Agencia de Noticias / Julio 2012 Academia / Un programa en julio: aprender de cine

Un programa en julio: aprender de cine

​Asistentes de todo el país participan del diplomado en Producción Ejecutiva.

• El diplomado en Producción Ejecutiva, que se realiza en Medellín hasta el 31 de julio, cuenta con expertos internacionales en producción de cine como Andrew Meyer.

• El evento, que organiza Cinefilia, tiene el apoyo de Ibermedia y el Ministerio de Cultura, en alianza con las universidades EAFIT y de Antioquia, entre otras instituciones.

Ser la persona más inteligente de la sala. ¿Cómo así? Sí, saber lo que cada departamento hace y conocer lo que sucede en el negocio del cine. Eso es lo que, según Andrew Meyer, se necesita para ser un buen productor cinematográfico.

Meyer, productor nominado al Óscar por Mejor Guión de Adaptación con Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes), y ganador del Gran Premio Especial del Jurado en Cannes (1985) por Birdy, es uno de los docentes del diplomado internacional en Producción Ejecutiva, que se realiza en diversas instituciones de Medellín, desde el 2 julio y que irá hasta el 31 de este mes.

Este diplomado -que reúne a destacados creadores, productores y conocedores de la industria del cine internacional y nacional, con el fin de estimular el desarrollo de una industria cinematográfica en el país- es organizado por Cinefilia, con el apoyo de Ibermedia y el Ministerio de Cultura Nacional.

Así mismo, será certificado por el pregrado en Comunicación Social de EAFIT y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Lo apoyan también entidades como el Museo de Antioquia, Telemedellín, el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Pública Piloto.

En ese sentido, Jorge Iván Bonilla Vélez, coordinador del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, sostiene que el apoyo a este diplomado hace parte de algunos de los objetivos del programa, que son los de la extensión y la proyección social, tanto en proyectos de investigación como de formación.

“Los diplomados son un escenario muy interesante, porque nos permiten volver realidad esos objetivos. Creo que hacer alianzas y participar en estos procesos de formación es muy enriquecedor porque facilita procesos de retroalimentación”, señala. De otra parte, agrega que este tipo de vínculos son interesantes, pues caminar solos, a veces, es muy difícil, mientras que caminar con otros permite fortalecer esfuerzos.

Lo que dice A​​ndrew

El productor Andrew Meyer, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el medio cinematográfico, llegó a Medellín el 30 de junio para hablar sobre uno de los temas que considera más importante para los jóvenes productores: cómo distribuir contenido (cine, televisión, series web y otros medios en internet).

Sobre este tema, Mayer asegura que para ser un buen productor de cine también se debe tener una visión artística, pero eso sí, saber de la distribución y del negocio de hacer películas. “El mejor productor sabe cómo desarrollar la idea más original, pero también sabe cómo distribuirla, porque una cosa es hacer una película, pero debe buscarse que la gente vaya a verla y ese es otro negocio”.

Con respecto al crecimiento del cine latinoamericano en los últimos años, Meyer considera que es, en gran medida, por las facilidades que ofrece internet.

“Hace 10 o 15 años si querías que alguien viera tus productos tenías que acudir a los métodos tradicionales de distribución, como un estudio de cine, una disquera o un agente en Hollywood que te apoyara. Ahora puedes hacer eso mucho más rápido desde tu computador”, recuerda.

Y anota que el contenido creativo de Latinoamérica está siendo distribuido, más que nunca, gracias a servicios en internet como Youtube y Facebook. “Estamos en una buena época para ser productor audiovisual”, reitera.

De esta manera, Meyer se muestra optimista frente a la combinación de la producción cinematográfica y las posibilidades que ofrece la web, por lo que destaca que muchas producciones están siendo promocionadas a través de las redes sociales e, incluso, confía en que un día la premier de una producción pueda ser a través de Facebook.

De acuerdo con el productor estadounidense, Tomates verdes fritos y Birdy fueron películas muy exitosas porque contenían historias personales y originales con las que la gente se podía conectar.

Actualmente, labora en un documental sobre Howlin’ Wolf, la leyenda del blues, en el que aparecerán músicos de The Rolling Stones, Led Zeppelin y Black Keys. Además, trabaja en una serie sobre sus días en el mundo discográfico, que combina con su labor como docente de tiempo completo.

Los docentes

El diplomado también contará con la presencia de otros docentes de prestigio mundial, como la mexicana Tita Lombardo, reconocida como productora de línea y directora de producción de cintas como Amores Perros y Babel, de Alejandro González Iñarritu.

Se destaca, de igual manera, el argentino Octavio Nadal, experto en comercialización y marketing de películas, y director de la distribuidora Aura Films. Ha comercializado los derechos de más de 40 cintas como Nueve Reinas y El hijo de la novia.

Entre los docente colombianos aparecen Rodrigo Guerrero, productor asociado de María llena eres de gracia y otros 22 largometrajes; Juan Pablo Tamayo, docente y productor de cortometrajes en cine y video, y de argumentales y documentales como Negro Profundo, Historias de Mineros, La Serenata y La Caja; y Carlos Henao, asesor de guión en Colombia y el exterior de largometrajes y cortos de cine como El rey y Los colores de la montaña.

Jorge Iván Bonilla Vélez
Jefe del pregrado en Comunicación Social