Agencia de Noticias / Febrero 2012 Proyección / Secretaría de Seguridad, tema que se debatió en EAFIT

Noticias febrero 2012
Proyección / 24 de febrero de 2012

Secretaría de Seguridad, ​​tema que se debatió en EAFIT

Estrategias que permitan desarrollar un trabajo para la reducción de índices de homicidio y hurto son las que se plantean para la nueva dependencia de la Alcaldía de Medellín.

• Mauricio Facio Lince, secretario de Gobierno de Medellín, señaló el jueves 23 de febrero la importancia de tener una nueva dependencia que se ocupe de las temáticas de seguridad.
• La mesa de trabajo sobre este aspecto, que se hizo en desarrollo del programa Medellín cómo vamos, analizó la propuesta que tendría incidencia en todo el Valle de Aburrá.
La confirmación de la creación de la Secretaría de Seguridad y algunos de los temas que debe afrontar como dependencia fueron los aspectos más importantes que se abordaron durante la mesa de trabajo que, sobre seguridad, se abordaron en desarrollo del programa Medellín cómo vamos. Este se realizó el jueves 23 de febrero en EAFIT.

Con representantes de la Universidad, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, UN-Hábitat de Colombia y la Fundación Ideas para la Paz, entre otras organizaciones, se presentaron algunos de los aspectos que la nueva secretaría debe tener presente y donde el interés principal es trabajar por este tema en la ciudad y en el área metropolitana.

Y es que la nueva Administración Municipal quiere centrar sus esfuerzos en trabajar alrededor de este aspecto, una apuesta en la que se quiere incluir la participación de todos los sectores. En ese sentido, Mauricio Facio Lince Prada, secretario de Gobierno de Medellín, destacó que este ejercicio permitirá dar un paso importante.

“El mayor beneficio para la ciudad es la focalización de la Secretaría de Seguridad. Para mí, la gran fortaleza de la creación de esta dependencia es la potencia que le va a generar a la Secretaría de Gobierno al entender que el tema de Derechos Humanos, el de justicia cercana al ciudadano y la convivencia son fundamentales para el fin último, que es la seguridad, pero que puede tener divergencias y discrepancias frente al ejercicio de la autoridad dura”, dijo.

Entre las propuestas realizadas, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, les planteó a los representantes de la Administración tener presente el proyecto BIO 2030 (Plan Maestro de Medellín y el área metropolitana), un trabajo realizado el año pasado y que permite tener algunas de las pautas en las que se pueden avanzar en seguridad.

“Creo que acá hay una herramienta de diagnóstico social, ambiental, demográfica y territorial que incluye también las dimensiones de seguridad, imprescindibles para lo que se quiere hacer en Medellín y la región del Valle de Aburrá en los próximos años”, señaló.

Política metropolitana de seguridad

Según afirmó Facio Lince Prada, la labor que se desarrolle desde la futura Secretaría permitirá avanzar en la convivencia y en un aspecto neurálgico como los homicidios, aspecto en el que se presenta una disminución en los primeros 53 días del año.

Así, entre el primero de enero y el 22 de febrero de 2011 se presentaron en la ciudad 285 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2012 ocurrieron 120, lo que representa una disminución del 56.1 por ciento. Sin embargo, deben trabajarse en otros indicadores como el hurto en diferentes modalidades.

Jesús Ramírez Cano, asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, habló a título propio y no de su dependencia, y manifestó que la propuesta de esta secretaría tiene todo servido para ser un excelente espacio en el que mejoren las relaciones interinstitucionales y se genere una mayor coherencia en la lucha contra el crimen organizado.

Añadió que ese secretario tendría que jalonar toda una política metropolitana de seguridad y soportarla en alianza estrecha con la Administración Departamental. “La secretaría tendría que trabajar en los primeros meses en un plan de seguridad metropolitano y un plan de seguridad en Medellín, donde las responsabilidades estén absolutamente claras, donde se trabaje con fundamento en indicadores claros de seguimiento y donde cada peso tengo correspondencia con un indicador de resultado”.

Por su parte, Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, expresó que en el departamento no se planea adoptar una postura similar. “Tenemos una idea de la seguridad integral en donde conviven la seguridad de orden público, la seguridad ciudadana, la prevención, el tema de apoyo a la justicia y los Derechos Humanos. Para nosotros es muy difícil entender un esfuerzo donde no vayan de la mano por lo menos estos cuatro componentes”.

Destacó que se trabajará de la mano de la Secretaría de Seguridad de Medellín y de la Secretaría de Gobierno, que también tendrá muchas de las funciones que interesan.

De igual manera, Bernardo Pérez Salazar, asesor de la ONU-Hábitat de Colombia, consideró que la clave está en avanzar en el trabajo intersectorial, lo que permitiría obtener logros en la seguridad.

“La pregunta aquí es si, efectivamente, la Secretaría de Seguridad tendrá la capacidad de activar esas respuestas intersectoriales del resto de las entidades. Mauricio Facio Lince Prada manifestó que la experiencia con la Secretaría de la Mujer ha sido exitosa en ese sentido. Yo pienso que en la medida en que se logre garantizar ese tema será un avance, pero si se convierte en una barrera estaremos dando un paso atrás”, dijo.

Medellín cómo vamos es una alianza interinstitucional que cuenta, entre otras entidades, con el apoyo de instituciones como EAFIT, Proantioquia, El Colombiano y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Diana Marcela Ardila Londoño
Asistente técnica del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: comunicaciones@medellincomovamos.org