Agencia de Noticias / Febrero 2012 Proyección / Las Américas empiezan a conectarse desde EAFIT

Noticias febrero 2012
Preyección / 1 de marzo de 2012

Las Américas empiezan a conectarse desde EAFIT

La Universidad ha sido sede de actividades en las que se analiza el presente y futuro del continente. La imagen corresponde al evento Los nuevos actores en la democracia, al que asistieron exsecretarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2008.

• En la Universidad se cumplirá uno de los eventos preparatorios de la sexta Cumbre de las Américas, que tendrá a Colombia como país anfitrión el mes de abril.
• La cita es este viernes 2 de marzo, desde las 8:30 a.m., en el auditorio 38-125. Se denomina Los retos de la responsabilidad social empresarial para la superación de la pobreza.
Una de las reuniones de más alto nivel del continente, la Cumbre de las Américas, que celebrará su sexta edición en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril próximos, tendrá uno de sus eventos preparatorios en EAFIT.

Los retos de la responsabilidad social empresarial para la superación de la pobreza es el nombre del evento que se cumplirá este viernes 2 de marzo en la Universidad, a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio 125 del bloque 38, y con el que se busca incrementar el conocimiento y la reflexión en distintos sectores acerca de los temas de Cumbre.

El evento, que tendrá entrada libre, contará con la participación de los representantes de empresas líderes en la región. Entre estos se destacan Luis Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Andi; Germán Jaramillo Villegas, presidente de la Fundación Éxito; Rubén Darío Avendaño, subdirector de Relaciones Institucionales de EPM; y Luz Marina Velásquez, gerente de Responsabilidad Corporativa del Grupo Suramericana.

Así mismo, estarán Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Alejandro Borda, vicecoordinador por Colombia de la sexta Cumbre de las Américas; Gustavo de Roux, quién presentará el informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sobre la pobreza extrema en comunidades afro descendientes; María Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT; y Socorro Ramírez, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con actividades como las que se realizarán en la Universidad, lo que se busca es involucrar a la sociedad civil en el evento de abril, por lo que se contará con la participación de representantes del sector productivo regional y nacional que tienen impacto en temas como la reducción de pobreza, tanto en Antioquia como en el país.

“En términos macro, de política en el continente, esta Cumbre es importante para el país porque sigue mostrando que en los temas de relaciones internacionales y de impacto en la región, Colombia va en ascenso” señala Luis Fernando Vargas Alzate, coordinador del Área de Relaciones Internacionales, del Departamento de Negocios Internacionales, de EAFIT.

De acuerdo con el académico, la Cancillería invitó a la Universidad a servir como un canal de difusión del proceso, mediante el que se procura insertar a la comunidad en el conocimiento de lo que es la sexta Cumbre de las Américas.

Así, junto con otras universidades del país, y con otras entidades públicas y privadas, EAFIT participa en los eventos de socialización que se realizan en diferentes ciudades sobre la perspectiva gubernamental en torno a los temas sobre los que girará la Cumbre.

De esta manera, el profesor Vargas Alzate resalta que entre las razones del Gobierno Nacional para elegir a EAFIT en este proceso, está el hecho de que ya existe un lazo entre el Estado y la Institución que se ha venido fortaleciendo en los últimos años.

Y, además, el Gobierno reconoce en esta a una Universidad formadora de líderes empresariales y que impactan a la sociedad desde múltiples áreas. Y es que la Cumbre de las Américas, como se explica en la página web de la Cancillería, más que una simple reunión, es un proceso que involucra a los gobiernos del hemisferio occidental, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos multilaterales de financiación y del sistema interamericano con el fin de tomar decisiones.

Socios para la prosperidad

De acuerdo con la Cancillería, la VI Cumbre de las Américas, que tendrá como lema “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”, se cumplirá entre el 9 y el 15 de abril en Cartagena de Indias. A esta se calcula que asistan unas 8.000 personas entre delegaciones oficiales, líderes sociales y periodistas, entre otros.

En este espacio los jefes de Estado y de Gobierno de 34 países de América se encontrarán en una jornada de dos días, 14 y 15 de abril, en la que discutirán y aprobarán los mandatos con los que habrá de culminar la reunión.

Dos ejes articularán los debates que allí se den. La integración física y la cooperación solidaria, y como medio para avanzar en estos, y para alcanzar mayores niveles de desarrollo, la Cumbre definió cuatro subtemas: pobreza e inequidades, seguridad, desastres naturales, y acceso y utilización de nuevas tecnologías en educación y salud.

Luis Fernando Vargas Alzate
Docente del Departamento de Negocios Internacionales