Agencia de Noticias / Julio 2012 Institucional / Hora de decidir, hora de la Experiencia EAFIT

Hora de decidir, hora de la Experiencia EAFIT

​Durante ambos días los estudiantes de colegio se sumergen en la vida universitaria. Los docentes de los pregrados les ayudan en su descubrimiento.

• Unos 4.500 estudiantes de colegios de Medellín y municipios cercanos visitarán el campus este miércoles 25 y jueves 26 de julio en la Experiencia EAFIT 2012.

• La Institución ofrece esta opción para que los jóvenes decidan qué pregrado tomar. El 35 por ciento de los visitantes de 2011 estudian en la Institución.

Camilo García Botero, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Física, visitó por primera vez el campus eafitense el año pasado. El acercamiento de este joven a la Universidad se dio luego de que en su colegio aceptaran la invitación a un evento en el que sobresalía una carpa gigantesca que contenía color, tecnología y academia.

La actividad a la que asistió Camilo tiene nombre. Es Experiencia EAFIT, cita en la que conoció los programas, los servicios y los beneficios que ofrece la Universidad. Hoy, con dos semestres cursados, afirma que ese primer acercamiento fue fundamental para su presente. “El evento me pareció muy informativo. Las carreras presentan buenos proyectos y eso me ayudó a definir el pregrado que estudio ahora”, comenta.

Pues bien, este 2012 la Experiencia EAFIT se desarrollará el miércoles 25 y el jueves 26 de julio entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. La atención estará centrada en los 4.500 estudiantes, de los grados décimo y undécimo, que tendrán la oportunidad de analizar qué carrera desean cursar y aclarar dudas sobre la decisión que tomarán en los próximos días o meses. El ingreso es gratuito y sin previa inscripción.

Se quiere, por medio de esta actividad, que los jóvenes conozcan la oferta eafitense. Este año, por ejemplo, se cuenta con más de 15 stands de los pregrados y de los servicios complementarios que tiene EAFIT.

Allí, los interesados podrán acercarse a los jefes de carrera y a algunos alumnos de los pregrados, quienes tendrán como función presentar el contenido de los programas, así como el objetivo, el perfil del estudiante, el perfil del profesional y, principalmente, el campo de acción en el que podría desempeñarse en determinado campo.

Como novedad habrá recorridos guiados para los estudiantes, en los que estarán acompañados de personal de cada carrera con el fin de familiarizarse con los lugares que la Universidad tiene para apoyar el estudio y el desarrollo de sus futuros alumnos. Así, de acuerdo con el interés de los grupos, se les llevará a los laboratorios, ya sea de Mercadeo o Psicología, de Comunicación Social, de Ingeniería o Geología, entre otros.

Ante este panorama, Doris Londoño Morales, psicóloga del Colegio San José de Las Vegas, asegura que esta es una experiencia muy valiosa porque permite que los estudiantes, aparte de conocer los programas de la Institución, aclaren algunas dudas.

Estos, sin duda, son los objetivos principales del evento que, según el Departamento de Mercadeo Institucional de EAFIT, solo en el primer semestre de este año permitió que el 35 por ciento de los estudiantes que visitaron la Experiencia en 2011 estén hoy cursando una carrera en la Universidad.

De igual manera, para los jóvenes que se hagan presentes en esta cita, Mercadeo Institucional tiene preparado un kit completo con información sobre cada programa, los horarios en los que pueden realizar los recorridos guiados, los servicios complementarios y un obsequio que podrán recibir al final de su jornada.

Una experiencia también para los papás

Y conscientes de que los estudiantes al salir del colegio no son los únicos que deciden la institución a la que ingresarán, dentro de la programación se tiene un espacio para los padres de familia, quienes también son invitados a conocer las instalaciones de la Universidad, los programas y los servicios que se tienen dispuestos para sus hijos.

Para ellos la cita será el miércoles 25 de julio a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. El propio rector Juan Luis Mejía es el encargado de mostrarles el espacio donde estarán sus hijos durante los próximos cuatro o cinco años.

“La feria fue algo certero, pues con las conferencias y asesorías nos ayudaron a tomar una decisión a conciencia y mi hija está feliz en EAFIT”, afirma Claudia Patricia Barba, madre de Manuela Hoyos Barba, estudiante de primer semestre de Economía.

Por su parte, Estefanny Castaño Guevara, del Departamento de Mercadeo Institucional de EAFIT, indica que los estudiantes que están interesados en ingresar a la Universidad verán un campus que habla por sí solo. “Estar en la vida universitaria les genera más expectativa, por eso programamos esta actividad en temporada de clases".

Y añade: "En la feria les brindamos la posibilidad de vivir un poco lo que se hace en el día a día de las carreras. Por esto visitan los laboratorios y la biblioteca, entre otros espacios, y realizan actividades relacionadas con su profesión".

La invitación es, entonces, a vivir y disfrutar de toda la programación que Experiencia EAFIT tiene este año para los bachilleres y para sus padres, conocer las instalaciones, interactuar con los estudiantes y ver el día a día de la vida universitaria. Y, después de esto, seguro que viene algo más importante: tomar una decisión.​

Mayores informes​
Estefanny Castaño Guevara