Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección / Con mochilas wayúu llegaron los parlamentarios del Mercosur

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Proyección / Con mochilas wayúu llegaron los parlamentarios del Mercosur
​​​Noticias agosto 2012
Investigación / Agosto de 2012​

Con mochilas wayúu llegaron los parlamentarios del Mercosur​

• Los jóvenes vivieron durante el primer día un espacio de integración e intercambio cultural. Hubo tiempo para fotografías, compartir experiencias y aprender idiomas.
• El evento se desarrolla el martes 28 y el miércoles 29 de agosto en EAFIT con la presencia de 109 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Colombia. Se denomina Hacia la integración en educación.

Ni el idioma, ni la edad, ni el malestar por el cambio de alt​​ura y de horarios, ni el cansancio de muchas horas de viaje y de espera en aeropuertos fueron impedimento para que estos bachilleres transformaran el hall del Auditorio Fundadores en un lugar para el encuentro cultural.

El acontecimiento ni siquiera quiso perdérselo María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, quien aprovechó para tomarse algunas fotografías con las delegaciones asistentes en un momento lleno de color y de patriotismo.

Allí estaban los 109 estudiantes de noveno, décimo y once, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Colombia, que llegaron desde muy temprano a las instalaciones de EAFIT para participar en el Encuentro preparatorio internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2012-2014. A la Universidad arribaron con unas mochilas Wayúu sobre sus hombros, las que recibieron cuando ingresaron al país.

Minutos antes de la instalación y de los saludos protocolarios, los jóvenes tuvieron un espacio para compartir. Los argentinos, por ejemplo, decidieron llevar banderas anudadas al cuello, los bolivianos usaron camisetas blancas con el nombre de su país estampado en la parte posterior, los brasileños optaron por los trajes formales, y los uruguayos por las porras y clapper inflables con los colores de su nación.

Vestida de pies a cabeza con su vestuario Wayúu, Aileen Danissa Guariyu Upuari se destacó entre los demás parlamentarios. La estudiante de 16 años era originaria de la comunidad que había tejido las mochilas de colores (conocidas como katui), que la organización del evento les entregó a los asistentes.

Ella había llegado a Medellín después de un viaje con algunos inconvenientes. Una baja de presión casi la obliga a quedarse al hotel. Pero después de un chequeo se puso su manta guajira, su katui, sus sandalias y se dirigió a EAFIT. “Me posesioné como parlamentaria el 16 de julio, en Bogotá, y desde ese momento me comprometí a divulgar y exponer las problemáticas de las dos etnias de mi departamento: la Wayúu y la Arijuna. Por eso las represento orgullosamente con este atuendo”.

Incluso tuvo tiempo para enseñarles a los representantes de Argentina y de Uruguay a pronunciar un par de palabras en su lengua nativa: Wactaa mali (buenos días), Antushija jo jia jima to Parlamento Mercosur Jenulia (bienvenidos al evento preparatorio del Parlamento Mercosur) y Talatushi taya jinain tauntuin ya Medellín, (estoy muy contenta de estar en Medellín).

Otra de las delegadas que disfrutó del evento fue Julia Santos de Farinha, parlamentaria de 17 años de Sao Paulo, en Brasil. “Fue un viaje bastante largo y apenas llegamos anoche, sin embargo estar acá y contagiarse de este espíritu de hermandad y aprendizaje nos llena de energía”, apuntó.

Durante los dos días que dura el evento, Julia espera compartir con sus compañeros la experiencia de la educación brasileña y cómo se ha incrementado la participación ciudadana entre los jóvenes de este país. “También espero que haya espacio para conocer la ciudad y sus puntos turísticos, porque no quiero perderme ni un solo ‘pedacinho’ de Medellín”, manifestó en su característico acento.

Los mejores momentos

Cada vez que uno de los integrantes de la mesa principal que instaló el encuentro mencionaba a Uruguay, Gonzalo Lemes Posdelain no dejaba de levantar sus flapper inflables y golpearlos en el aire, los que le había regalado su papá para alentar a la selección uruguaya en el Mundial de Fútbol de 2010 y en la pasada Copa América.

El estudiante de 19 años y natural de Montevideo realizó su primera viaje en avión para asistir a este encuentro y se mostró bastante sorprendido con la ciudad.

“Soy estudiante de secundaria y hago énfasis en construcción y arquitectura, así que es una gran experiencia conocer la transformación de Medellín, su movilidad, sus estructuras, el Metrocable y muchos otros aspectos. Es una ciudad muy cuidada, con muchos puestos de frutas y jugos, todos los motociclistas llevan sus cascos y tiene un clima agradable. Dan ganas de volver”, describió.

Aunque no será uno de los ponentes, sí espera adquirir nuevos aprendizajes y generar, a través de las mesas de trabajo, propuestas que apunten a las mejoras del sistema educativo y evitar la deserción escolar.

Cada de uno de los momentos más importantes en el acto de inauguración, las intervenciones, las porras, los aplausos, los saludos y los abrazos de fraternidad fueron capturados por el lente de Abril Sánchez Oliverti, quien con 14 años es una de las parlamentarias más jóvenes.

Designada por su delegación en el área de prensa, esta argentina se tomó la responsabilidad a pecho y no paró de tomar fotos, un material que pasó a ser usado en la sala de presa que funciona de manera paralela al evento y, al mismo tiempo, a alimentar el sitio web del Parlamento Juvenil argentino.

“Busco momentos que reflejen sentimientos y que transmitan la belleza de este campus, la luz de este clima, la gente, las banderas, los parlamentarios sonriendo y, en general, el verdadero espíritu del Parlamento para la posteridad”, expresó.

Imágenes del encuentro

​Mayores informes