Agencia de Noticias / Junio 2012 Academia / La Constitución de Cádiz, a reflexión este lunes y martes en EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Junio 2012Academia / La Constitución de Cádiz, a reflexión este lunes y martes en EAFIT

La Constitución de Cádiz, a reflexión este lunes y martes en EAFIT

​​​​​

• El 4 y 5 de junio la Universidad recibirá el Seminario 1812: Antioquia, Cádiz y los Procesos Políticos Colombianos, que se desarrollará en el Auditorio 38-125.

• El evento cuenta con el apoyo de las Universidades de Antioquia y Nacional. Habrá participación de docentes nacionales e internacionales. La entrada es sin costo.

Han transcurrido 200 años desde que se promulgó en la ciudad de Cádiz, antiguo imperio español, la Constitución que se conoce como La Pepa. Y si lleva este nombre es porque se dio el 19 de marzo de ese año, precisamente el día de san José, según lo explica Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad.

Y con el fin de plantear una reflexión sobre este hito de la historia, EAFIT, con el apoyo de las universidades de Antioquia y Nacional sede Medellín, organizó el Seminario 1812: Antioquia, Cádiz y los Procesos Políticos Colombianos, que se programó para este lunes 4 y martes 5 de junio en el Auditorio 38-125 de EAFIT. En ambas jornadas el evento se extenderá de 8:00 a.m. a 12:00 m. El ingreso será sin costo.

“Fue una constitución que se produjo en el momento en que estaba la interinidad en España, época de la invasión napoleónica, cuando no había rey. Es una situación que los españoles han tenido en mente, además que es un referente para la historia en América Latina, porque está relacionado con nuestros procesos de independencia, que se dieron desde 1809 hasta 1813”, agrega el académico.

Precisamente, agrega que el objetivo del encuentro es reflexionar, como el título lo invita, alrededor de este documento, así como sobre las constituciones provinciales americanas, en especial las granadinas. “La idea es mirar los procesos políticos, es decir, cómo incidieron los americanos en Cádiz, y cómo influyó Cádiz acá”, sostiene el Decano.

El evento contará con la presencia de los invitados internacionales Julián B. Ruiz Rivera, de la Universidad de Sevilla; Antonio Rivera García, de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Chust, de la Universitat Jaume I de Castellón; José M. Portillo Valdés, de la Universidad del País Vasco; y Edgardo Pérez, de la Universidad de Michigan.

Los nacionales son Daniel Gutiérrez, de la Universidad Externado de Colombia; Armando Martínez, de la Universidad Industrial de Santander; Óscar Almario García, de la Universidad Nacional sede Medellín; Adolfo Meisel Roca, del Banco de la República; Marta Ospina, de la Universidad de Antioquia; y Alonso Valencia Llano, de la Universidad del Valle. “Tienen trabajos en procesos constituyentes de la época”, dice el profesor Giraldo.

Y aunque el seminario es abierto, el Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades hace especial énfasis en el interés que puede haber por parte de historiadores, constitucionalistas y politólogos, entre otros profesionales.

El evento puede, además, servir como referente para lo que será la celebración de la Independencia de Antioquia, que se conmemorará en 2013. De igual manera, las jornadas académicas determinarán lecturas sobre las conmemoraciones de los bicentenarios americanos de estas fechas.

“Se ha ido llamando la atención sobre la importancia que tuvo esta Constitución, pero también de los procesos particulares que se dieron en América, como las constituciones en diferentes regiones del imperio español. En el caso colombiano hubo constituciones en Antioquia, Cundinamarca, Cartagena y Cauca”, reseña el catedrático.

Insiste en la prevaloración que existe alrededor de lo que se llamó, en su opinión de forma despectiva, como la Patria Boba y que, según unos comentaristas, significaba subestimar procesos políticos, ideológicos y jurídicos que ocurrieron.

“El seminario tiene, de igual manera, ese propósito: llamar la atención sobre una época a la que se la ha prestado poca atención en la historia del país. Estos años (del 20 de julio de 1810, el comienzo de la guerra de Independencia, y el desenlace de esta) se han descuidado”.

En la preparación de este encuentro académico participaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT; Carlos Mario García, de la Universidad Nacional; Víctor Álvarez, de la Universidad de Antioquia, y el abogado Rodrigo Puyo Vasco.

Jorge Giraldo Ramírez
Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT