Agencia de Noticias / Junio 2012 Academia / Videojuegos no violentos, pero sí creativos

Videojuegos no violentos, pero sí creativos

​​​

​Desde el martes y hasta el viernes, los cuatro equipos se pusieron como meta crear prototipos que pudieran tener futuro en el mercado.

• El viernes 22 de junio en la tarde concluyó en EAFIT la Maratón de creación de videojuegos, en la que hubo reconocimientos a los cuatro equipos participantes.

• Helio, Ocoro, Space Exploration y Elf Quest fueron los prototipos que desarrollaron, durante cuatro días, los asistentes. El jurado quedó sorprendido por la calidad.

Una civilización que gasta sus recursos naturales y que quiere recuperarse de esa situación, una botellita que se infla o desinfla con una bomba de helio, un explorador espacial que se dirige a otros planetas en la búsqueda de animales rojos, y unos duendecillos que le ayudan a Santa Claus a repartir sus regalos en Navidad.

Estas ideas hicieron parte de la Maratón de creación de videojuegos, que se desarrolló en EAFIT entre el 19 y el 22 de junio, y que contó con la participación de 16 competidores de la Universidad, del Sena, de la spin off Tezio-EAFIT y de Vita-Estudios de Animación. A todos ellos se les hizo un reconocimiento el viernes 22 en la tarde.

En cuanto a los ganadores, el jurado calificador reconoció en la categoría de programación al juego Ocoro, que tuvo en acción a Daniel Escorce, Jorge Castaño, Juan Pablo Urango y Mario Giraldo. Elf Quest ocupó el primer lugar en personajes, y allí intervinieron Sebastián Gallego, Esteban Higuita, Sara Castrillón y Ana Echavarría.

En mejor temática se impuso Space Exploration, de Jaime Pineda, Miguel Ángel, Jorge Osorio y Robinson Londoño. La categoría honor fue para Helio, de José Daniel Agudelo, Ana Puerta y Marcelo Cuervo.

Y en opinión de Juan Camilo Gómez, director de CO2 Game Studio y uno de los integrantes del jurado calificador, la calidad de los participantes lo sorprendió.

“Me contaron que por ahí la mitad de las personas que estuvieron nunca habían tenido contacto con Unity, el motor de desarrollo de videojuegos que utilizaron los equipos, y para haber arrancado desde cero el nivel que mostraron, en solo cuatro días, es muy alto y lograron tener un prototipo chévere y divertido”, anotó.

Videojuego Elf Quest.
El experto añadió que este tipo de eventos son muy importantes en la actualidad, si se tiene en cuenta que la industria de los videojuegos está creciendo de una manera muy acelerada en el mundo.

“Además, la industria de los videojuegos móviles es la que tiene más potencial, porque pueden ser para equipos pequeños, independientes o ubicados en cualquier parte del mundo y, gracias a las plataformas de distribución digital, pueden sacar su producto a 150 países inmediatamente”. A su vez, hizo énfasis en que los creadores pueden montar su pequeña empresa desde la casa, inclusive, esto no es solo para ingenieros de sistemas.

Por ejemplo, advirtió que el ganador en la categoría honor, Helio, es un juego con mucho potencial. “Les dije que siguieran trabajando, que ese prototipo es para sacar en Iphone. Sería muy divertido y habría mucha gente dispuesta a comprarlo”.
Vinieron de muchas partes
También, en palabras de Rodrigo Díaz Bermúdez, coordinador del Semillero de Videojuegos de EAFIT, y área encargada de organizar el encuentro, hubo acogida de personas de diferentes partes de la ciudad.

“Hicieron los prototipos, se notó el ánimo de todos los participantes y están interesados en hacerlo cada año. Es más, destaco que el juego que ganó la mención máxima fue muy simple, en este caso el de la botellita que se infla o se desinfla con una bomba de helio”.

Insistió, de igual manera, en el carácter del evento, de darle vida a juegos no violentos, lo que consideró que se cumplió a cabalidad. “Un caso es el juego Ocoro, en el que se trabajó de manera específica algo no violento. Allí la idea era no matar a nadie, pero sí salvar a una civilización que había agotado sus recursos”.

Finalmente, Ana María Echavarría Ochoa, que hizo parte del equipo que desarrolló Elf Quest, ponderó el hecho de haber sido primeros en la categoría de personajes. “Es muy importante lo que se logró. Yo soy animadora 3D, pero no tengo conocimientos en programación, así que unir estos saberes para hacer videojuegos es esencial”.

De su creación explicó que se trata de un juego multiplataforma, diseñado para que se recorran varios mundos. “Le pensamos mucho al concepto, al diseño de los personajes e hicimos un par de minijuegos. De igual forma, decidimos mostrar solo una parte para vender el juego”.

La intención de los participantes es organizar este evento cada año.

Helmuth Trefftz Gomez
Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas