Agencia de Noticias / Enero 2012 Cultura / Mariano Ospina Rodríguez y su cotidianidad, en internet

Noticias enero 2012
Cultura / 31 de enero de 2012

Mariano Ospina Rodríguez y su cotidianidad en internet

Papeles con escritos en clave, elaborados por Enriqueta Vásquez para su esposo Mariano Ospina, y que contenían los planes de fuga del político hacia Guatemala, hacen parte de la Biblioteca Digital de Patrimonio Documental.

• El archivo del ex presidente colombiano y fundador del Partido Conservador se digitalizó para la Biblioteca Digital de Patrimonio Documental de EAFIT.
• Esta colección relata asuntos cotidianos y data desde 1832. El proyecto fue realizado gracias a la Universidad de Harvard y a la Fundación Andrew W. Mellon.
En 1861, Mariano Ospina Rodríguez, presidente de Colombia, es derrocado y llevado a prisión en las bóvedas de Bocachica, en Cartagena (Colombia). Se salvó de la pena de muerte, pero la persecución de los liberales, que lo llevaría a exiliarse por 10 años en Guatemala, apenas comenzaba.

Su devota esposa, Enriqueta Vásquez de Ospina, se traslada desde Antioquia hacia el puerto caribeño con el fin de cuidar a su esposo. Le lleva la comida a la cárcel y con esta unos planes de fuga en clave, envueltos en las orejas de los pocillos.

Estos pequeños papelitos, con signos matemáticos entre letras y ya amarillos de antigüedad, hacen parte del archivo personal de este político y empresario colombiano, material que recientemente fue digitalizado para la Biblioteca Digital de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

El proyecto, que contó con el apoyo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la fundación estadounidense Andrew W. Mellon, contiene archivos que van desde 1832 hasta 1912, entre los que se cuentan documentos pertenecientes a doña Enriqueta y a su hijo Tulio Ospina Vásquez.

En total fueron 6.583 folios analizados y digitalizados, que ahora se pueden ver en la página web http://bdigital.eafit.edu.co:8080/patrimonio/. Los originales seguirán en custodia de la Sala de Patrimonio Documental de la biblioteca eafitense.

“Es el archivo más antiguo recibido de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) y contiene correspondencia relacionada con los negocios de Mariano Ospina, así como asuntos políticos. Igualmente, recoge todo su proyecto estatal y una copia de la Constitución para la Confederación Granadina, sancionada por él en 1858”, describe María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental.

Un retrato de la cotidianidad

Según Juan Carlos Jurado Jurado, profesor del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, y quien participó en el proceso de análisis de los documentos, sorprende la cantidad de información sobre las rutinas cotidianas, sociales, políticas y económicas, que puede extraerse de este archivo.

“La documentación escrita por Enriqueta Vásquez contiene información muy llamativa sobre la crianza de los hijos y sobre el papel de la mujer en el siglo XIX”, explica.

Además, el docente resalta cómo en el archivo pueden verse las relaciones sociales, económicas y familiares que articularon el desarrollo y consolidación de los partidos políticos tradicionales de Colombia (Liberal y Conservador), siendo Mariano Ospina Rodríguez fundador del conservatismo.

“Cuando asciende a la Presidencia, Mariano Ospina trae de vuelta a los jesuitas a territorio colombiano, capítulo histórico que también está consignado en el archivo. Además, fue uno de los precursores de la siembra sistemática de café en el país, negocio que comenzó en su exilio en Guatemala y del que hay registros contables”, indica María Isabel Duarte.

La minería y la ganadería también están presentes, fruto de los negocios de la familia. Tulio Ospina Vásquez, rector y fundador de la Escuela de Minas de Antioquia, escribe sobre estos asuntos mineros.

“Es en el siglo XIX cuando se consolida la nación colombiana, sus regiones, y en el archivo pueden observarse esas dinámicas. Se analizan cuáles fueron las ideas llegadas del exterior, cómo era asumida la modernidad. Es un archivo de gran importancia, ya que nos habla de una de las familias que construyeron país”, afirma el docente de EAFIT.

El proceso

El archivo personal de Mariano Ospina Rodríguez llegó al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas en 2009, cuando se recibió la Biblioteca Faes que fue guardiana de estos documentos desde 1976. Antes, habían sido conservados por los descendientes del político.

En 2010, la Sala de Patrimonio Documental presentó un proyecto ante el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos, administrado por Harvard con fondos de la Fundación Andrew W. Mellon. En ese mismo año se aprobó la iniciativa.

Así, 2011 es el año de la digitalización, proceso en el que participaron, además de María Isabel Duarte y Juan Carlos Jurado, la historiadora Andrea Velásquez, Pablo Daniel Aguirre, Juan Pablo Londoño y Gloria Patricia Ospina Ospina, ejecutiva de Gestión Tecnológica y Proyectos de la Biblioteca.

Cuando se terminó este proceso, Martha Senn Rodríguez, directora del Centro Cultural, recibió un comunicado de Dan Hazen, director del Programa de Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos, quien se manifestó impresionado con el procedimiento y los resultados obtenidos con el proyecto.

El archivo personal de Mariano Ospina Rodríguez fue digitalizado con los parámetros de la Biblioteca Digital Mundial, con el fin de que en un futuro haga parte de este proyecto manejado por la Unesco.

María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora Sala de Patrimonio Documental