Agencia de Noticias / Junio 2012 Cultura / Juan Gustavo Cobo cautivó con sus poemas y apreciaciones

Juan Gustavo Cobo cautivó con sus poemas y apreciaciones

​​​​

​En la Universidad EAFIT, el escritor hizo un recorrido por algunas de sus obras de literatura, poesía y crítica de arte.

• El martes 12 de junio, la Universidad EAFIT realizó el recital de poemas de este escritor bogotano, quien con su particular sentido del humor y el tono de sus textos emocionó a los asistentes al acto.

• También ofreció el conversatorio Cómo, con qué y contra qué se formó Botero, que tuvo lugar el miércoles 13 de junio en el Museo de Antioquia. En la charla lo acompañó el artista Santiago Londoño.

“Mi vida ha quedado reducida a 225 páginas, eso sí es un drama”, dijo, a modo de chiste, Juan Gustavo Cobo Borda, mientras pasaba meticulosamente las hojas de su Poesía reunida, el compendio de sus versos, que será publicado próximamente por la editorial española Tusquets.

La afirmación, que da cuenta del gran humor del poeta, fue el abrebocas de su recital, que tuvo lugar el martes 12 de junio en EAFIT, y que comenzó con la lectura de Pasa Baudelaire, uno de aquellos escritos que, opinó, siempre atrapa la atención de los lectores.

Y no se equivocó. Apenas empezó a leerlo, ya había una veintena de personas conectadas con su poesía, poseídas por una especie de magia, que parecía no escaparse de sus rostros.

Sus manos se movían de un lado a otro como dibujando lo que narraba. Se acariciaba el pelo, bajaba la mirada, se ponía una mano en el pecho y otra en la frente, cruzaba las manos. Con el hablar pausado que lo caracteriza, contó una historia, tan suya pero a la vez tan compartida entre los asistentes. Ellos no dejaban de sonreír ante cada palabra que pronunciaba.

Esa sensación de admiración ante su obra permaneció intacta con cada poema que leyó el escritor, que algunos definen como un “animal literario”. Un hombre que no ha hecho otra cosa que leer y escribir, consideración que, entre risas, refutó Cobo pues aseguró, sin mayores pretensiones, haber hecho mucho más que eso.

Y es que más allá de desempeñarse como diplomático o director de revistas, Juan Gustavo Cobo ha sido un hombre del común, alguien capaz de plasmar las realidades más cotidianas de cualquier ser humano a través de sus escritos. Allí, precisamente, radica el encanto de su obra.

Lo dejó claro, por ejemplo, cuando recitó Poética, una de sus primeras composiciones, en la que se pregunta por preocupaciones tan obvias para cualquier poeta como: ¿cuál es la manera de escribir poesía? y ¿cuál es su verdadera utilidad?

Ese carácter tan sencillo de sus obras fue lo que cautivó a Rocío Díaz durante el recital, que organizó el Área de Extensión Cultural de la Universidad EAFIT, y en el que el invitado declamó otros versos como Tatuaje, La palabra es la casa del ser, Crisis, Razón de amor y Erótica.

“Es una poesía interesante, sencilla e irónica. Me gusta su carácter universal y filosófico porque analiza nuestras realidades”, comentó la mujer.

Para ella, así como para los demás asistentes, quedó claro que detrás de los enormes anteojos y de su figura imponente, Cobo parece esconder el alma de un niño, de un apasionado por lo que lo rodea y con el habido deseo de hacer lo que más le gusta: escribir.

Todo ello aun a sabiendas de que, como el mismo lo aseguró, “un poeta es alguien relegado a renegar de sí mismo”.

Lo cierto es que el público no paró de aplaudirlo, quiso escuchar más de su obra porque deseaba permanecer sumergido en su mágica literatura. Cobo no se negó y continuó complaciendo a los espectadores con su gracia.

Una charla acerca de ​​Fernando Botero y su obra universal​​

Gran parte de la obra de Juan Gustavo Cobo se encuentra influenciada por las artes plásticas. Así quedó claro durante el conversatorio que el escritor sostuvo con el artista y crítico, Santiago Londoño, el miércoles 13 de junio en el Museo de Antioquia, en el que ambos hablaron del artista antioqueño Fernando Botero. Los comienzos de su vida como pintor, en las playas del Caribe Colombiano; su formación en Italia; y su particular interés por representar los íconos de la cultura latinoamericana fueron algunos de los temas que ocuparon la atención de los conocedores de la obra de Botero y de los asistentes, en general, quienes disfrutaron del sentido del humor y la picardía del poeta.

Durante el acto, Cobo destacó la magnitud de las creaciones de Fernando Botero, su inclaudicable vocación de trabajo y su infinita generosidad.

A través de anécdotas particulares de la vida del artista, el poeta puso al alcance de los asistentes la comprensión general de su obra, resaltando el manejo de la perspectiva, la aplicación de las diferentes técnicas para llevar a cabo sus pinturas y la puesta en escena de temáticas tan opuestas como la religión y la sensualidad.

Juan Antonio Agudelo Vasquez
Coordinador de Extensión Cultural