Agencia de Noticias / Febrero 2012 Internacionalización / La puerta de entrada a China continental

Noticias febrero 2012
Internacionalización / 16 de febrero de 2012

Hong Kong, la puerta de entrada a China continental​​

Andrew Davis será el encargado de hablar sobre las ventajas que tiene Hong Kong para los inversionistas colombianos.
Foto Invest Hong Kong

• La primera Cátedra Asia 2012, denominada Hong Kong The right place. The right time, se realizará este viernes a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-125 de EAFIT.
• Será ofrecida en inglés por Andrew Davis, director general asociado de Invest Hong Kong. Se busca consolidar un comercio más proactivo entre Latinoamérica y el Pacífico.
El lugar correcto. El tiempo correcto. Las dos frases encajan en lo que significa hoy Hong Kong para el mercado latinoamericano y más exactamente para el colombiano.

Por eso, en la primera Cátedra Asia de 2012, que se titula Hong Kong: The right place. The right time, se hablará de las ventajas existentes para los inversionistas nacionales en esta región administrativa especial de la República Popular China.

Y son muchas las posibilidades. Entre estas se destaca el libre movimiento de capital, las ventajas tributarias, el estado de derecho, la infraestructura de primera clase, la igualdad de condiciones y una ubicación estratégica en el corazón de Asia.

Así lo señala Eulalia Sanín Gómez, consultora principal para América Latina de Invest Hong Kong (IHK), la organización -equivalente a Proexport en Colombia- que este viernes 17 de febrero, junto con el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, traerá a Andrew Davis, director general asociado de esta entidad y quien dictará en inglés la cátedra a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-125 de EAFIT.

“Solo por citar unos ejemplos, recientemente Wal-Mart, Lacoste, ICA AB, Eurosport y Ashurst han establecido sus operaciones regionales en Hong Kong, lo que demuestra que la ciudad es el centro regional de negocios de Asia y la gran puerta de entrada a China continental”, expresa la señora Sanín Gómez.

Más v​​entajas

Tras señalar que cree firmemente en que viene una era de prosperidad entre el mercado asiático y el colombiano, la consultora resumió las innumerables ventajas de invertir en Hong Kong en tres razones principales.

La primera es la ubicación central, estratégica y privilegiada de Hong Kong. De hecho explica que la ciudad se encuentra localizada en el centro de Asia y, por ende, los principales mercados de la región están dentro de las cuatro horas de vuelo.

Además, durante más de 150 años, Hong Kong ha sido la puerta de entrada a la China continental, no sólo por su proximidad, sino también por su estrecha y única relación con China. “Si comparamos el contexto con China continental, podremos concluir que la reconocida economía libre de Hong Kong y el ambiente internacional de negocios en la ciudad proporcionan una ruta mucho más segura y más inteligente para todas las empresas extranjeras”.

Así mismo, es el tercer país con los impuestos más bajos del mundo y ofrece muchas ventajas tributarias. “Hong Kong cuenta con un sistema simple de bajos impuestos. Por ejemplo, el impuesto a las empresas es máximo del 16.5 por ciento, el impuesto sobre la renta es máximo del 15 por ciento, y no hay impuesto sobre las ventas, las ganancias de capital o los dividendos”.

¿Colombia en Hong Kong?

Eulalia Sanín reconoce que las culturas de Colombia y Hong Kong son distintas, no obstante, asegura que no son opuestas. “Debido al alto grado de internacionalización, Hong Kong es una ciudad que ofrece muchas ventajas en este rubro comparado con los demás países asiáticos”, dice.

De igual manera, recordó que el inglés es uno de los principales idiomas en Hong Kong y que la ciudad cuenta con más de 50 colegios internacionales. “Además, los vínculos culturales entre los países latinoamericanos y Hong Kong se están incrementando notablemente”.

Ante esto, agrega: “No es raro ver academias o bares de música latina, ni tampoco contar con la presencia de artistas y músicos latinoamericanos en los principales festivales de Hong Kong. En conclusión, vemos la diferenciación cultural como una ventaja y como gran generadora de la ciudad cosmopolita que hoy en día es Hong Kong”.

También se mostró muy optimista frente a este tema, al afirmar que actualmente se está consolidando un comercio mucho más proactivo entre Colombia, Latinoamérica y el Pacifico. “Estamos en pleno proceso de fortalecer las relaciones comerciales y por eso durante 2012, IHK ha decidido que Latinoamérica será nuestro principal destino para promover la inversión extranjera directa en Hong Kong”, asegura.

Es fácil

Finalmente, esta representante de Invest Hong Kong menciona las facilidades de establecer un negocio en Hong Kong a través siete pasos: seleccionar el nombre de la empresa y la estructura corporativa, constituir la sociedad, registrar la empresa, abrir una cuenta bancaria, seleccionar un establecimiento comercial, realizar trámites de inmigración y visas, contratar personal necesario y cumplir las regulaciones laborales.

La conferencia en inglés con Andrew Davis, director general asociado de Invest Hong Kong, es abierta a todo el público.

Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT