Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2012 Cultura / Versos con el espíritu de los pueblos aborígenes

Versos con el espíritu de los pueblos aborígenes

​​​​

​EAFIT participa de tiempo atrás en el Festival de Poesía de Medellín.

• La edición 22 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se realizará entre el 23 y el 30 de junio, se podrá disfrutar en EAFIT el martes 26 y el viernes 29.​

• Para 2012 se programó la participación de 73 artistas de 42 naciones, que se presentarán en 148 actividades. En la Universidad habrá poetas de ocho países.

En la edición 22 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, 73 poetas de 42 países se unirán para hacerle un homenaje al espíritu de los pueblos aborígenes.

“El festival es siempre, en sí mismo, una novedad. Pero digamos que este tiene algo particular y es que va a estar dedicado a las culturas aborígenes, en el que tendremos participación de artistas de todo el mundo”, asegura Gabriel Jaime Franco Uribe, poeta y cofundador de este evento, que se desarrollará entre los sábados 23 y 30 de junio.

EAFIT recibirá a poetas de ocho países los días martes 26, a partir de las 6:30 p.m.; y el viernes 29 de junio, desde las 4:00 p.m. Ambas actividades se desarrollarán en el auditorio 103 del bloque 38. La entrada será sin costo.

Este evento, que se celebró por primera vez el 28 de abril de 1991 con el apoyo de la administración del Cerro Nutibara, se llamó Un día con la Poesía, y contó con la participación de unos 1.500 asistentes. Desde entonces, numerosas instituciones, poblaciones y ciudades del país le han abierto sus puertas a este festival.

Este año, por ejemplo, el encuentro, que organiza la Corporación Prometeo, ofrecerá 148 actividades en 25 ciudades y municipios colombianos. “Es un evento que va a cubrir prácticamente medio país”, reitera Gabriel Jaime.

Además, como recuerda el poeta, desde hace varios años EAFIT también le abrió  sus puertas al evento, gracias al apoyo de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución. “En la Universidad hemos hecho eventos muy bellos”.

Espíri​​tu vivo

Uno de los mayores méritos de este festival es que nació en una de las épocas más difíciles de la ciudad, una en la que imperaba el miedo y la violencia, y fue ahí donde brotó en Medellín la fuerza de la palabra, de la mano de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo.

En este sentido, Franco Uribe opina que lo que posicionó al festival fue el público de Medellín, sobre todo el joven, tanto de universitarios como de estudiantes de secundaria. “Ya hay poetas en la ciudad con obras más o menos reconocidas, quienes desde niños asistente al evento, es decir, que crecieron con este”, señala.

Así mismo, el organizador destaca que este es, tal vez, el festival de mayor representatividad en el mundo, y el que más público convoca, a pesar de realizarse en un país con enormes problemas, y cuyas últimas generaciones no conocen la paz.

“Sin embargo, esta persistencia de la poesía y de la juventud, de todos los poetas y de quienes gustan de la poesía, nos indican que, a pesar del conflicto, el espíritu sigue muy vivo”, expresa.

De otra parte, al preguntársele a Gabriel Jaime sobre los poetas más destacados para esta edición del Festival, comenta que no se suelen privilegiar nombres.

“Uno no puede comparar un poeta de Eritrea, por ejemplo, con un poeta de Francia o de España, porque vienen de tradiciones muy distintas. Ni a un poeta aborigen con un poeta que es profesor de la Universidad de la Sorbona, por decir algo. No hay uno mejor que otro, simplemente son distintos, con tradiciones distintas, con recorridos distintos y, a veces, con obsesiones distintas”, reitera.

El recital inaugural del Festival será el 23 de junio a las 4:00 p.m. en le Teatro Carlos Vieco del Cerro Nutibara.

En EAFIT, para el martes 23 se tiene programada la participación de los poetas Carlos Bedoya (Colombia), Philip Hammial (Australia), Ion Deaconescu (Rumania) y Dostena Lavergne (Bulgaria), acompañada por Grigorios Falireas (Grecia).

Mientras que el viernes los poetas que harán parte del recital serán Kepa Murua (País Vasco, España), Nicolás Suescún (Colombia), Mindy Zhang (China) y Arturo Corcuera (Perú). De esta manera, se espera que este fragmento de la declaración del comité organizador, durante el primer Festival, se siga sintiendo en Medellín y en todo el país.

"Sucede en la ciudad el vigoroso crecimiento de la expresión poética, desde el anonimato hasta el identificado por el corazón, una instancia colectiva que vuelve certidumbre el llamado de Saint-John Perse: Que el poeta diga a todos claramente, el gusto de vivir este tiempo fuerte. Nuestra convocatoria se formula en la señal que nos enlaza y se erige rito y festejo".

Los que estarán en E​​​AFIT

Martes 26 de junio (6:30 p.m., auditorio 38-103)​​
Carlos Bedoya (Medellín, 1951): Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es poeta, ensayista, traductor y programador musical (jazz y rock, entre otros géneros). Obra: Pequeña Reina de Espadas, 1985; Víspera del Vértigo, 2004; Viajes en la Cuerda Floja, 2006. 

Philip Hammial (Estados Unidos, 1937): vive en Australia desde 1972, donde adquirió esta nacionalidad. Es poeta, editor y escultor. Ha publicado 22 libros de poesía, entre estos: Pan, En el año de nuestro Señor, Masacre de la infancia y Teoría de la piel. En 2006 editó una antología de 25 poetas australianos, traducida al francés y publicada en Quebec.

Ion Deaconescu (Rumania, 1947): algunas de sus obras publicadas: Appareil pour photographier l’âme, La vase de brume, La masque pourvoix, La preuve de la solitude, Nada, Ailes de lumière, Cognelicoterrant y La damnation du poète.

Dostena Lavergne (Bulgaria, 1972): diplomada en el Liceo de las Lenguas y civilizaciones antiguas en Sofía. Recibió una maestría en Antropología cultural y política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Trabaja como periodista cultural en Estrasburgo.  Es autora de tres libros de poesía.

Viernes 29 de junio (4:00 p.m., auditorio 38-103)
Kepa Murua (País Vasco, España, 1962): se destacan los libros de poesía Abstemio de honores, Cavando la tierra con tus sueños, Siempre conté diez y nunca apareciste, Un lugar por nosotros, Cardiolemas, Las manos en alto y Poemas del caminante.

Nicolás Suescún (Bogotá, Colombia, 1937): poeta, cuentista, traductor, editor, periodista y profesor universitario. Fue galardonado recientemente con el Premio Vida y Obra 2010 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Realizó estudios de humanidades, historia y literatura. Durante varios años dirigió la revista Eco y fue jefe de redacción de la revista Cromos.  Algunos libros: El retorno a casa, El último escalón, El extraño y otros cuentos y Oniromanía.

Mindy Zhang: (seudónimo de Ming Di, China): estudió en la Universidad de Boston y actualmente reside en los Ángeles. Cofundadora y editor de Poetry East West, revista bilingüe en chino e inglés. Ha publicado seis libros de poesía en chino: D Minors Etudes, Chords Breaking, Berlin Story, June Snow, Art of Splitting y Selected Poems of Ming Di.

Arturo Corcuera (Perú, 1935): cursó estudios de literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y en la Universidad de Madrid. De su poemario Noé delirante se han realizado once ediciones hasta el momento. En la actualidad dirige en Lima la revista de poesía Transparencia.


Mayores informes
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co
Última modificación: 11/11/2015 17:08