Agencia de Noticias / Febrero 2012 Empresarismo / Ecoral, desde Medellín, piensa en el mar

Noticias febrero 2012
Empresarismo / 22 de febrero de 2012

Ecoral, desde Medellín, piensa en el mar​​

Según el emprendedor Federico Botero, el país debe entender la importancia de cuidar los recursos que hay en el mar. Fotos Ecoral.

• Restauración y rehabilitación de ecosistemas marinos y costeros son algunos de los servicios que ofrece Ecoral, empresa creada por el egresado Federico Botero.
• Esta compañía, que ganó el concurso de emprendimiento Ventures 2011 como mejor iniciativa en la región Caribe, quiere consolidarse en procesos de mitigación.
A Federico Botero Jaramillo siempre le gustó el agua. Recuerda la piscina de la guardería en la que su mamá trabajaba estimulación temprana y las tantas veces que en su infancia tuvo la oportunidad de bucear y de disfrutar de las especies marinas.

Tal vez fue por esa razón que creó Ecoral, una empresa que ofrece restauración y rehabilitación de ecosistemas marinos y costeros.

Y así como los niños sueñan con ser médicos, futbolistas o bomberos, Federico quería ser buzo. Pero alguien le dijo que no, que esa no podría ser su profesión. Su desilusión fue grande, pero siendo mayor decidió estudiar el pregrado en Derecho en EAFIT y se especializó en Derecho del Medio Ambiente en la Universidad Externado de Colombia.

Esto, sumado a que nació en una familia de empresarios que lo motivaron a pensar en una idea de negocio, a generar empleo, a aportarle a la sociedad y a construir país, como él lo relata, lo llevó a pensar en Ecoral, la compañía que surgió en el segundo semestre de 2010, año que fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Biodiversidad.

“He sido ambientalista toda la vida, y por eso quise hacer un aporte a la conservación del medio ambiente y a la sociedad”, señala Botero Jaramillo, gerente y fundador de Ecoral.

Conservación marít​ima

“En Ecoral tenemos una apuesta muy grande, que es llevar la conservación al mar. Y queremos hacerlo de una forma que sea atractiva para el mercado, de manera que podamos hacer esta actividad sostenible en el tiempo”, explica el gerente.

Y continúa: “Hemos estructurado unas líneas de negocio que todavía no están activas, pero que tienen que ver con la compensación de impactos ambientales sobre ecosistemas marinos, y una línea de captura de carbono con ecosistemas costeros”.

Así, en la línea de carbono con ecosistemas marinos, que también se denomina como de biodiversidad, busca desarrollar proyectos de investigación y de restauración ecológica de arrecifes coralinos. Mientras que la de ecosistemas costeros tiene que ver con la ejecución de proyectos de conservación y revegetalización de manglares.

Los manglares, además de capturar carbono, se destacan, entre otras funciones ecológicas, por ser ecosistemas altamente productivos que protegen las costas, retienen sedimentos y que son centro de anidación de peces, de animales terrestres y de aves.

Mientras que los corales son importantes porque son los ecosistemas más biodiversos del planeta. “Para entregar cifras, se estima que un kilómetro cuadrado de arrecifes puede producir 15 toneladas de peces y crustáceos en un año. Y, aunque ocupan solo el uno por ciento de todo el territorio marino, son el hogar de aproximadamente el 25 por ciento de todas las especies marinas conocidas”, anota.

De otra parte, el eafitense explica que para ejecutar cualquier obra se debe hacer un estudio de impacto ambiental, declarar los impactos que se identifiquen y proponer una forma de reducirlos, de mitigarlos o de compensarlos.

“La norma es muy bonita, pero realmente son pocas las compañías que hacen ese proceso de evidenciar esos impactos ambientales y de proponer medidas para la reducción, la mitigación y la compensación de dichos impactos”, dice.

De acuerdo con este empresario, hasta ahora las ofertas del mercado para compensar impactos ambientales son importantes pero reducidas, pues están más enfocadas en temas de reforestación o de conservación de algunos ecosistemas terrestres, pero Ecoral es pionera en apostarle a llevar la conservación al mar.

“En este sentido, queremos que sean las mismas industrias que están generando estos impactos las que se empiecen a hacerse responsables de estos daños y los asuman dentro de sus procesos productivos”.

Pro​yectos

A partir del apoyo de EAFIT, que se gestó el año anterior cuando Ecoral ganó Ventures 2011 -concurso de emprendimiento de alto impacto en Colombia- como la mejor iniciativa en la región Caribe, Federico busca fortalecer su empresa y desarrollar nuevas ideas.

“Estamos esperando el apoyo de la empresa privada para financiar el cultivo de un número importante de corales, para trasplantarlos en un arrecife del Caribe que ha sido impactado por actividades humanas”, añade.

Y concluye: “Ecoral será exitosa en la medida en que las personas pongan los ojos en el mar. Que aunque vivan en Medellín, entiendan que el 50 por ciento del territorio de nuestro país está conformado por mares con unos recursos muy importantes que también tenemos que conservar”.

Federico Botero Jaramillo
Gerente Ecoral