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Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / En "cicla" se podrán avanzar más kilómetros por Medellín

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​​​​Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012​​​​​​

En 'cicla'  se podrá avanzar más kilómetros por Medellín

encicla.jpg Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, fueron los encargados de presentar el balance de Encicla y los nuevos tramos. Los acompañan los usuarios más frecuentes del sistema.
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• La ciudad tiene oficialmente un sistema de bicicletas públicas. A los trayectos existentes se sumarán nuevas rutas, caso una parte de Carabobo y otra aledaña a El Volador. 

• La fase inicial de este proyecto, liderado por EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, arrojó cifras positivas, con más de 82.000 préstamos y cerca de 15.000 usuarios

Medellín contará en los próximos meses con nuevos tramos de Encicla, el sistema de bicicletas públicas que lidera EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que dejó de ser una prueba piloto.

“Los ciudadanos nos merecíamos esto. Es un orgullo ver cómo Medellín se perfila como una metrópoli líder en temas de movilidad y sostenibilidad, pero también en lo que tiene que ver con la promoción de la salud y el ejercicio”, señaló Jesús Andrés Amador Puerta, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional.

Y sí, para Jesús Andrés hay una buena noticia. Y es que a los recorridos ya existentes de esta iniciativa conjunta entre la academia y el Estado -uno entre la estación del metro Estadio y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), y otro desde la estación Suramericana hasta la Universidad Nacional- se sumarán otros que permitirán una mayor conectividad en el circuito universitario de la capital de Antioquia.

Desde Suramericana, entonces, partirán otros trayectos que permitirán el acceso de los estudiantes de la Universidad Nacional por las porterías de La Iguaná y de Carabineros, mientras que en la carrera Carabobo una nueva ruta integrará la Sede de Investigaciones de la Universidad de Antioquia, el Parque Explora y el Centro Cultural de Moravia.

Así mismo, en el sector occidental y noroccidental el tramo entre la UPB y la estación Estadio se extenderá hasta la zona educativa aledaña al cerro El Volador, con lo que cobijará a instituciones como la Fundación Universitaria Luis Amigó, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Tecnológico de Antioquia y el Colegio Mayor.

El anuncio lo hizo Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien acompañado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, presidieron el acto de premiación de los usuarios de Encicla.

El evento se realizó el jueves 30 de agosto en los bajos de la estación Suramericana, espacio que también se aprovechó para dar a conocer el balance de los primeros 10 meses de operación de este sistema.

Y aparte de los nuevos tramos que comenzarán a operar, el Director del Área Metropolitana enfatizó en la necesidad de ampliar el número de estaciones a 12 en la zona urbana y 6 en la rural, así como la habilitación de otros 10 kilómetros en otros sectores en los primeros meses de 2013.

Y las cifras son las que avalan las nuevas rutas. Más de 82.000 préstamos en la zona urbana y cerca de 12.000 en el Parque Arví, unos 15.000 usuarios registrados y aproximadamente 272.000 kilómetros recorridos respaldan la decisión institucional.

El proyecto ha generado alrededor de 40.000 empleos directos y ha producido un ahorro de 3.600 pesos diarios en trasporte por usuario. De igual manera, tiene un índice nulo de accidentes y de robos.

“Es un balance muy positivo para 10 meses, pero más allá de los números también hemos aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en aspectos como movilidad, economía y salud, con un sistema limpio y ecológico”, apuntó Montoya Serna durante el evento.

El rector Juan Luis Mejía Arango destacó la alianza entre el sector público y académico para la consolidación de este programa, e invitó a las instituciones educativas de educación superior a poner su infraestructura y conocimientos al servicio de la ciudad y de la región.

“Hoy es un día especial, porque luego de muchos meses de diseños, pruebas y ensayos podemos decir que Medellín cuenta con su sistema de bicicletas públicas, al igual que las grandes urbes del mundo”, manifestó el directivo.

Ambos líderes estuvieron acompañados de Jesús Andrés Amador, Carolina Ochoa Uribe y Diego Andrés Arizmendi Espinal, representantes de los usuarios de EnCicla y quienes salieron galardonados como el usuario con más préstamos, la primera usuaria y el número 10.000 mil, respectivamente.

Por la calidad de vida y el medio ambiente


Y es que para llegar desde su casa -en el sector de Laureles- hasta la Universidad Nacional, Jesús Andrés se demoraba casi una hora entre el uso del metro y el bus. Con EnCicla la cantidad ha disminuido para él. Así, el estudiante realiza dos trayectos diarios los cuatro días que tiene clase y cubre cerca de 10 kilómetros a la semana.

Por la frecuencia y cantidad de viajes en bicicleta que realiza, Jesús se hizo acreedor, no solo a una bicicleta todo terreno, sino a la distinción del usuario con más préstamos. El joven exhortó a los demás universitarios a hacer uso del programa.

También, Sabaneta e Itagüí se han mostrados interesados en la implementación del proyecto, e igualmente, se ha detectado la necesidad de unir las poblaciones de Girardota y Copacabana con la ciclovía de la doble calzada Bello-Hatillo, y con la estación Niquía del metro.

“Comprobamos que el Sistema es exitos​o. Ahora queremos dar un segundo paso, con un número mayor de bicicletas, de estaciones, de trayectos y de usuarios, y seguir apostándole a la calidad de vida de los habitantes y a la conservación del medio ambiente”, manifestó Carlos Mario Montoya.

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Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT
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