Agencia de Noticias / Febrero 2012 Cultura / Una pregunta, una reflexión... ¿Dónde estás amor?

Noticias febrero 2012
Cultura / 10 de febrero de 2012

Una pregunta, una reflexión… ¿Dónde estás amor?

Esta obra de teatro, dirigida por Farley Velásquez, fue presentada en 2011 en la Universidad con muy buena asistencia de público.

• El público podrá disfrutar una vez más de la obra de teatro ¿Dónde estás amor?, montaje del Grupo Escénico de EAFIT y dirigido por Farley Velásquez.
• Entre el lunes 13 y el viernes 17 de febrero, a las 7:00 p.m., se podrá apreciar en este espacio una reflexión sobre la realidad. La entrada es gratuita.
Siempre se le hace diferente salir al escenario. “Cada obra es nueva, uno aprende más y se da cuenta de que los textos no son los mismos de la función anterior, ni en los ensayos, sino que son una comprensión que se profundiza con cada salida”.

El pensamiento es de Andrés Estiven Jiménez Zapata, estudiante de Ingeniería de Procesos, e integrante del Grupo Escénico de EAFIT.

El alumno participa en la obra de teatro ¿Dónde estás amor?, que, tras varias funciones, se presentará en el Auditorio Fundadores entre el lunes 13 y el viernes 17 de febrero a las 7:00 p.m.

Así mismo, tanto hoy viernes (7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores), como este sábado a las 3:00 p.m. en el mismo escenario, el público lo volverá a apreciar.

El montaje refleja el mundo contemporáneo y expresa los pensamientos del ser humano. Y, precisamente, estos cuestionamientos frente a la realidad social, y que se hacen muchas personas, son el propósito central de la obra que tiene como inspiración, según el actor, las percepciones de Medellín y de Colombia, y aquellos aspectos sociales que definen sus territorios.

Y claro, ante estas percepciones, lo que siente Andrés cuando está en el escenario es difícil de comprender, pues, en sus palabras, no es él quien actúa, sino otra persona más espiritual, más sensible al mundo, al lenguaje y, sobre todo, que transmite más con su cuerpo y con sus gestos. Lo que no ocurre normalmente en su vida cotidiana.

Una refle​​xión

Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico y quien ha presenciado varias veces ¿Dónde estás amor?, afirma que sus sentimientos hacia esta obra no cambian, pues siempre siente la misma satisfacción y orgullo.

Para ella, el planteamiento de los estudiantes que están en la obra es difícil y reconoce el gran esfuerzo de los integrantes del grupo teatral por imprimirle honestidad a su labor.

“La pregunta ¿Dónde estás amor? es un aporte importantísimo de los alumnos, desde el campo artístico, para ponernos a pensar en estos momentos en que hay nuevas tendencias que nos llevan a dudar de Dios, del amor, de la bondad, del bien”, comenta.

De hecho, Farley Velásquez, director del grupo, recrea en este acto, aspectos de la realidad social de la ciudad como desamores, embarazos juveniles y maltrato, con el fin de motivar a los asistentes a reflexionar y a cuestionar la sociedad y el papel que juegan los ciudadanos frente a lo que pasa.

La entrada a las presentaciones es gratuita.

Elsa Vásquez Fernández Rodríguez
Jefa del Departamento de Desarrollo Artístico