Agencia de Noticias / Febrero 2012 Innovación / Una biblioteca para ver, sentir y oler los materiales

Noticias febrero 2012
Innovación / 2 de febrero de 2012

Una biblioteca para ver, sentir y oler los materiales

En un principio la Materioteca trabaja en lo académico, no obstante busca proyectarse hacia instituciones y empresas. En la imagen el profesor Luis Fernando Patiño Santa.

• La Materioteca de EAFIT, ubicada en el tercer piso del Edificio de Ingenierías, es un espacio para la innovación, que cuenta con 160 muestras.
• Un software para seleccionar materiales, de la Universidad de Cambridge, complementa este proyecto que se creó con fines académicos.
El objeto es capaz de reflejar todo el espectro de la luz visible y se utiliza para esculturas y acabados arquitectónicos. ¿De qué se habla? De algo que se llama un vidrio dicroico. Y ahí, en el mismo espacio, también puede encontrarse papel a partir del bambú o el velcro metálico, hecho desde el acero inoxidable.

Estas son algunas de las 160 muestras que se pueden apreciar en la nueva Biblioteca de Materiales, que se ubica en el tercer piso del Edificios de Ingenierías de EAFIT.

Este espacio, único en el país, y que se conoce como Materioteca, es un puente entre las personas que fabrican materiales con aplicaciones determinadas y las personas que diseñan. Es, además, un lugar en el que se muestran los elementos de último momento, y que permite verlos, sentirlos y olerlos.

“Las empresas desarrollan materiales específicos, pero esas organizaciones necesitan que los diseñadores, los arquitectos o incluso los artistas encuentren ese material y le den un uso, ya sea en un producto, en un edificio, o en una obra de arte. Para eso está la biblioteca”, explica Luis Fernando Patiño Santa, docente y coordinador del nuevo espacio, adscrito a la Escuela de Ingenierías de la Universidad.

La idea​

“Cada idea tiene una solución material”, fue la frase que inquietó al profesor Luis Fernando y la que lo animó a proponer la creación de esta biblioteca.

Esta frase la retomó del logo de Material Connexion, la plataforma de soluciones e innovaciones que presta estas muestras para EAFIT y que cuenta con la primera biblioteca del mundo de materiales avanzados que se lograron con procesos innovadores.

“Cuando yo vi en Milán (Italia) el logo de Material Connexion, me dije: ‘esto es una cosa fantástica para los diseñadores. Qué dicha que en algún momento pudiéramos contar en Medellín con una biblioteca así’”, cuenta el docente.

Así mismo, por la misma época en la que el actual coordinador de la biblioteca llegó de su pasantía en Europa, con la idea de traer a Material Connexion a la Universidad, el profesor Alexander Ossa Henao, del Departamento de Ingeniería de Producción, estaba contemplando la posibilidad de traer un software de la Universidad de Cambridge para seleccionar materiales.

Fue, entonces, cuando decidieron unir esfuerzos y contaron con el apoyo de Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería.

Desde ​Cambridge

“El software (Ces Edupack) cuenta con bases de datos de otros materiales que por cuestiones de espacio no podemos tener en la biblioteca, por lo que, además de los que se pueden tocar, en la base aparecen muchos otros materiales con su respectiva descripción, fotografías y aplicaciones”, explica Ossa Henao.

Fue así como, el semestre pasado, lograron crear el espacio que ya brinda servicio a los estudiantes de pregrado y de posgrado del Departamento de Ingeniería de Diseño.

“Creo que somos la primera universidad en Colombia y la segunda en Latinoamérica en tener una biblioteca de estas y con todas las herramientas a la mano”, señala el profesor Alexander.

“La biblioteca se va a estar renovando, y siempre vamos a traer materiales que son, en el ámbito mundial, lo último. Eso inspira tanto a la gente de acá como a las mismas empresas, para que hagan desarrollos de nuevos productos y nuevos materiales” anota.

En este momento la biblioteca trabaja exclusivamente desde lo académico, pero su idea es proyectarse hacia otras universidades y empresas del medio para crear con estas un vínculo de trabajo conjunto.

Luis Fernando Patiño Santa
Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño