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Agencia de Noticias / Agosto 2012 Proyección /Se requiere una estructura educativa que forme para el empleo

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​​​Noticias agosto 2012

Proyección / Agosto de 2012

Se requiere una estructura educativa
que forme para el empleo


• Jóvenes y trabajo fue el primer diálogo temático que tuvo lugar en el encuentro preparatorio del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realiza en la Universidad EAFIT, de Medellín, hasta este 29 de agosto.
• El invitado a este espacio fue Mauricio Olivera González, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo de Colombia, quien invitó a pensar en una educación pensada para disminuir el desempleo.

Uno de los obstáculos de los jóvenes latinoamericanos para ingresar al mundo laboral es que aún no cuentan con una educación que los forme en habilidades para el trabajo, es decir, en la que no solo se aprendan las asignaturas tradicionales, sino que también haya formación vocacional.

Esta fue una de las conclusiones que expuso Mauricio Olivera González, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo de Colombia, especialista invitado al diálogo temático Jóvenes y trabajo, que se realizó a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.

En este espacio, que se desarrolló el martes 28 de agosto con motivo del encuentro preparatorio del Parlamento Juvenil del Mercosur, el funcionario mostró un diagnóstico del mercado laboral juvenil en Colombia, en el que se destaca una tasa de desempleo de esta población que asciende al 18,5 por ciento de la cifra total de desempleados en el país que es del 10,8 por ciento.

Según el análisis de Olivera González, esta situación, que no es ajena a la del resto de naciones latinoamericanas, se debe a que un buen número de jóvenes, al graduarse, no se vinculan con el mundo laboral.

“Uno de los cuellos de botella es la transición escuela-trabajo y esto se da porque no hay aún una estructura educativa que forme para el empleo”, opinó.

Si bien hay ejercicios, en su concepto, interesantes para evitar la deserción escolar e incentivar la transferencia profesional, aún falta por hacer en el campo educativo cuando se trata de salir con el conocimiento adquirido a buscar emplearlo en el mercado.

“En Colombia, por ejemplo, nos centramos mucho en el conocimiento académico y poco en las habilidades. Si bien la educación superior es esencial porque permite el avance y progreso de un país, hay que apostarle también a la enseñanza de lo técnico y lo tecnológico”, señaló.

Se trata, desde su punto de vista, de un aprendizaje dual, es decir, de emprender procesos educativos en los que se profundice en el saber específico, pero también en valores y capacidades para adaptarse a ese mundo laboral.

Pero, este es un asunto que debe nacer en políticas de mediano y largo plazo que permitan, en últimas, disminuir la tasa de desempleo juvenil que, aseguró, llega al doble de la tasa de desempleo mundial.

“Esta no solo bajaría, sino que, como consecuencia, se incentivaría la demanda del mercado laboral”.

Destacó, también, que dichas políticas deben tener un enfoque prospectivo, en el que se pueda vislumbrar, en el tiempo, cómo sería el retorno de invertir en este tipo de educación.

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Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
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