Agencia de Noticias / Febrero 2012 Cultura / Flauta y arpa en el comienzo de una nueva temporada

Noticias febrero 2012
Cultura / 14 de febrero de 2012

Flauta y arpa en el comienzo de una nueva temporada

Esta es el arpa norteamericana que se inaugurará en el concierto del jueves.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT abre su temporada de 2012 este jueves 16 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín.
• La flautista Elizabeth Osorio y la arpista Bibiana Ordóñez participarán como solistas en este primer concierto del año. Dirige la maestra Cecilia Espinosa.
En la primavera de 1778 Wolfgang Amadeus Mozart viajó a París con su padre, donde el duque de Guisnes le encargó componer un concierto para flauta y arpa con el fin de ser interpretado por él, un buen flautista aficionado; y su hija, una excelente arpista.

Y aunque se sabe que estos instrumentos nunca le gustaron a este prodigio de la música, el concierto para flauta y arpa que compuso se convirtió en una obra bastante popular. Y será esta, precisamente, una de las principales obras del primer concierto de la temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Este concierto, que se desarrollará en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez este jueves 16 de febrero a las 8:00 p.m., presentará en escena a dos solistas colombianas, Elizabeth Osorio y Bibiana Ordóñez, quienes interpretarán la mencionada obra de Mozart.

“Aunque a Mozart no le gustaba ni la flauta ni el arpa, compuso este concierto doble que tuvo gran éxito y que históricamente es muy significativo para ambos instrumentos dentro del repertorio”, relata Bibiana Ordóñez Velandia, música egresada de la Universidad Nacional, una de las pocas arpistas del país y quien participará como una de las solistas en este primer concierto del año.

Además de esta obra, único concierto escrito para esta combinación de instrumentos en este inicio de temporada, la Orquesta, que contará con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, interpretará el Huapango, del compositor mexicano José Pablo Moncayo García; y la Sinfonía N° 4 en Fa menor, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

La tem​​porada​​

“En esta temporada tenemos una serie de novedades muy importantes: vamos a interpretar obras que hacía tiempo no se hacían en la ciudad, vamos a tener estrenos y también vamos a tener ópera”, señala la maestra Cecilia.

Entre las obras más importantes para este año, la maestra destaca el Réquiem de Verdi, una obra de un formato muy grande que hace 10 años no la hacía la Orquesta y que en Medellín no se escucha desde hace muchísimo tiempo. “Vamos a hacer también El rapto en el serrallo, que es una ópera popular, también de Wolfang Amadeus Mozart, con talento colombiano. Y vamos a hacer, como siempre, estrenos de compositores colombianos y del exterior”.

De otra parte, Cecilia Espinosa asegura que la Orquesta Sinfónica quiere establecer su propio sello, mostrarle a la ciudad que se preocupa siempre por mejorar tanto la calidad de sus obras y de sus músicos, como su impronta de hacer música latinoamericana. Por lo anterior, anota, tiene un compromiso muy grande con los compositores contemporáneos, particularmente los del país.

Así mismo, para esta temporada, se tiene programada la participación de solistas muy importantes, como la maestra Blanca Uribe, quien también es docente del Departamento de Música de EAFIT, y la presencia de directores invitados de Cuba y de Italia.

El arp​a

“Este es  un año con una programación muy interesante”, expresa la maestra, quien añade que en el concierto de este jueves se va a estrenar un arpa norteamericana que donaron dos fundaciones muy importantes de Colombia.

“Es muy significativo este concierto por todo lo que lo rodea. Lo más importante es que la Orquesta Sinfónica va a inaugurar un instrumento que adquirió el año pasado, un arpa norteamericana, muy buena, y quiere empezar a integrarlo dentro de su repertorio. Y me invitaron para hacer el primer concierto oficial con este”, relata Bibiana Ordóñez.

Y agrega: “Esto es bastante significativo porque muestra que Medellín y la Orquesta están muy interesadas en abrirle campo a este instrumento. Yo quiero hacer lo mejor para que esto se dé y me siento muy contenta de haber sido invitada”.

La flaut​a

Así mismo, este primer concierto contará con Elizabeth Osorio Lopera, flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

En Colombia ha sido invitada como flauta principal con la Orquesta Sinfónica Nacional y participó en 2011 como recitalista del Festival Internacional de piano de Bucaramanga. Elizabeth ha sido acreedora de la beca para Artistas Carolina Oramas, Becas Colfuturo, y ha sido patrocinada por la Universidad EAFIT y ganadora del Concurso nacional Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, entre otros.

Entre sus proyectos actuales está finalizar su método para jóvenes flautistas, el estreno y grabación de obras de cámara y orquesta que ha comisionado en el último año, y participar en festivales internacionales de Música de Estados Unidos y Europa. Este concierto es organizado por Medellín Cultural, el Teatro Metropolitano y la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Costos de la boletería  La boletería para el concierto tendrá un costo de 30.000, 20.000 y 15.000 pesos, con descuento especial para estudiantes y adultos mayores.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT