Agencia de Noticias / Enero 2012 Proyección / Ya son cerca de 200 empresas sociales fortalecidas en Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Enero 2012Proyección / Ya son cerca de 200 empresas sociales fortalecidas en Medellín
Noticias enero 2012
Proyección / 25 de enero de 2012

Ya son cerca de 200 empresas sociales fortalecidas en Medellín

Los participantes en el Programa de Fortalecimiento Institucional recibieron durante un año los conocimientos y las herramientas indispensables para impactar de manera positiva la calidad de vida de sus usuarios. En la imagen el acto de clausura del martes 24.

• Instituciones que trabajan con discapacidad, adulto mayor y primera infancia han sido intervenidas para garantizar sostenibilidad y calidad de vida de sus usuarios.
• Lo lograron gracias al Programa de Fortalecimiento Institucional, iniciativa de cinco entidades, entre estas EAFIT, que el 24 de enero graduó a su cuarta cohorte.
Se tomaban fotografías, mostraban su felicidad, celebraban su logro. Así lucieron los representantes de las cerca de 70 entidades que participaron en la cuarta cohorte del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI), propuesta de intervención a empresas sociales de la ciudad que trabajan con discapacidad, adultos mayores y primera infancia.

La escena se vivió el martes 24 de enero en el Auditorio Fundadores de EAFIT, lugar que sirvió para la entrega de certificados de una iniciativa que cuenta entre sus objetivos con potenciar las capacidades de gestión de las instituciones, y mejorar la efectividad de sus resultados en términos de impacto social, calidad en la prestación de los servicios y gestión de recursos.

“Esto nos dice algo muy lindo, y es que además de todos los logros, esta propuesta es muy interesante porque nos permite ver que el Estado, la sociedad civil y las entidades privadas generan un diálogo interesante, todas con un objetivo común: el bien de la sociedad”, señala Silvia Patricia Benavides Belmonte, coordinadora del PFI.

Y si se generó el diálogo fue debido a que cinco instituciones, entre públicas y privadas, creyeron en esta propuesta. En principio, en 2006, el PFI nació gracias a una alianza entre la Universidad EAFIT y la Fundación Saldarriaga Concha, de Bogotá, con una prueba piloto de tres instituciones.

Pero hoy, con la certificación de la nueva cohorte y con el arribo de las instituciones que se sumaron en el camino, que fueron el Municipio de Medellín y las fundaciones Éxito y Fraternidad Medellín, ya son más de 200 las empresas sociales intervenidas en el PFI con buenos resultados. En el caso de la Universidad, el programa hace parte de los proyectos de EAFIT Social.

Casos para contar

Roberto Escobar, director de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas (Asanso), a través de su intérprete, Yenny Bedoya, habla de lo importante de esta experiencia, “ya que nosotros no habíamos tenido nunca antes un fortalecimiento en nuestra estructura como asociación”.

El directivo de esta empresa anota que con la participación en este programa, en Asanso se dieron cuenta que después de 48 años de trabajo, y con la atención a más de 500 personas sordas, tenían muchas fortalezas, pero no sabían cómo aprovecharlas.

Ahora se han vuelto más eficientes en la toma de decisiones, son capaces de identificar los logros y los aspectos por mejorar y, sobre todo, empezaron a mirar clientes potenciales para explotar su conocimiento.

El Refugio Santa Ana, por su parte, es un hogar geriátrico que presta servicio desde 1957 y que también fue beneficiado en esta cuarta cohorte del PFI.

La hermana Gabriela Escobar Vélez, su directora, asegura que gracias al proyecto aprendieron mucho, y aunque su institución lleva muchos años de vigencia, no tenían esa capacidad de visualizar el futuro de esta casa. “En cuanto a las finanzas, ha sido buenísimo porque nos enseñaron a elaborar proyectos”.

El refugio Santa Ana, que en la actualidad atiende a 132 adultos mayores, también mejoró, de acuerdo con su directora, en la organización. “La institución quiere seguir fortaleciéndose cada vez más y aprovechar el acompañamiento y el conocimiento recibido”, aseguró.

Finalmente, además de todos los logros cualitativos y cuantitativos que alcanzaron las instituciones con miras a su propia sostenibilidad y a lograr un mayor impacto social, Patricia Benavides destacó la participación de cerca de 100 personas en este proceso, quienes actuarán como multiplicadoras en sus respectivas instituciones.

Con esto, se espera propiciar la igualdad de condiciones de la población discapacitada en la sociedad, generar nuevos espacios para la primera infancia y brindar mejores condiciones de vida al adulto mayor, con el fin de disminuir la inequidad y aportar al desarrollo de la sociedad y del país.

Así pues, se calcula que gracias a las cuatro cohortes del PFI, son miles los usuarios que están siendo impactados por medio de las cerca de 200 empresas sociales que han sido intervenidas desde 2006.

Los que apoyan la iniciativa ​

El acto de entrega de certificados de la cuarta cohorte del PFI, que se desarrolló el 24 de enero en el Auditorio Fundadores, contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, así como de Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Bienestar Social de Medellín; y de Soraya  Montoya González, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Asistieron también representantes de la Fundación Éxito.

Silvia Patricia Benavides Belmonte
Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional