Agencia de Noticias / Julio 2012 Deportes / Los Olímpicos le erizarán la piel una vez más a Víctor Hugo

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Julio 2012Deportes / Los Olímpicos le erizarán la piel una vez más a Víctor Hugo

Los Olímpicos le erizarán la piel una vez más a Víctor Hugo

​Víctor Hugo estará por segunda oportunidad en unos Olímpicos. Acá luce el uniforme eafitense.

• El clavadista Víctor Hugo Ortega, estudiante de Derecho de EAFIT, será uno de los 104 colombianos que representará al país en la Olimpiada londinense.

• A​ sus 24 años, este deportista oriundo de Rionegro (Antioquia) sumará su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, tras haber competido en Pekín 2008.

De niño, Víctor Hugo Ortega Serna, clavadista profesional y estudiante de tercer semestre de Derecho de EAFIT, no se perdía las inauguraciones de los Juegos Olímpicos, pues, según afirma, el espectáculo le eriza la piel.

Sin embargo, de la misma forma como sucedió hace cuatro años, en esta ocasión no tendrá que seguirlos por televisión, pues estará presente, junto a otros 103 deportistas nacionales, en el desfile de apertura.

Y es que Víctor Hugo, quien representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Pekín (China) 2008 -al lado de Juan Guillermo Urán en una competencia por parejas-, volvió a alcanzar un cupo para participar en una Olimpiada, esta vez en la que se desarrollará en Londres (Inglaterra) entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Así, este eafitense y el también antioqueño Sebastián Villa Castañeda serán los únicos clavadistas que, en esta disciplina deportiva, llevarán la bandera tricolor.

No obstante, aunque hoy celebra la obtención de este cupo, su llegada a la competencia londinense estuvo marcada por la espera, la paciencia y la constancia, pues la notificación por parte de la Federación Internacional de Natación (Fina) solo se definió a finales de junio, es decir, a último momento.

El cupo se tardó porque, de acuerdo con Víctor, en clavados solo había dos oportunidades para clasificar de manera directa a los Olímpicos: el Mundial de Shanghái (China) de 2011 y el Mundial de Londres, de este año.

En el primero se ubicó en el puesto 17, pero, pese a ser un buen resultado, no le alcanzó para llegar a los 12 primeros clasificados. Y en el segundo, una lesión cervical le impidió quedar entre los 18 primeros que avanzaron directamente a las justas olímpicas.

“Hubo que esperar a que todos los países inscribieran a sus deportistas y de esa manera, con los cupos restantes de los 34 disponibles, comenzaron a asignar avales de acuerdo con el ranquin del preolímpico… Y ahí estaba el mío”, relata el alumno eafitense.

Esta notificación, obviamente, lo alegró mucho, sobre todo porque había seguido sus rutinas con la misma disciplina, puesto que también tiene en la mira los Juegos Nacionales que se disputarán a finales de este año y los campeonatos mundiales del próximo.

“Esta noticia me sorprendió y me alegró mucho. Si yo tenía el ánimo en el 100 por ciento, esto me lo subió al 200”, expresa.

Rumbo a Londres

Víctor Hugo, junto con su equipo, viajó el martes 3 de julio a Canadá para sumar unos 20 días de entrenamiento fuerte con el fin de llegar bien preparado a Londres, en donde espera superar sus marcas personales. “Yo sé que si logro esto voy a tener un muy buen resultado”, sostiene.

Este clavadista, que tiene como su principal pasión disfrutar su tiempo libre con sus familiares y amigos en Rionegro, estará fuera del país cerca de dos meses, tiempo durante el que, dice, extrañará también algunos platos típicos de la gastronomía antioqueña, productos que son difíciles de conseguir en otros países y que muestran lo paisa que es.

En este tiempo, además, tendrá que perderse algunas clases de la Universidad. Pero esto no será problema, pues desde el comienzo encontró apoyo en la Institución, la que le brindó facilidades como la oportunidad de matricular pocas materias y de contar con cierta flexibilidad en los cursos por el tema de los viajes y las competencias en el exterior.

“Esto me ha ayudado mucho para poder continuar mis estudios y resolver el tema de: ¿y uno después del deporte qué hace?, ¿cómo seguirme formando como persona y como profesional? Y EAFIT, indudablemente, me abrió las puertas para ser un profesional y estoy muy agradecido por eso”.

Entre otros logros, Ortega destaca su participación en tres campeonatos mundiales: Melbourne (Australia), en 2007;  Roma (Italia), en 2009; y Shanghái (China), en 2011.

En el ámbito surcontinental, suma seis medallas de oro en cuatro presentaciones, sin contar otras dos preseas que ganó en los Juegos Suramericanos que se realizaron en Medellín. “Espero llegar a superar diez medallas de oro en campeonatos suramericanos”, dice el clavadista que en este momento tiene toda su atención en Londres.

Y sí, falta poco para que a Víctor Hugo Ortega se le vuelva a erizar la piel, lo que le ocurrirá mientras camine por el Estadio Olímpico de Londres ante la mirada de televidentes y espectadores de los cinco continentes. La espera valió la pena y ahora este colombiano se alista para representar al país en una disciplina donde, históricamente, se han alcanzado buenos resultados.

Luis Eduardo Calderón Palacio​​
Jefe del Departamento de Deportes y Recreación EAFIT