Agencia de Noticias / Febrero 2012 Proyección / Desde España muestran cómo habitar el presente

Noticias febrero 2012
Proyección / 15 de febrero de 2012

Desde España muestran cómo habitar el present​​​e

La exposición, que tendrá su apertura este viernes, se extenderá hasta el 17 de marzo en el Centro de Artes. En la actualidad están en su montaje.

• A partir de las 5:00 p.m. del viernes 17 de febrero se inaugurará y se presentará en EAFIT la exposición Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos.
• La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad (Urbam) están a cargo de la exhibición.
Un amplio abanico de soluciones a la vivienda colectiva contemporánea, tanto privada como pública. Esto es lo que se podrá observar en la exposición Habitar el presente, que luego de empezar a itinerar el año anterior por América Latina llega a Medellín con un concepto clave como eje central: Sociedad, ciudad, tecnología y recursos.

La presentación será este viernes 17 de febrero a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 de EAFIT.

Allí se podrá escuchar a Zaida Muxi Martínez, doctora en Arquitectura y directora máster del Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona-Fundación Politécnica de Catalunya (Etsab FPC) y quien además es la curadora de esta exposición. Seguidamente la inauguración se desarrollará a las 6:30 p.m. en el Centro de Artes.

Se trata, entonces, de una exposición que recoge una selección de 44 proyectos de vivienda colectiva que se realizaron en España entre 1995 y 2006, según asegura la arquitecta. Precisamente fue en 2006 cuando la exhibición se abrió en España.

“Desde la recuperación democrática en España, hace poco más de 30 años, se ha trabajado por la actualización del Estado en todos sus frentes. Y la arquitectura, y con esta la vivienda, ha sabido adaptarse a nuevos modos de vida, a nuevas familias, a nuevos desafíos urbanos, a nuevas tecnologías y a criterios de sostenibilidad”, explica.

A su vez, Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, explica que mirar la vivienda y el territorio desde estos términos -sociedad, ciudad, tecnología y recursos- es muy importante.

“Desde Bio 2030, el Plan Director de Medellín y el Valle de Aburrá, trabajamos una línea estratégica sobre centros de actividad y hábitat. Entre sus fines está direccionar la ciudad para que sea más incluyente”.

Al respecto, la curadora Zaida Muxi anota que Medellín es hoy en día un ejemplo de ciudad y políticas públicas para hacer posible el derecho a la ciudad. “Se ha entendido el urbanismo como un mecanismo de redistribución de rentas y que, entre otros, ha confiado la mejora de la ciudad en la calidad arquitectónica y urbanística de sus espacios públicos y equipamientos que la han convertido en referente internacional”.

Sin embargo, señala que aunque la vivienda ha sido trabajada en la ciudad, posiblemente ha sido con menos ambición e innovación que el resto de programas y arquitecturas. “Es una etapa en marcha, por lo que la exposición puede servir como marco para una discusión general, profesional y política sobre los desafíos a los que se enfrenta la cuestión de la vivienda en Medellín”.

De paso por Sur​américa

Entre 2006 y 2008 la exposición recorrió varias ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Murcia, Gijón, Vitoria y Sevilla, y en 2011 comenzó su viaje por Suramérica. Así, estuvo en Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Arequipa, Guayaquil y Quito. Ahora llega a Medellín donde estará hasta el 17 de marzo para luego ser llevada a Bogotá.

“Cada exposición ha sido única y diferente, porque no solo se varía el contexto geográfico, sino que dependiendo del lugar de exhibición, el tipo de público también cambia”, sostiene la curadora de la exposición.

Por lo tanto, explica que la exposición está pensada para un público amplio, pues considera que a la población en general le faltan criterios para poder escoger una vivienda adecuada, cosa que no sucede cuando tienen que comprar un carro o un computador.

“Proponemos una manera abierta de observar y analizar la vivienda a partir de unos valores compartidos socialmente, los que nos son cerrados ni excluyentes, sino que se han de trabajar, cuestionar y reelaborar para cada contexto. Consideramos que la gran cualidad de la exposición es no ser de modelos ideales, sino de ejemplos que sirven para discutir y reflexionar sobre un tema crucial como es la vivienda”, concluye.

Esta exposición, que la trajo a la ciudad el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid), es organizada por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad.

Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam)
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9674
Correo electrónico: mcovaleda@eafit.edu.co