Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Enero 2012 Institucional / Los programas de extensión de EAFIT reciben acreditación internacional

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Enero 2012Institucional / Los programas de extensión de EAFIT reciben acreditación internacional
Noticias enero 2012
Institucional / 23 de enero de 2012

Los programas de extensión de EAFIT reciben acreditación internacional



Las becas, las aulas dotadas con la última tecnología, la calidad del personal y la Universidad Parque fueron algunas de las razones que destacó Accet para acreditar los programas de extensión de EAFIT.

• La Universidad obtuvo, por cinco años, la certificación del Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet), de Estados Unidos, reconocido por el Departamento de Educación de ese país.
• Este logro a la alta calidad abarca los programas de las direcciones de Idiomas y Educación Continua. La Institución es la primera en Colombia y la segunda en Latinoamérica en tener el aval de esta entidad.
Quien a partir de este año se inscriba en alguno de los programas de idiomas o de educación continua de EAFIT cuenta con un plus adicional, con un logro que la Universidad estrena en este 2012: una acreditación internacional de alta calidad.

Este reconocimiento lo entregó el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet)-por sus siglas en inglés-, institución estadounidense que tiene el respaldo del Departamento de Educación de ese país.


La certificación abarca los programas de extensión académica de EAFIT y, para ilustrar su relevancia, solo hay que decir que cerca del 95 por ciento de los centros acreditados por la entidad tienen su asiento en los Estados Unidos. Por fuera de territorio norteamericano, Accet apenas ha certificado a una institución en Maracaibo (Venezuela) y a otras más en Egipto, Arabia Saudita e Indonesia.

“Los evaluadores se enamoraron hasta de las orquídeas del campus eafitense”, dice Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente del programa Sislenguas y uno de los líderes del proceso que le permitió a la Universidad recibir, el pasado mes de diciembre, esta acreditación internacional para la Dirección de Idiomas y la Dirección de Educación Continua.

Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas, recalca que esta es la segunda acreditación internacional que recibe la Universidad en estas áreas, después de la otorgada por el Instituto Cervantes a la enseñanza del español para extranjeros. “Es muy gratificante, también, recibirla de una institución tan importante como Accet”, anota.

Otro aspecto para resaltar es que la certificación por lo general se otorga por tres años, pero en el caso de EAFIT se autorizó por cinco, debido a la calidad de los procesos.

Accet, la entidad que acredita estos procesos, es una institución no gubernamental fundada en 1974 con el propósito de mejorar las ofertas de educación continua y entrenamiento. “En los Estados Unidos este es un requisito que deben cumplir los centros para acceder a beneficios fiscales y a subsidios educativos”, comenta Salazar Martínez.

En cuanto a proyección, Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua de la Institución, considera que esta acreditación le garantiza al estudiante mucha tranquilidad dentro de una universidad que, como EAFIT, tiene un nombre y ya empezó a ser de una élite intelectual. “Cada logro de estos nos dice que se tienen las características y las condiciones para pertenecer a dicha élite”.

La certificación de Accet incluye avales para la enseñanza de la extensión, en este caso de la educación continua y de los idiomas, en el campus de Medellín; en EAFIT Llanogrande, EAFIT Pereira y EAFIT Bogotá; y en las sedes del Centro de Idiomas en Laureles y de Los Balsos (Medellín).

Las razones de la acredita​​ción

Los evaluadores, quienes visitaron la Universidad en septiembre de 2011, determinaron que la Institución cumplía con las condiciones propias de la acreditación gracias a las características de su campus principal, a la formación de sus docentes, a la experiencia del personal directivo, a los procedimientos claros en los términos de matrículas, entre otros.

De igual manera reconocieron que es un plantel con muchos años en el mercado y, en el caso de la educación continua, ponderaron la variedad de áreas del conocimiento. Así mismo, valoraron el tema de las becas, en especial porque el volumen de estas es muy amplio en el caso de los procedimientos evaluados.

La certificación no solo mira los aspectos administrativos, sino los académicos, por lo que los pares analizaron las clases, los currículos, e interactuaron con estudiantes y profesores.

“Seleccionamos a Accet por la forma cómo aborda el proceso, el reconocimiento con el que cuenta, los años que lleva y el aval que tiene del Departamento de Educación de los Estados Unidos”, argumenta Juan Guillermo Arango.

Y reitera que este fue un proceso que se comenzó a trabajar en 2003 a raíz de que EAFIT fue la coordinadora académica del Encuentro de la Red Europa y Latinoamérica de Educación Continua (Recla) en Cartagena, que se organizó en conjunto con las universidades del Norte (Barranquilla), El Rosario (Bogotá) y la Tecnológica de Bolívar. Este tuvo como tema los modelos de calidad de acreditación de la educación continua.

“Desde entonces buscamos cuáles entidades internacionales acreditaban la calidad y encontramos que Accet medía el ítem. Con base en esto iniciamos un proceso de revisión y de estandarizar para mejorar nuestros procesos. Luego recibimos la visita de cuatro evaluadores y en diciembre obtuvimos la acreditación”, explica Arango Vásquez.

Según Luis Fernando Rendón este reconocimiento sirve, teniendo en cuenta que es la única entidad en el país con esta acreditación, para enviarle un mensaje a la sociedad y es que se está en una institución con una universalidad más grande donde está certificada la alta calidad.

Las unidade​s certificadas ​

El reconocimiento de Accet cubre la Dirección de Educación Continua, de la que hacen parte los programas del Centro de Educación Continua (CEC) y Saberes de Vida.
 
También a las unidades de la Dirección de Idiomas, es decir, el Centro de Idiomas, el Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios-Sislenguas y el Programa de Ejecutivo en Lenguas Extranjeras. 

Este aval apuntala todo el plan de expansión que tiene la Universidad en este campo para los próximos seis años y que, en palabras de Juan Guillermo Arango, es muy ambicioso porque se crearán otras unidades de servicio.  

Mayores informes
Juan Guillermo Arango Vásquez
Director de Idiomas
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9515
Correo electrónico: jgarango@eafit.edu.co

Luis Fernando Rendón Cortés
Director de Educación Continua
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9192
Correo electrónico: lfrendon@eafit.edu.co