Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2012 Academia / Opinan, escriben, asesoran en política… y ganan premios

Noticias febrero 2012
Academia / 21 de febrero de 2012

Opinan, escriben, asesoran en política… y ganan premios​



Alicia Peñaranda, Federico Hoyos y Carlos Andrés Pérez son tres eafitenses que se destacan por su trabajo en asesoría política. Estos, algunos de sus sitios en la red.

• Dos politólogos y un docente de EAFIT están entre los 30 asesores y blogueros de Latinoamérica y España que serán galardonados en los Victory Awards.
• Revelación, Blog Político e Investigación son las categorías en las que sobresalieron los eafitenses. El reconocimiento será este miércoles 22 de febrero en Washington.
Sus nombres están en la red, sus opiniones se escuchan, sus letras están llenas de política. Estas son algunas de las características de tres eafitenses que, este miércoles 22 de febrero en Washington D.C. (Estados Unidos), serán premiados en la primera edición de los Premios Victory Awards, que reconocen el talento, creatividad y desempeño de 30 asesores y blogueros de Latinoamérica y España.

Gracias a su labor en este campo serán galardonados Alicia Peñaranda Fernández, egresada del pregrado en Ciencias Políticas y quien recibirá el premio en la categoría Blog Político del Año (blog más votado en la red); Federico Hoyos Salazar, egresado del mismo pregrado y destacado en la categoría Revelación; y el docente Carlos Andrés Pérez Múnera, el mejor en la categoría Investigación. Esto se hará en desarrollo de un evento denominado Poli Conference 2012.

Sobre estos reconocimientos, el profesor Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe del pregrado en Comunicación Social y coordinador de la línea de énfasis en Comunicación Política, señala que los egresados se destacan porque son personas que incursionan, innovan y se abren camino en un campo de investigación y de acción nuevo en el país.

“Hubo un tiempo en que los consultores políticos había que traerlos de Bogotá o de fuera del país, de manera que estas personas están colonizando un escenario en Medellín y en otras ciudades de Colombia”, recuerda.

A su vez, agrega que el propósito fundamental de la línea de Comunicación Política en los pregrados de Ciencias Políticas y de Comunicación Social, y de la especialización en Comunicación Política, es tratar de responder a las preguntas ¿qué de comunicativo tiene la política? y ¿qué de política tiene la comunicación?, explica el docente.

Los ​protagonistas

En cuanto a los eafitenses que se hicieron acreedores a los premios, Federico Hoyos Salazar se graduó en 2010 del pregrado en Ciencias Políticas y actualmente se desempeña como profesor de cátedra de la materia Marketing Político en la Universidad. También es columnista de opinión del periódico El Colombiano y es socio director de una empresa internacional de consultoría política llamada Mas Consulting Group.

Con su trabajo pretende generar opinión y debate, y lograr que los gobernantes expresen de manera clara y sencilla sus mensajes, de forma que la gente los pueda entender y así favorecer una mayor participación democrática y control político. “Si la gente no entiende la política, pues no participa, pero si lo hace, participa, opina y se involucra. Yo intento hacer que lo segundo ocurra”, expresa.

De acuerdo con sus palabras, se hizo merecedor a este reconocimiento por su labor como consultor en diferentes campañas, por sus conferencias sobre comunicación política a gobiernos de todo el país y por sus artículos de prensa. 

Finalmente, manifiesta su agradecimiento por su formación académica: “Siento que el estímulo de muchos de los profesores de EAFIT hacia la lectura, análisis y escritura de textos contribuyó en gran medida en mi formación como escritor y analista. Lo que queda es seguir trabajando por el país, la democracia y los más necesitados”, concluye.

Por su parte, Alicia Peñaranda Fernández, quien recibirá el premio a Blog Político del Año, es oriunda de Santa Marta (departamento de Magdalena), donde reside en la actualidad. Se desempeña como consultora y asesora en estrategia, diseño y manejo de campañas electorales y, entre otras labores, se destaca como fundadora de la firma AP consultoría estratégica.

Sobre el premio, relata que los primeros días de enero recibió una notificación en su correo, en la que le informaron que su blog: apconsultoriapolitica.blogspot.com, había sido nominado, junto a otros 33, en la categoría mejor Blog Político, en desarrollo de los Victory Awards 2012.  “Mi blog fue el que mayor votación obtuvo. Contabilizó 1.300 votos de personas alrededor del mundo”, relata.

Por este motivo, destaca que su blog se basa en la pedagogía electoral. “El año pasado me propuse, a través de mis reflexiones, crear conciencia sobre este tema. Por ejemplo, cómo analizar a un candidato, qué exigirle a una campaña, cómo catalogar un proceso democrático. Mi blog es, básicamente, de consultoría en comunicación política, electoral y de gobierno, relaciones públicas y comunicación estratégica”.

Y añade: “En EAFIT me formé profesionalmente. A la Universidad le debo mi visión laboral y mis conocimientos. El enfoque de mi carrera es abierto al mundo y tiene el objetivo de trascender en principios de excelencia y competencia”.

En total, serán 30 profesionales los que serán premiados durante el Poli Conference 2012, un evento organizado por Marketing Político en la Red (MPR), el Instituto de Comunicación Política (ICP) y El Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica.

De igual manera, el docente Carlos Andrés Pérez Múnera, de la especialización en Comunicación Política, anota que recibe el premio por una investigación que realizó sobre neurociencia aplicada a la política. “Para mi trabajo es muy importante que un tema tan novedoso y poco trabajado sea reconocido, porque la difusión del premio permite que más consultores conozcan de las nuevas técnicas de aproximación al pensamiento del elector y a la toma de decisiones”.

Sitios de los ganadores  Poder Político: Persuasión y Popularidad

http://apconsultoriapolitica.blogspot.com/
Alicia Peñaranda

Consejo d​​e Seguridad

http://fhoyos.blogspot.com/
Federico Hoyos

Política​​ y Marketing

http://politicaymarketing.com/
Carlos Andrés Pérez Múnera 


Mayores informes
Jorge Iván Bonilla Vélez
Jefe del pregrado en Comunicación Social
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9551
Correo electrónico: jbonilla@eafit.edu.co