Agencia de Noticias / Julio 2012 Internacionalización / El desarrollo local se fortalece desde Trento

El desarrollo local se fortalece desde Trento

​Los integrantes de Summer School en Trento (Italia).

• Un total de 31 participantes de 11 naciones, provenientes de los sectores público, privado y académico, finalizan el 26 de julio, en el norte de Italia, la tercera edición del Summer School Comunidad y desarrollo local.

• Organizan EAFIT Llanogrande, la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (Cfsi) de Trento y la Federación Trentina para la Cooperación.

En el portal de la provincia autónoma de Trento aparece este titular: Il modello trentino studiato dai paesi del sudamerica. El nombre del sitio web es Ufficio Stampa y allí, en seis párrafos, se registra la visita académica de los 31 participantes de 11 nacionalidades, incluidos representantes de Centroamérica y España, que participan de la tercera edición del Summer School Comunidad y desarrollo local.

La actividad comenzó el 16 de julio y finalizará el jueves 26 en esta población del norte italiano. Allí se reúnen líderes de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, España e Italia. El evento lo organizan EAFIT Llanogrande, la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (Cfsi) de Trento y la Federación Trentina para la Cooperación.

Y si se encuentran en esta tradicional localidad europea es porque, en palabras de Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social, las buenas prácticas han permitido que Trento tenga los mejores indicadores, no solo de Italia sino de Europa Central, aun en medio de la crisis, con una alta inversión en educación y salud (56 por ciento del presupuesto provincial) y con un desempleo del 5 por ciento.

“Tiene una excelente economía cooperativa, que garantiza aprendizajes que bien pueden realizarse en cualquiera de los territorios en los que desplegamos nuestra tarea”, anota.

En esta región, a lo largo de 11 días, los asistentes trabajan en la generación de estrategias de cambio para el territorio. Entre algunos de los ejes de las sesiones están la innovación, el territorio y el capital social; cohesión y territorio; cooperación en Trentino; cómo financiar el desarrollo local; participación colectiva y gobernanza; bienes comunes, servicios ecosistémicos y sostenibilidad.

“Con esta actividad buscamos tres objetivos. El primero es enriquecer el proceso de formación en gerencia e innovación social de quienes participan en nuestros programas de especialización y maestría en empresas sociales”, especifica Mario.

El segundo es reconocer las buenas prácticas que existen de cooperación, solidaridad y desarrollo local en el territorio trentino. “En tercer lugar está el fomentar espacios de discusión y trabajo en red con actores de desarrollo social de otros países de América Latina para ir construyendo prácticas y lenguajes comunes”, puntualiza.

Destino: ​Italia

Los estudiantes que intervienen en el Summer Scholl hacen parte del sector público, en este caso alcaldes, diputados y concejales; del sector privado, con directores ejecutivos o profesionales en cargos de responsabilidad en empresas, fundaciones y escenarios de sostenibilidad; de la academia, es decir, docentes y consultores universitarios; además de participantes del tercer sector (dirigentes de procesos de Ong, entre otros).

“El trabajo en Trento es intenso durante 10 días, según la agenda que tenemos. Hay, en ese sentido, una mezcla virtuosa de componente académico, experiencias o visitas al territorio, y labor de grupos para decantar los aprendizajes”, indica Mario, quien asegura que uno de los aspectos más importantes de este evento es la visibilidad que se gana, pues la Universidad está siendo reconocida en la red del desarrollo local.

De igual manera, uno de los aspectos positivos del Summer School es que en cada edición muestra crecimiento. “De 25 participantes solo de Colombia en el primer año pasamos a 29 en el segundo, y no eran solo del país, sino de Perú, Ecuador y Argentina. Este 2012 tenemos 31 de nueve países latinoamericanos, más gente de Italia y España”.

En cuanto a los testimonios de los estudiantes que están en el proceso, Nancy Fonseca, de Coparmex Nacional de México, afirma que uno de los puntos más relevantes de esta propuesta es conocer a personas con inquietudes similares a las suyas y saber que no se está solo en las intenciones de mejorar el mundo.

También, el guatemalteco Alejandro Arango, gerente de una compañía en este país centroamericano, destaca el Summer School como un esfuerzo colectivo, en el que comparte conocimiento relacionado con el desarrollo local y en el que no solo son importantes los aportes de los expositores sino los de los propios participantes.

Y mientras recorren las calles de esta ciudad, famosa porque entre 1545 y 1563 se desarrolló el Concilio de Trento, clave en la historia del catolicismo, este grupo de líderes se alimenta de una región que sabe, inclusive en medio de la crisis, cómo apuntarle a la innovación desde un ámbito social.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa