Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2012 Empresarismo / A punta de averiguaciones nacio Iprocom

Noticias febrero 2012
Empresarismo / 9 de febrero de 2012

A punta de averiguaciones nació Iprocom


Juan Carlos Zuleta (izquierda) es quien le ha dado vida a Iprocom.

• La empresa, que surgió en 2006, desarrolla y suministra productos a compañías como Challenger, Mabe, Daewoo Electronics, LG, Indurama y Bosch - Siemens BSH.
• Lo que comenzó como una idea de negocio hace unos cinco años facturó en 2011 más de 4.000 millones de pesos. Esta iniciativa se ha destacado en concursos.
Una iniciativa de emprendimiento que surgió en 2006 y que a partir de entonces consolidó sus productos en una empresa innovadora facturó en 2011 cerca de 4.300 millones de pesos. La protagonista es Iprocom, compañía que en sus inicios fabricó componentes para el sector de los electrodomésticos, pero que luego identificó la forma de llegar a otros campos de la economía y con nuevos servicios.

Juan Carlos Zuleta Acevedo, egresado del pregrado en Ingeniería Mecánica, fue el artífice de esta iniciativa, a la que se aventuró tras seguir los pasos de su abuelo y de su padre, inclusive asegura que la idea de montar empresa ha sido muy de la familia, por lo que no se podía quedar atrás.

Además, su idea se consolidó luego de ocupar el tercer lugar en el Primer Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad.

De esta manera, y tras renovar sus servicios, Iprocom se convirtió en una compañía especialista en recubrimientos metalizados para artículos plásticos, lo que le ha permitido desarrollar y suministrar productos, no solo para los electrodomésticos, sino también para sectores como los de motopartes, el industrial y el cosmético.

De hecho, en la actualidad, atienden empresas como Haceb, Challenger, Mabe, Daewoo Electronics, LG, Indurama y Bosch - Siemens BSH, entre otras.

Sus primeros cinco añ​​​os

“Yo empecé la empresa siendo alumno de la Universidad. Y me tocó estudiar, trabajar y montar la empresa al mismo tiempo. Incluso la práctica profesional la hice aquí mismo”, relata este emprendedor, quien también destaca que en 2011 su empresa celebró sus primeros cinco años en el mercado.

Sin embargo, esta historia viene desde mucho antes, cuando Juan Carlos se inquietó por el tema del emprendimiento: “Averiguando, averiguando… Resulta que me di cuenta de que EAFIT es una de las universidades que más le invierte al emprendimiento en toda la región, donde más forman a los emprendedores, donde más los acompañan”.

Fue así como Juan Carlos llegó a este tema en específico, que coordina el profesor Jorge Hernán Mesa Cano, quien le ayudó a moldear y a aterrizar su idea de negocio.
 
“Nosotros le apuntamos al emprendimiento porque EAFIT en su misión dice: contribuir al desarrollo del país en lo social, cultural, económico y científico. Pero para contribuir socialmente necesitamos más empresas”, señala el docente.

Y agrega que la Institución cuenta con la mejor materia prima: profesores, infraestructura y muy buenos estudiantes, por lo que es una de las universidades llamadas a desarrollar empresas de alto impacto y a promover el nuevo relevo empresarial.

De manera particular, el profesor Mesa Cano elogió a Iprocom porque en muy poco tiempo ha alcanzado resultados muy satisfactorios. “Juan Carlos logró armarse de un equipo de trabajo muy bueno y se ha actualizado en nuevas tecnologías. Entonces es un proyecto que además está mirando el mundo, es un proyecto con visión internacional, con nuevos desarrollos y nuevas investigaciones”, asegura.

Retribución

Iprocom es una empresa que camina por sus propios medios, no obstante, su promotor  reconoce el acompañamiento de EAFIT, una institución que continúa al tanto de los logros de la compañía y con la que conserva una relación muy cercana.

“Desde EAFIT nos llaman con cierta frecuencia para saber cómo vamos y de vez en cuando vienen estudiantes a conocernos y hasta hemos tenido practicantes de la Universidad que se han quedado trabajando con nosotros. Yo creo que esa es una de las formas en que los emprendedores le podemos retribuir a la Institución lo que ha hecho por nosotros”.

De igual manera, Juan Carlos destaca la oportunidad que le ha dado la Institución para transmitirle esta experiencia a otros emprendedores que están comenzando el proceso. “Eso me parece que es muy bueno, que a las personas que ya pasamos por ahí nos dejan participar en la formación de los que vienen por este mismo camino”.


Mayores informes
Juan Carlos Zuleta Acevedo
Iprocom
Teléfono: (57) (4) 401 11 33
Correo electrónico: juanzul.iprocom@une.net.co