. “Es un espacio en el que ahora Brasil continúa con el desafío de integrar a Latinoamérica, pues desde la presidencia el Parlamento Juvenil, nuestro país asume la misión de dar continuidad a los proyectos de inclusión que se han planteado para hacer realidad la educación que necesitan y que merecen los jóvenes de la región”.

En la delegación uruguaya, por su parte, se habló que más allá de haber experimentado dificultades con la comunicación (con la delegación brasileña) y de atravesar distintas realidades y de tener diferentes formas de pensar en toda la región, encontraron unidad y la posibilidad discutir los temas desde diferentes puntos de vista para lograr algunos acuerdos en beneficio de la educación que sueñan.

Finalmente Juanes, cantante colombiano y fundador de la Fundación Mi Sangre, dejó un video-mensaje por medio del que les recordó a los jóvenes que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el futuro de sus pueblos a través de la educación y la integración regional. 


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz 
Área de Información y Prensa EAFIT 
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