Agencia de Noticias / Febrero 2012 Investigación / Los niños tienen sueños, ¿y qué se les enseña?

Noticias febrero 2012
Investigación / 27 de febrero de 2012​

Los niños tienen sueños, ¿y qué se les enseña?​

Tricia Jenkins, en la conferencia Inclusión social y educación, el viernes 24 de febrero en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

• Tricia Jenkins, de la Universidad de Liverpool y coordinadora del proyecto europeo SiS Catalyst, se refirió a cómo los niños pueden ser agentes de cambio.
• Ofreció una conferencia sobre educación e inclusión social el viernes 24 de febrero en EAFIT, en la presentación del libro Sin preguntas, ¿para qué respuestas?
Los niños ven el mundo con ojos de valentía, aventura, diversión, maravilla, fascinación, amor, compasión y fantasía.

En la presentación de Tricia Jenkins se dejaba leer este concepto, que resume en parte lo que a través de siete años se ha trabajado en la Universidad de los Niños de EAFIT, programa que el pasado viernes 24 de febrero hizo la presentación del libro Sin preguntas, ¿para qué respuestas?, en el que se plasma la experiencia de todo este tiempo de labores.

Tricia es la responsable del Centro Internacional para la Excelencia en Oportunidades Educativas de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) y es la coordinadora del proyecto europeo SiS Catalyst: Los niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad. En EAFIT ofreció la conferencia Inclusión social y educación, en la que centró su exposición en las ventajas de este tipo de iniciativas, relacionadas con universidades de los niños.

“Los niños tienen sueños, ¿y qué les enseñamos?”, se preguntó la experta durante su ponencia, en la que también se indagó por si es mejor enseñar o aprender, a lo que continuó con la reflexión de que el mundo está cambiando, tanto que puso como ejemplo el hecho de que cada 18 meses hay una generación nueva de tecnología.

La académica enfatizó en que los adultos son los protectores del planeta, que es el lugar en el que se escenificará el futuro de los hijos, no obstante reconoció que unos y otros se encuentran en un viaje de aprendizaje, pero de uno activo, que debe realizarse en la práctica y, en sus palabras, las universidades aprenden con la práctica. “Hay que cambiar la cultura de las universidades mediante la búsqueda de maneras de escuchar a los niños”.

Frente a esto, anotó que el sector de la educación superior tiene un papel de liderazgo y que el proyecto que ella coordina, SiS Catalyst, se ha empeñado en escuchar el sueño de los jóvenes. “Las universidades de los niños son un vehículo práctico para que las instituciones de educación superior piensen en el concepto de los niños como agentes de cambio”.

A cambiar el mu​ndo

Para Tricia Jenkins el tema de la inclusión social es clave en el tema de las universidades de los niños si la meta es ser agentes de cambio. “Lo primero que debe hacerse es trazar la inclusión como objetivo, porque de no hacerlo no se podrá lograr la meta”.

Así mismo, destacó lo que observó en EAFIT, institución que asumió la pregunta como base de esta iniciativa.

“En los talleres vi algo muy importante: a un grupo de personas, precisamente, cambiando el sistema y la mentalidad. Miré también a los profesores haciendo las cosas de tal manera que predominara la pregunta y, en ese sentido, EAFIT ha hecho muy buen trabajo al conducir a los profesores hacia esa metodología”.

Indicó, además, que la comunicación es clave para todo este tema de las preguntas y las respuestas, y reiteró la importancia del liderazgo. “El de las universidades es un sector donde están los líderes y donde pueden nacer los futuros líderes”.

Y claro, aseveró que es tanta la transformación que se puede alcanzar con estos proyectos que intervienen a los niños, que las investigaciones que se han hecho al respecto prueban que quienes han tenido la oportunidad de participar en esta clase de iniciativas tienen una mentalidad muchísima más clara y mucho más orientada hacia el logro de metas. “Saben con mucha más certeza lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer”.

Tricia participó en la presentación del libro Sin preguntas, ¿para qué respuestas?, editado por la comunicadora social-periodista Ana Cristina Abad Restrepo, y en el que se recogen los orígenes del programa de la Universidad de los Niños, su propuesta pedagógica, los Encuentros con la pregunta, las Expediciones al conocimiento, los hallazgos, las conclusiones y las proyecciones.

A su vez, en la socialización del documento, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, comentó que el libro recoge la importancia de la pregunta como punto de partida para el progreso de las sociedades.​

Lanzamientos de la Universidad de los Niños​

Este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero, la Universidad de los Niños dará la bienvenida a los participantes de este año.
El lunes, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, recibirá a los participantes de Encuentros con la pregunta, la primera etapa del programa. A su vez, el martes y el miércoles, a las 6:30 p.m. en el mismo escenario, será el turno para quienes intervendrán en Expediciones al conocimiento, la segunda fase de la iniciativa.

Ana María Jaramillo Escobar
Asistente de Comunicaciones