Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Enero 2012 Egresados / La huella eafitense, en lo público y en lo privado

Noticias enero 2012
Egresados / 26 de enero de 2012​

La huella eafitense, en lo público y en lo privado


Los gabinetes departamental y municipal en los que tanto el gobernador Sergio Fajardo Valderrama como el alcalde Aníbal Gaviria Correa nombraron egresados de la Universidad EAFIT.
Fotografías: Olegario Martínez, Alcaldía de Medellín; Óscar Jaime Ríos, Gobernación de Antioquia.

• En los gabinetes de Medellín y de Antioquia, EAFIT, gracias a su pertinencia, dice presente con egresados que ocupan secretarías, direcciones y gerencias.
• A su vez, la Institución aporta profesionales, en este inicio de 2012, en la Contraloría Departamental y en compañías destacadas como el Grupo Sura.
Caminaron por el campus, asistieron a clase, conversaron en las cafeterías, se acercaron al conocimiento y al humanismo. Y ya hoy, ubicados en cargos públicos y privados, recuerdan su universidad, lo que aprendieron y vivieron, y lo más importante, tienen como compromiso, según reza la Misión de EAFIT, “contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país”.

Son los eafitenses que integran los gabinetes municipal y departamental, de Medellín y de Antioquia, y quienes, desde el primero de enero, asumieron el reto de guiar a la región por caminos de desarrollo e integración durante los próximos cuatro años.

Pero no solo se les encuentra en las anteriores instancias, de hecho en la Contraloría General de Antioquia y en una compañía privada de las características del Grupo Sura está el aporte de la Institución, lo que sin duda trae a escena una vez más un concepto como el de pertinencia, el mismo que recuerda que la formación académica debe estar relacionada con el entorno que vive una sociedad.

La lista la encabeza el administrador de negocios Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, y quien asumió el primer cargo público de la ciudad. A su vez, aparecen también secretarios de despacho, directores y gerentes de entes descentralizados.

Se destaca, además, Luz Helena Arango Cardona, especialista en Estudios Políticos y nueva contralora General de Antioquia; y Andrés Bernal Correa, vicepresidente Financiero y de Estrategia de la nueva subholding del grupo Sura.

Berta Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados de EAFIT, señala que la formación que se obtiene en la Universidad es un factor diferencial positivo y añade que los graduados se destacan por su liderazgo y responsabilidad.

EAFIT, agrega, forma personas y apoya el progreso en todas sus dimensiones. “Hoy vemos eafitenses como presidentes y directivos de grupos empresariales, así como en la Gobernación, en las alcaldías y en otros cargos  públicos”.

El siguiente es el testimonio de algunos de los egresados que en la actualidad se desempeñan en los gabinetes municipal y departamental.

David Escobar Arango

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal es ingeniero de Producción de EAFIT y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Explica que su formación académica como ingeniero, su participación en la Organización Estudiantil (OE) de la Institución y el hecho de ser integrante del Consejo Superior de la Universidad es lo que EAFIT le ha aportado.

“Lo primero es que la formación del mundo de la ingeniería es muy importante para el sector público porque uno aprende a analizar los problemas, a planear para no improvisar y eso le permite enfrentar la complejidad de los problemas públicos”.

Y añade que “aprender a discutir, a dar argumentos, a escuchar, a no mirar a nadie por encima del hombro, pero tampoco mirar a nadie con complejo de inferioridad”, fue lo mejor que le quedó de la OE, la que califica como una gran riqueza de la Universidad.


María del Rosario Escobar Pareja

La actual secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín es comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Cursa en la actualidad una maestría en Estudios Humanísticos y concluyó en EAFIT una especialización en Semiótica de la Interacción Comunicativa. Se desempeñó, además, durante más de 10 años como coordinadora del Área de Extensión Cultural de la Institución.

“Yo llego a esta Secretaría y descubro que el rector Juan Luis Mejía Arango y la Universidad son un referente para mí. Los eventos, la comunicación, la relación entre comunicación y cultura… EAFIT fue más que una escuela para mí y es una institución que llevo en lo más profundo. Es el lugar desde donde me paro para poder estar aquí”.


Gabriel Jaime Guarín Alzate

Este médico y cirujano de la Pontificia Bolivariana, actual secretario de Salud de Medellín, es magíster en Administración de EAFIT. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director del Hospital de Urrao, docente de la UPB y como secretario de Salud Departamental durante la administración de Guillermo Gaviria Correa y Eugenio Prieto Soto.

Según su opinión, uno de los aportes más importantes que recibió de EAFIT fue la posibilidad de interactuar con compañeros de diferentes áreas con visiones distintas y la posibilidad de aprender otros modelos, otros esquemas de administración, otras experiencias y la incorporación de variables en la estrategia de salud.

Así mismo, recuerda que lo que más le gustó de la Institución fue el hecho de sentirse de nuevo en un ambiente universitario y de contar con toda la infraestructura, la biblioteca y los computadores en un ambiente tranquilo y propicio para el aprendizaje.


David Mora Gómez

El hoy gerente del Inder se graduó de Administración de Negocios en 2000. Ha estado vinculado con el sector privado desde hace 11 años, siete de estos en niveles directivos y enfocado en las áreas de mercadeo, comercial y ventas.

“El aporte de la Universidad ha sido todo. Es la formación, es aprender a pensar, a trabajar en equipo, a tomar decisiones y, sobre todo, a tener un pensamiento crítico y estructurado sobre cada una de las actividades que uno va haciendo en la vida”.

Aplicar en el sector público sus conocimientos gracias a su formación académica y a su experiencia en el sector privado son los propósitos de este eafitense.


Tomás Molina Mejía

El secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia cuenta con una especialización en Estudios Políticos de EAFIT. Es ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene otra especialización en Análisis Económico de la Universidad de Nantes (Francia).

“Mi especialización en EAFIT no la hice tanto por el tema de las ciencias políticas como tal o porque me quisiera meter por el lado de la política, sino porque encontré muy interesantes el pensum y los profesores”, señala.

Para él, el principal aporte de la Universidad en su vida profesional fueron los conocimientos que obtuvo en las áreas de geopolítica y de historia; y las discusiones enriquecedoras que se daban en el salón de clase con abogados, filósofos, matemáticos e ingenieros. Lo que más le agradece a la Institución es la posibilidad de asistir a talleres y conferencias, y tener las puertas abiertas para sus egresados.


Juan David Valderrama López

Este administrador de negocios fue nombrado recientemente como director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI). También se desempeñó, entre otros cargos, como secretario privado de la Alcaldía de Medellín en la Administración de Alonso Salazar.

“Yo creo que la Universidad le deja a uno aspectos muy importantes como la disciplina y la posibilidad de compartir con compañeros de diferentes carreras”, dice.

El director anota que la apuesta de la ACI es volver a Medellín una ciudad internacional, abrirla al mundo. “Es decir, de alguna manera vamos a mirar el eslogan de EAFIT, porque queremos que Medellín suene en el país y en el exterior con temas de transformación social, turismo de negocios, salud y demás”.


Andrés Bernal Correa

Graduado en 1994 como administrador de negocios de EAFIT, en 1995 hizo un diplomado en Harvard Extension School y en 2000 obtuvo un MBA de Babson College. Hasta hace poco era el vicepresidente financiero y de inversiones de Grupo Sura, pero hoy se desempeña como vicepresidente financiero y de estrategia de la nueva holding de Pensiones en Latinoamérica del Grupo Sura.

Lo que más recuerda de la Universidad son las clases de 6:00 de la mañana, cuando hubo cambio horario por el racionamiento y llegaba a estudiar cuando aún estaba de noche, así como los dos períodos de práctica en los que logró que lo contrataran en lo que hoy es el Grupo Sura.

Al hablar del principal aporte de la Universidad en su vida profesional, Andrés Bernal dice: “Todos los conocimientos financieros, comerciales y administrativos, igualmente el respeto por todas las personas y sus ideas, de manera que las relaciones y negocios se lleven siempre con amabilidad, respetando los puntos de vista de los demás, pero siempre buscando soluciones que sean beneficiosas para las partes”.

Ellos tienen títulos eafitenses

Sector público / Alcaldía de Medellín
 Aníbal Gaviria Correa
Alcalde
Administrador de Negocios

 Claudia Márquez Cadavid
Primera Dama
Administradora de Negocios

 David Escobar Arango
Director del Departamento Administrativo de Planeación
Ingeniero de Producción

 David Rodríguez Restrepo 
Secretario de Hacienda
Ingeniero de Sistemas

 María del Rosario Escobar Pareja
Secretaria de Cultura Ciudadana
Especialista en Semiótica de la Interacción Comunicativa y candidata a magíster en Estudios Humanísticos

 Gabriel Jaime Guarín Alzate
Secretario de Salud
Especialista en Gerencia Hospitalaria y magíster en Administración

 Juan Esteban Calle Restrepo  
Gerente de Empresas Públicas de Medellín
Administrador de Negocios

 David Mora Gómez
Gerente del Inder
Administrador de Negocios

 Mauricio Alberto Mosquera Restrepo  
Gerente de Telemedellín
Especialista en Comunicación Política

 Javier Ignacio Hurtado Hurtado 
Gerente de Empresas Varias de Medellín
Magíster en Administración

 Juan David Valderrama López 
Director de la  Agencia de  Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI)
Administrador de Negocios

 Alejandro Gómez López  
Director E.S.E. Metrosalud
Especialista en Finanzas


Sector público / Gobernación de Antioquia


 Diego Miguel Sierra Botero 
Secretario de Agricultura
Administrador de Negocios

 Tomás Molina Mejía 
Secretario de Productividad y Competitividad
Especialista en Estudios Políticos

 María Eugenia Escobar
Secretaria de Hacienda
Administradora de Negocios

 Lubier de Jesús Calle Rendón  
Gerente de la Beneficencia de Antioquia
Especialista en Finanzas

Otras entidades


 Luz Helena Arango Cardona
Contralora General de Antioquia
Especialista en Estudios Políticos

 Martha Lía Naranjo Jaramillo 
Rectora Colegio Mayor de Antioquia
Administradora de Negocios y especialista en Mercadeo

Sector privado


 Andrés Bernal Correa
Vicepresidente Financiero y de Estrategia de la nueva subholding de Pensiones en Latinoamérica del Grupo Sura
Administrador de Negocios



Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co