Agencia de Noticias / Febrero 2012 Internacionalización / La primavera china se vivirá en Medellín

Noticias febrero 2012
Internacionalización / 27 de febrero de 2012

La primavera china se vivirá en Medellín

EAFIT le da la bienvenida cada año a la Primavera China. La imagen corresponde a la edición de 2011.

• Wang Xiaoyuan, embajador de China en Colombia, ofrecerá la conferencia China: ¿de dónde viene y a dónde va?, este martes a las 5:00 p.m. en EAFIT.
• Así mismo, participará en la inauguración de la nueva sede sur del Instituto Confucio en la capital de Antioquia (martes a las 11:00 a.m. en La Aguacatala).
Chun Jie, la Fiesta de la Primavera China, es la festividad más importante de ese país. Y esta celebración se vivirá en Medellín gracias al Instituto Confucio de la ciudad que, con la presencia de Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Colombia, le dará vida a un festejo que incluirá actividades académicas y culturales en la semana.

El diplomático oriental se presentará este martes 28 de febrero a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad EAFIT, en la que ofrecerá la conferencia China, ¿de dónde viene y adónde va? Esta tendrá entrada libre.

De igual manera, a las 11:00 a.m. del mismo martes 28 en el barrio La Aguacatala de Medellín (carrera 48 A número 10 sur 107), el representante del gobierno chino estará en la ceremonia de inauguración de la nueva sede sur del Instituto Confucio de Medellín.

“Esto es el resultado del propósito que tiene la Universidad de vincularse cada vez más con Asia y, en particular, con China”, expresa Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia-Pacífico, al referirse a la visita del embajador. “Es una persona sumamente afable y estoy seguro de que va a dejar una muy buena impresión en la ciudad”.

A su vez, agrega: “Para la Universidad y para Medellín es muy importante esta visita porque el embajador es el representante en nuestro país de la segunda economía del mundo, la misma que, según los expertos, se va a convertir en la primera en todo el orbe”.

El embajador -continúa el director del Centro de Estudios Asia-Pacífico de EAFIT- es una persona con una trayectoria diplomática muy importante. “Ha estado en varios países de Latinoamérica y habla muy bien el español”.

Inaugu​​ración

El Instituto Confucio de Medellín inaugurará su nueva sede sur en el barrio La Aguacatala 2, contiguo al campus de EAFIT. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que hace parte de un proyecto conjunto entre EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, y que tiene como fin de promover el lenguaje y la cultura china en la región.

“Este es uno de los dos Institutos Confucio que existen en el país y es uno de los 358 que operan hoy en día en el mundo”, resalta Pablo Echavarría.

De igual manera, explica que se programó esta inauguración en desarrollo de la Fiesta de la Primavera China, que es el evento más importante que se celebra en ese país y que comenzó el 23 de enero. La programación se extenderá a lo largo de la semana en diferentes escenarios de la ciudad (ver recuadro).

La fiesta de la P​​rimavera

La leyenda de esta Fiesta -que también se conoce como “Guonian" o sobrevivir a "Nian"-  dice que Nian era un feroz monstruo que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre.

Pero la gente supo que Nian tenía miedo de los chasquidos, del color rojo y de los faroles. Por eso, desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, las familias comenzaron a tirar pólvora, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles en estas fechas.

Todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del año nuevo lunar. Sin embargo, hay otra versión, según la que el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura.

Según esta, el origen de esta fiesta se remonta a la dinastía Shang (1.600 A.C. – 11.00 A.C.) cuando al inicio del año las personas hacían ofrendas a las divinidades del cielo, la tierra y a los antepasados, y rezaban para tener buenas cosechas y un buen año. EAFIT y el Instituto Confucio se unen, de esta forma, a esta celebración.

Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia-Pacífico