Agencia de Noticias / Febrero 2012 Cultura / El Rapto del Serrallo será interpretada por primera vez en Colombia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Febrero 2012Cultura / El Rapto del Serrallo será interpretada por primera vez en Colombia
Noticias febrero 2012
Cultura / 28 de febrero de 2012

El Rapto del Serrallo será interpretada por primera vez en Colombia

La Orquesta Sinfónica EAFIT comenzó su temporada de 2012 con un concierto en el Teatro Metropolitano el 16 de febrero.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT revivirá la imaginación del público medellinense con esta ópera de Mozart. Se estrenará el viernes 2 y el sábado 3 de marzo (8:00 p.m.).
• Es gracias a una coproducción con el Teatro Pablo Tobón Uribe, donde se escenificará el espectáculo. Este martes a las 7:00 p.m. habrá una clase maestra.
Un narrador será el encargado de contar la historia de Belmonte, un noble español que desembarca en las costas de Turquía con el fin de rescatar a su amada Constanza, que junto a sus acompañantes Blonde y Pedrillo han sido raptados por unos piratas turcos comandados por el Bajá Selim.

Escenarios de ensueño, que se crearon de manera digital y que se proyectarán en tres pantallas gigantes, transportarán al público a aquel territorio turco, donde se desarrolla esta aventura en la que los protagonistas se enfrentarán por amor. Esto será lo que el público medellinense se encontrará en la interpretación de El Rapto del Serrallo, producción de la Orquesta Sinfónica EAFIT y del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Será la primera vez que esta obra, de Wolfgang Amadeus Mozart, se realizará en el país, y los días previstos para el espectáculo son el viernes 2 y el sábado 3 de marzo a las 8:00 p.m. en el propio Pablo Tobón Uribe. Con este evento comenzará la celebración de los 60 años del teatro. Además, este martes 28 de febrero, a las 7:00 p.m., se ofrecerá una clase maestra a la que se podrá ingresar sin costo.

Lo cierto es que la atención del público se mantendrá constante a lo largo de toda la ópera, ya que fluye desde la representación teatral que transcurre en las tablas a la proyección audiovisual de los escenarios. Además, los espectadores podrán seguir la obra gracias al libreto prensado que se les entregará a la entrada.

Y es que desde que se creó la Orquesta Sinfónica EAFIT, con la dirección musical de la maestra Cecilia Espinosa Arango, se tuvo entre los planes hacer ópera, especialmente de Mozart. Así, el montaje de El Rapto en el Serrallo empezó hace seis meses con la asesoría vocal del maestro alemán Detlef Hans Wilhelm Scholz, docente del Departamento de Música de la Universidad.

Según la maestra Cecilia se escogió esta obra por muchas razones, entre estas, porque Colombia cuenta con un grupo de cantantes adecuado para interpretar a los personajes que exige la obra.

La soprano Sandra Lorena Caicedo interpretará a Constanza, el tenor Hans Mogollón será Belmonte, la soprano Adriana Orozco será Blonde, el bajo Alexis Trejos será Osmín y el tenor Milton Rodríguez realizará el papel de Pedrillo. Todos cuentan con un amplio recorrido musical y son egresados de los programas de canto de las universidades EAFIT y de Antioquia.

La adaptación

El Rapto del Serrallo es un singspiel -mezcla de canto y recitación en prosa- en tres actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto anterior de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el teatro Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782, lo que le proporcionó a Mozart su primer gran éxito internacional.

De los tesoros musicales y dramáticos compuestos por Mozart, solo cinco de estos se han interpretado en Medellín. Con esta producción lírica, la Orquesta Sinfónica EAFIT y el Teatro Pablo Tobón buscan acercar este género a la ciudad y revivir la magia que en los años 70 despertaron los espectáculos de la Época de oro de la Ópera de Colombia.

La dirección escénica y la adaptación del libreto también estuvo a cargo del maestro Scholz, quién le añadió a la obra un ingrediente que originalmente no tenía: un narrador en español, que será interpretado por el barítono Carlos Antonio Castellano. También, en el libreto, realizado por Tragaluz Editores, se encontrará el texto completo de la ópera.

Se destaca también la escenografía digital, primera en su género en Medellín. Esta producción incorpora como única tramoya la construida digitalmente a partir de la obra del artista suizo Paul Klee. El equipo de Sinestesia Digital fue el encargado de darle vida a los escenarios de esta ópera.

Existen, así mismo, muchas propuestas líricas que se ciñen estrictamente a la época en la que se escribieron. En el caso de esta adaptación, se respeta fielmente la musicalidad que quiso el compositor, pero se le da un giro novedoso y atractivo al formato escénico.

Además, sus características técnicas únicas, la relevancia nacional de sus intérpretes, así como la economía y movilidad de la obra, lo convierten en un espectáculo ideal para ser presentado en cualquier lugar del país.

Esta producción también ofrecerá un componente pedagógico para acercar la ópera a todos los públicos. Con un conversatorio a modo de clase maestra con el elenco, el martes 28 de febrero, se hará pública la aventura de casi un año en la realización de la ópera.

La boletería tiene un costo de 50.000, 80.000, 100.000 y 130.000, con 30 por ciento de descuento para mayores de 70 años, menores de 12 años y estudiantes con carné.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT