Agencia de Noticias / Julio 2012 Proyección / "Gigantes" de Colombia y el mundo, a trabajar en La Ceja y El Retiro

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Julio 2012Proyección / "Gigantes" de Colombia y el mundo, a trabajar en La Ceja y El Retiro

"Gigantes" de Colombia y el mundo, a trabajar en La Ceja y El Retiro

​Este es el grupo de eafitenses que participará en Giant 2012.

​​• El proyecto Global Innovation Antioquia (Giant) tendrá a 22 personas, entre estudiantes y docentes, que intervendrán desde la innovación social estos municipios del Oriente antioqueño.

• Se desarrollará, en su primera fase, entre el domingo 22 de julio y el 4 de agosto. Lo organiza el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto con el respaldo de EAFIT Social y Urbam, entre otras dependencias.

Los espacios son dos. El uno es el parque lineal ubicado en la entrada del municipio de El Retiro. El otro se denomina Unidad de Atención Inmediata y queda cerca del parque principal de La Ceja. En ambos lugares del Oriente de Antioquia se desarrollará, entre el domingo 22 de julio y el 4 de agosto, el proyecto Global innovation Antioquia (Giant), iniciativa del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.

Se trata de una propuesta de innovación social que tendrá en acción a 22 protagonistas, entre docentes y estudiantes, no solo de Colombia sino del exterior. Busca, entre otros objetivos, pensar y plantear diseños de espacios para estos lugares, en los que la comunidad pueda compartir y disfrutar de lo público, como por ejemplo con juegos o mobiliario.

Así, participarán, aparte de los alumnos de quinto y séptimo semestre del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, un estudiante español de la Universidad de TU Delft (Holanda); dos alumnos de la ciudad de Coventry (Inglaterra); así como uno de Swinburne (Australia), otro de la DTU de Dinamarca; y una arquitecta caleña, de la Universidad de Los Andes.

“El nombre de Giant, Global Innovation Antioquia, también juega con la palabra Ant, por las hormiguitas trabajadoras, pues consideramos que de pequeñas cosas se pueden lograr grandes iniciativas. Por eso es, además, la denominación y la sigla de Giant, por gigantes”, destaca la docente Jackie Arango Zapata, organizadora del evento.

La idea, según la profesora Jackie, es trabajar de una forma intensiva durante las dos semanas que se extiende la propuesta en su primera fase. En este tiempo se realizará parte de la investigación, la conceptualización y el diseño de los espacios. “Esto lo desarrollaremos con las comunidades de estos sectores. ¿Qué haremos? Irnos a vivir allí una semana para hablar con la gente, interactuar con ella y tener toda la información”.

Luego de esto empezará una etapa de análisis a partir de lo que se investigó en El Retiro y en La Ceja. Ya en EAFIT se comenzará con los diseños de cada uno de estos dos espacios. “El proceso está basado en una metodología de trabajo con las comunidades, pero nosotros, desde Ingeniería de Diseño de Producto, vamos a adaptar esto a nuestra idiosincrasia”, señala la académica.

En ese sentido, después del 4 de agosto, se le dará paso a la documentación. A esto se le agregará una publicación para que los proyectos que se planteen sean más tangibles.

Lo que encontrarán los es​​tudiantes

La Unidad de Atención Inmediata de La Ceja es un espacio destinado a niños con discapacidad. Está ubicado en una institución educativa cercana al polideportivo de esta municipalidad y fue adaptado para esta población. No obstante, tiene muchas dificultades, como por ejemplo que cada vez que llueve se inunda.

El reto de los eafitenses y de los invitados internacionales es, de esta manera, mirar lo que hay en la actualidad y adaptarlo, según la investigación que se realice. Es asunto de la Alcaldía ejecutarlo y conseguir los recursos para que se haga realidad. Ante esto, Nidia Zuluaga Chica, directora de Equidad y Género de La Ceja, explica que se aprovechará esta oportunidad con EAFIT para empezar a darle vida al Centro Integrado para la Capacidad.

“Esto está registrado en el Plan de Desarrollo, desde la Secretaría de Protección Social. Queremos definir los componentes con los actores de esta iniciativa, que son los integrantes de la comunidad y quienes trabajan en el municipio con la discapacidad”, sostiene la funcionaria, quien subraya que en La Ceja se sueñan la construcción de un centro integrado para el manejo y bienestar de estas personas.

Por su parte, en El Retiro es un poco más específica la propuesta, pues la Administración tiene estructurado un plan. Lo que se hará es ligarse a este, lo que en palabras de la docente Jackie Arango, hará que pueda hacerse más fácil el trabajo tanto para el municipio como para la Universidad.

Pero así como se le apunta a algo físico, la ingeniera de diseño de producto asevera que en las localidades quieren tener contacto con modelos y metodologías de aprendizaje. Para esto se llevará a los docentes Juan Diego Ramos, Marcela Velásquez y la propia Jackie, todos de la Institución. Además, asistirán también integrantes de EAFIT Social y del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.

“La de Giant será una experiencia de la vida real. Vamos a practicar todo lo que hemos aprendido en el pregrado, es decir, lo relacionado con el usuario, el contexto y el estado del arte. Tenemos que mirar también lo que quiere el ciudadano, pues no solo es lo que nosotros pensamos. Será muy chévere”, comenta María Isabel Ramírez García, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Diseño de Producto.

Esta propuesta equivale a una iniciativa del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto que continuará con los proyectos de innovación social que se trabajan desde 2009. En un principio fue Help Manuel, luego fue Global Design For Kids y ahora es Giant.

Jackie Arango Zapata
Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto