Agencia de Noticias / Junio 2012 Academia / Es urgente trabajar en infraestructura

Es urgente trabajar en infraestructura

​El congreso continúa este viernes, desde las 8:00 en Plaza Mayor, y contará con las exposiciones, entre otros, de Nidhal Rezg, director de Laboratorio Gnie, de la Facultad de Ingeniería Industrial y Producción de la Universidad de Metz, de Francia.

• El Congreso Internacional de Logística y Supply Chain Medellín 2012, que se realiza hasta este viernes en Plaza mayor, convoca a más de 500 empresarios del país.

• México, país invitado, cuenta su experiencia tras la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá. Recuerda que para el éxito la infraestructura es indispensable.
Los costos logísticos en Colombia se calculan entre el 18 y el 20 por ciento, frente a costos de estas características que tienen otros países como Perú, Ecuador, Chile, México y Estados Unidos, que están entre el 9 y el 10 por ciento.

Estos porcentajes, más que las subvenciones en las otras naciones, empezarán a verse de manera negativa en la realidad comercial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas, cuando en los estantes de las grandes superficies aparezcan productos extranjeros, con las mismas características, a un menor precio.

Este es uno de los temas que más ocupa a Colombia y a sus empresarios, sobre todo con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, y de otros acuerdos comerciales que se han firmado con países de la región y de Asia.

Temáticas de estas características se tocan dentro del Congreso Internacional de Logística y Supply Chain Medellín 2012, que se realiza en Plaza Mayor, y que organiza EAFIT y la empresa Transporte Vivo. El evento comenzó el jueves 7 y finalizará el viernes 8 de junio (las actividades se inician a las 8:00 a.m.).

“La respuesta ha sido muy positiva. Tenemos más de 500 empresarios que participan, quienes vienen en representación de las principales regiones comerciales del país, como Cundinamarca, Antioquia, Valle, los Santanderes y las ciudades costeras donde están los sistemas portuarios”, asegura Juan Carlos Osorio Vélez, director de Transporte Vivo.

El directivo agrega: “La respuesta masiva y especializada es la que nos da la satisfacción del deber cumplido, del saber que la Universidad puede sacar la capacidad operativa e institucional, el conocimiento y las relaciones para convocar al mundo empresarial y decirle: tenemos algo que contarle a favor de su empresa y de Colombia”.

Una de las empresarias que asiste a este congreso es Melissa Castañeda, gerente Nacional de Procter & Gamble Colombia. Para ella la importancia de este evento es muy alta, porque cuestiona la competitividad del país y muestra cómo todos, desde el sector público, privado y académico, pueden aportar en este sentido.

De acuerdo con la empresaria, es necesaria la integración de todos los sectores en el tema de logística para ser tan competitivos como lo exigen las condiciones actuales.

El cong​reso

El congreso ofrece varias actividades. Entre estas se destaca la parte académica, en la que se cuenta con 14 expositores internacionales de países como Francia, Alemania, España, Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina.

Además, cuenta con el aval de entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Embajada de México, el Consejo Privado de Competitividad, Logyca, CLI, la Gobernación de Antioquia,  y la Alcaldía de Medellín.

“En este evento se puede ver y escuchar sobre las mejores prácticas y tendencias que hay hoy en logística y en la cadena de abastecimiento, con el fin de que las empresas puedan ser competitivas, sobre todo en un contexto como el de los TLC, en el que si las empresas no se ajustan, estarán perdiendo mercado nacional e internacional”, anota Osorio Vélez.

Entre los temas álgidos en cuestiones de logística se destaca el de la deficiencia vial por su insuficiencia, deterioro y falta de capacidad en la conexión con los sistemas portuarios.

También señala la falta de infraestructura logística: puertos secos, patios de contenedores y zonas francas. “Este tema está muy lejos de ser una realidad, pues las pocas que hay, están desconectadas de otras infraestructuras”.

De igual manera, habla de los problemas de conectividad intermodal: “Este tipo de trasporte, en el que se conectan las vías con los puertos fluviales y las vías férreas y demás, bajaría costos y optimizaría tiempos”, reitera.

De otra parte, el director de Transporte Vivo se refiere a México, país invitado a este congreso: “Lo invitamos, entre otras razones, porque México ya vivió, padeció y se acomodó a negociar de una manera libre con potencias como Estados Unidos y Canadá”.

Por su parte, Florencio Salazar Adame, embajador de México en Colombia, asegura que “es evidente que se requiere que los países dispongan de una importante infraestructura física para que puedan tener plataformas de salida y recepción de los productos que hay en las balanzas comerciales”.

Y agrega que Colombia es un país que geográficamente está muy bien ubicado, al igual que México: “Hay mucha coincidencia. Ambos países tenemos costas en el Pacífico y en el Atlántico. Eso nos permite ser una plataforma regional que puede incidir en cualquier mercado de cualquier parte del mundo”.

Para lograrlo, recuerda que se requiere desarrollar mayores capacidades empresariales, mano de obra calificada, productos para exportar con valor agregado, y la infraestructura física indispensable para ser competitivos.

Sergio Ramírez Echeverri
Docente del Departamento de Ingeniería de Producción