Agencia de Noticias / Julio 2012 Institucional / Ciencias Políticas recibió el aval a la alta calidad

Ciencias Políticas recibió el aval a la alta calidad

​​​

​Ciencias Políticas es el segundo pregrado de la Escuela en Ciencias y Humanidades que recibe la acreditación de alta calidad. En la imagen el encuentro que se realizó en febrero de este año entre los pares académicos y algunos estudiantes y egresados.

• El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la acreditación a este pregrado de EAFIT. Así, ya son 14 las carreras de la Universidad que tienen esta distinción.

• Los docentes de tiempo completo, los tres grupos de investigación y los altos índices de producción académica son algunas de las fortalezas que destacaron los evaluadores.

En la Resolución se destacan los proyectos sistémicos de los que se sirve la carrera: la formación en investigación; la educación continua; la proyección cultural; y las consultorías y los proyectos especiales, entre los que sobresalen el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, el Banco de Análisis de Políticas Públicas y el Congreso Visible capítulo Antioquia.

Este es uno de los 11 puntos que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tuvo en cuenta para entregarle la acreditación de alta calidad al pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT, que contará con este reconocimiento por seis años, según la Resolución 7453 que firmó, el 5 de julio de este año, María Fernanda Campo Saavedra, titular de esta cartera.

El documento con el que se hace pública esta distinción también reconoce, entre los aspectos positivos del programa eafitense, los 19 profesores de tiempo completo que lo sustentan, de ellos, 10 adscritos al Departamento de Humanidades. Y se resalta a los que tienen título de doctorado y maestría.

A su favor están, entre otros puntos, la flexibilidad curricular. Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) también mencionan los tres grupos de investigación que lo respaldan: Estudios sobre Política y Lenguaje (categoría A1); Sociedad, Política e Historias Conectadas (categoría A); y Estudios Culturales (categoría B).

“Este es un programa de alta calidad bien pensado y con una excelente planta docente, por eso recibimos con mucha satisfacción el reconocimiento, porque creemos que refleja la realidad de la carrera”, comenta Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado.

Así mismo, la distinción refleja el compromiso de EAFIT con la calidad académica y permite visibilizar otras fortalezas del pregrado, como la proyección social y la internacionalización. De hecho, la Resolución pondera los convenios de colaboración que se tienen suscritos con universidades nacionales e internacionales, y que benefician a estudiantes y docentes.

Ante la noticia, Alejandro Londoño Hurtado, estudiante de noveno semestre de Ciencias Políticas, comenta que participó en el proceso de acreditación por el compromiso que siente con la carrera.

Él y otros alumnos fueron convocados, en su momento, para hacer parte de este reto en el que, además de las reuniones con estudiantes y egresados, se realizó el análisis de los indicadores planteados para la autoevaluación y el encuentro con los pares académicos.

“Fue muy importante que la Universidad nos escuchara, que nos tuviera en cuenta y que nos comprometiera con esta tarea, porque fue un trabajo conjunto que ahora tiene al pregrado entre los mejores del país”, dice el estudiante de este programa que adelantó el proceso de autoevaluación, junto con Ingeniería Matemática y Comunicación Social, también de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Para repensar la pol​​​ítica

La puesta fue concreta: formar profesionales de lo político con capacidad de repensar el espacio, de sugerir transformaciones y de indagar sobre las maneras para desarrollar un buen gobierno. En 2002 surge así la propuesta que, para 2004, ya contaba con sus primeros alumnos y que, en 2008, entregó su primera cohorte de egresados.

“Contar con profesionales en este campo es, de alguna manera, una apuesta, no solo de EAFIT, sino de otras universidades, en hacer de estos programas un compromiso para repensar esta disciplina, que pueda llevarse más allá de las prácticas históricas tradicionales y que se pueda modernizar”, expresa Leyva Botero.

Por su parte, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, destaca el que este aval de alta calidad se convierta en el primero para un programa de Ciencias Políticas en la ciudad.

“Para el próximo año se tiene previsto comenzar la autoevaluación de Ingeniería Física, el único pregrado de la Escuela que falta por presentarse ante el CNA”, explica.

Esta buena noticia para Ciencias Políticas también le plantea nuevos retos, como el hecho de avanzar en la calidad y la cantidad de investigación, y hacer algunos ajustes al diseño del pregrado.

De esta manera, ahora son 14 los programas de la Universidad que tienen este reconocimiento público a la alta calidad, al que se suma la Acreditación Institucional con la que EAFIT cuenta hasta 2018.

Santiago Leyva Botero
Jefe del pregrado en Ciencias Políticas