Agencia de Noticias / Julio 2012 Academia / Más ojos sobre la bancada antioqueña

Más ojos sobre la bancada antioqueña

​​​​

​El equipo de trabajo de Antioquia Visible analiza el quehacer de los congresistas de esta región

• Congreso Visible y Antioquia Visible formalizarán su alianza este martes 31 de julio, a las 5:30 p.m., en el auditorio 38-103 de EAFIT.

• En el evento presentarán el Boletín número 25 de Congreso Visible y la edición tres de Antioquia Visible. Hay información de seguimiento a los legisladores.

Quiénes son los senadores y los representantes a la Cámara antioqueños, qué hacen, cuáles son sus propuestas, qué votan en el Congreso y cuál es el trabajo que realizan con sus electores son algunos de los temas de los que se ocupará Antioquia Visible, iniciativa del pregrado de Ciencias Políticas de EAFIT que, este martes 31 de julio, formalizará su alianza con el proyecto de carácter nacional Congreso Visible.

El acto se desarrollará a las 5:30 p.m. en el auditorio 38-103 con ingreso abierto para la ciudadanía, aunque con inscripción previa en el correo antioquiavisible@eafit.edu.co. En el evento participarán, como invitados, los capítulos de Bogotá, Cali y Nariño.

Congreso Visible es un proyecto que surgió, en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, en 1998. La propuesta tiene como objetivo plantear un análisis y seguimiento permanente al Congreso de la República con el fin de fortalecerlo y, de esa manera, promover la participación de la población en procesos de exigencia, los que lleven a la rendición de cuentas a sus elegidos.

“Nosotros en el departamento de Antioquia continuamos y replicamos el objetivo fundamental de Congreso Visible, que consiste en visibilizar, a través del seguimiento legislativo, la labor de quienes representan a los ciudadanos”, explica Alejandra Ríos Ramírez, docente del pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT y coordinadora del programa Antioquia Visible.

En EAFIT este proyecto comenzó a finales de 2010 luego de la visita de Mónica Pachón Buitrago, directora de Congreso Visible, y quien ofreció una charla sobre esta veeduría como una herramienta que permitiera mirar el desempeño de los elegidos.

Fue entonces cuando el profesor Adolfo Eslava, entonces jefe del pregrado eafitense, convocó a los estudiantes interesados en el tema para conformar el equipo de Antioquia Visible en la Universidad.

El grupo está conformado en la actualidad por Alejandra Ríos y cerca de 12 estudiantes, entre los que se encuentran alumnos de Ciencias Políticas, así como de las carreras de Derecho, Economía y Comunicación Social, quienes apoyan el espacio que Antioquia Visible emite a través de Acústica, la emisora virtual de la Institución.

¿Pero cuál es el interés de Congreso Visible de replicar esta experiencia en los departamentos de Colombia? De acuerdo con Valentina Ochoa Restrepo, politóloga de la Universidad de Los Andes, se trata de facilitar el vínculo entre la legislación nacional y su impacto en el ámbito local y regional, y viceversa.

Es decir, se quiere analizar cómo impactan las necesidades regionales en la legislación nacional y cómo la legislación nacional responde a esos requerimientos.

“Hemos hecho seguimiento a cerca 6.300 proyectos de Ley, a 6.000 votaciones y a órdenes del día, así como control político a congresistas y a candidatos. Tenemos una de las bases de datos legislativas más grandes del país”, anota Valentina.

Material nov​edoso

Así mismo, durante el evento del martes próximo se presentarán dos boletines. El primero de estos es la edición 25 de Congreso Visible Bogotá y el otro es el número 3 de Antioquia Visible, ambos con información sobre los proyectos sancionados como ley hasta febrero de 2012.

En sus dos primeras ediciones, el boletín semestral de Antioquia Visible mostró qué es Congreso y Antioquia Visible, y cuáles son sus objetivos. De igual manera, hizo públicos los congresistas antioqueños, a qué partidos y bancadas pertenecen, y cuál es su formación, entre otros aspectos.

En este tercer boletín, por su parte, se mostrarán los temas en los que se ha legislado con mayor éxito entre 2011 y febrero de 2012. Se destaca, en este espacio, que cerca del 80 por ciento de los proyectos aprobados por ley fueron por iniciativa gubernamental y no parlamentaria, y que el tema que más se ha legislado ha sido el de distinciones: estampillas, medallas y monumentos.

De acuerdo con Alejandra Ríos, tras esta alianza con la iniciativa nacional, para Antioquia Visible lo que viene es fortalecer todo lo que ha logrado hasta el momento en materia de investigación y de sus canales informativos: el boletín y el programa semanal en Acústica sobre seguimiento legislativo, control político y órdenes del día.

“Para nosotros es fundamental fortalecer la investigación, pues solo a través de esta es posible brindar una información de calidad a los ciudadanos, para que entiendan cómo funciona el Congreso, cómo trabajan nuestros legisladores y cuál es la función de sus representantes para que luego tengan criterio para votar”.

De esta forma se busca generar un puente de comunicación entre la ciudadanía y sus representantes, con el fin de garantizar el derecho de las personas a estar informadas sobre cómo votan sus elegidos los proyectos de interés y facilitar la comprensión del funcionamiento del Congreso con el ofrecimiento de información y análisis objetivos, independientes y confiables.

La información de Congreso Visible también se puede conocer a través de www.congresovisible.org.

Alejandra Ríos Ramírez
Coordinadora de Antioquia Visible