Agencia de Noticias / Junio 2012 Cultura / Mesita de noche sigue y seguirá atrapando lectores

Mesita de noche sigue y seguirá atrapando lectores

​Mesita de Noche, club de lectura de EAFIT, volverá en agosto de 2012.

• Con la obra Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías, concluye este semestre Mesita de Noche, club de lectura de EAFIT. Dirige Esteban Carlos Mejía.

• La cita es, este jueves 28 de junio a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La entrada es sin costo.

No es necesario haberse leído los libros, ni conocer sobre su autor. Lo único que importa es tener deseos de apasionarse con la literatura. Esta, podría decirse, es la consigna de Mesita de Noche, el club de lectura de EAFIT, que fundó el escritor Esteban Carlos Mejía y que se realiza en la Universidad desde 2010.

Esta fue la idea que motivó a Luis Fernando Tamayo Cadavid, un jubilado que, en principio, no consideró tener allí un lugar para él, pues aún no había leído ninguno de los tres libros clásicos que serían el tema central durante este semestre. Sin embargo, se animó y se dejó atrapar por la pasión que Esteban Carlos sabe transmitir por la lectura.

Así pues, las puertas están abiertas para quienes quieran disfrutar del último conversatorio de este programa durante el semestre, un encuentro gratuito que tendrá una nueva cita, este jueves 28 de junio a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Y para cerrar este ciclo, este jueves se hablará sobre Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías, escritor español.

“Marías es uno de los mejores escritores españoles contemporáneos. Un hombre al que, por desgracia, nunca le darán el premio Nobel de Literatura, aunque se lo merece hace mucho tiempo”, asegura Esteban Carlos.

Sobre esta novela, de 1994, Mejía dice que es una mezcla de reflexión y de acción, con unas tramas muy inteligentes, muy entretenidas y, sobre todo, muy sorprendentes, con un final que deja sorprendido a cualquier lector.

Esta es una novela que hace análisis y reflexiones sobre la vida, la muerte, lo que se recuerda y lo que se olvida, los cambios del tiempo, los nombres, los rostros. Son reflexiones aparentemente complejas que se vuelven comprensibles y encantadoras en la escritura de su autor.

“Marías suele ser acusado por los críticos de ser un escritor muy complicado, pero las cifras de ventas de sus libros contradicen esta apreciación. Lo que esto plantea es que los miles de lectores de sus novelas son tan inteligentes que son capaces de desentrañar los enredos del libro o que, al contrario, los críticos tienen una especie de inquina sobre Marías”, anota el director de este club de lectura.

Y de esta forma, con este tipo de lecturas, de comentarios y de autores, el fundador de Mesita de Noche se ha encargado de invitar a la lectura, de compartir un espacio ameno para ofrecer, a través de la literatura, lo que él mismo llama “otro nivel de diálogo y de interacción con la sociedad”.

En el semestre

“Yo el Supremo Dictador de la República: Ordeno que al acaecer mi muerte, mi cadáver sea decapitado; la cabeza puesta en una pica por tres días en la Plaza de la República donde se convocará al pueblo al son de las campanas echadas al vuelo”.

”Todos mis servidores civiles y militares sufrirán pena de horca. Sus cadáveres serán enterrados en potreros de extramuros sin cruz ni marca que memore sus nombres. Al término del dicho plazo, mando que mis restos sean quemados y las cenizas arrojadas al río...”

Así comienza Yo el supremo, el libro del paraguayo Augusto Roa Bastos, con el que comenzó este año Mesita de Noche, y con el que los asistentes a este encuentro se dejaron atrapar. “Esteban Carlos es un apasionado por la lectura, y tiene una forma muy agradable de hablar de lo que lee”, comenta Fernando Tamayo.

El segundo libro que se trabajó fue David Copperfield, que es considerado como una autobiografía de Charles Dickens, y que se trajo a este encuentro como parte de las celebraciones que programó EAFIT con motivo los 200 años del nacimiento de este autor.

“David Copperfield es una novela hermosa, que Dickens calificó como su hijo preferido, entre las numerosas que escribió. Está llena de complejidades y de personajes, y tiene una trama muy enrevesada, del estilo de las no​​velas de siglo XIX, y que, paradójicamente, se parece a las telenovelas de hoy: llena de intrigas, de amoríos, de traiciones, de personajes con caracteres buenos y caracteres malos”, relata Carlos Esteban.

Finalmente, como lo indica Salomón Kertzman Yankelevitch, otro de los asistentes fieles de Mesita de Noche, uno de los aciertos del programa es que quien lo dirige sabe ponerse en un punto medio entre el lector experimentado, el escritor y el poeta. “Es capaz de transmitir varios puntos de vista a la vez, sobre la novela y el autor. Sabe mostrarnos por que escogió al libro y al autor. Por eso sus charlas son siempre amenas, y con contenido, que es lo más importante”.

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT