Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2012 Institucional / Medellín sabe, en la Escuela de Verano, a juventud

Medellín sabe, en la Escuela de Verano, a juventud

​​​

​En Medellín, en la calle, en el espacio público. Esta es, sin duda, el aula más grande de la Escuela de Verano.

• Esta iniciativa eafitense ofrece, en su segunda edición, ocho cursos para jóvenes. Se inscribieron cerca de 100 estudiantes de los grados noveno, décimo y once.

• Salidas al barrio Moravia, al Jardín Botánico y al Parque Explora se destacan. En marcha está también el curso Cultura china para niños.

Leer, conocer, investigar, compartir, preguntar, diseñar, simular, mercadear, escuchar y comunicar son algunos de los verbos que, más que conjugar, viven los jóvenes que participan de la segunda edición de la Escuela de Verano de EAFIT.

Y quienes por estos días recorren las aulas del campus de Medellín, además de la ciudad y algunos de sus alrededores, aprovechan estas vacaciones de mitad de año para comenzar a experimentar los pormenores de la vida universitaria.

Esto es posible gracias a los ocho cursos que, en este 2012, se abrieron para los estudiantes de los grados noveno, décimo y once que se animaron, entre el 19 y el 29 de junio, a aprender con elementos novedosos, integrarse con otras personas y disfrutar a Medellín desde sus parques y otros lugares públicos.

Es así como, por ejemplo, los integrantes del curso de Comunicación Social: un paseo por la ciudad y sus sonidos, tuvieron la oportunidad de caminar por lugares que, habitualmente, no recorren, de conocer su gente y de escuchar otras historias.

“Salimos por la mañana desde EAFIT, nos trasladamos en Metro hasta el Parque Explora y desde ahí caminamos hasta el Centro Cultural de Moravia”, relató Ana María Giraldo Flórez, estudiante de noveno grado del Colegio La Presentación de Envigado.

Y así fue. Los integrantes de este curso caminaron por la carrera Carabobo y observaron la gente que por allí transita, vieron las dinámicas de este barrio y escucharon sus sonidos. De lado tampoco quedó el ruido de los vehículos que pasan pitan, frenan y aceleran.

Pero la llegada al Centro Cultural fue otro cuento. Fue descubrir las ganas de los habitantes de Moravia por construir un buen futuro para sus niños y jóvenes con la música, el arte, la cultura, los idiomas, la historia.

“Yo ya había recorrido el nuevo norte, pero solo hasta el Parque Explora y el Jardín Botánico, no hasta acá. Y me parece muy bacano conocer porque aún teniendo conciencia social, uno no se alcanza a imaginar las cosas que pasan en otros barrios”, contó María Camila Rendón Fernández, estudiante de décimo grado del Colegio Corazonista y quien ya decidió estudiar Comunicación Social en EAFIT.

Esta jornada terminó cerca del medio día, luego de observar fotos antiguas de Medellín (desde antes de que existiera el morro de basuras de Moravia), y de que el grupo recibiera la visita de un grupo de jóvenes raperos de la comuna 13 que, a través de su música, contaron otras historias de la ciudad.

Diseño con sentido urba​​​​no

El Jardín Botánico y el Parque Explora también fueron otros espacios de la ciudad que recibieron la visita de los jóvenes de la Escuela de Verano, pero en esta ocasión fueron los de Proyecto cero, curso que coordina Jackeline Arango Zapata, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.

Este curso, que utiliza una metodología de aprendizaje creativa y práctica, aprovecha experiencias y conocimientos que van de lo lúdico a lo científico, de lo tecnológico a lo social y ambiental, de lo creativo individual al trabajo en equipo, y de lo imaginativo a lo real y tangible, para aquellos que quieren imaginar y crear.

Entre los objetivos de esta salida, la profesora destaca la importancia de que los chicos se contextualicen con la ciudad. “Lo que estamos trabajando tiene mucho que ver con lo urbano, con ver cómo se mueve la gente y qué necesidades tiene, porque uno siempre diseña para alguien. Es decir, uno trabaja para diseñar cosas súper bacanas y súper bonitas, pero además tiene que lograr algo completamente funcional”.

Sobre este tema, Tatiana Caro Valencia, estudiante del grado once de la Escuela Normal Superior Antioqueña, asegura que la experiencia ha sido magnífica.

“He aprendido de todo. Nunca pensé tener que diseñar, a mis 17 años, un mobiliario urbano, así como tener la oportunidad de conocer y de estar en la Universidad, y de apasionarme tanto por lo que estoy pensando hacer en mi futuro”, dijo la joven.

Y agregó que la visita a estos espacios fue una gran experiencia para conocer y profundizar en los elementos de inspiración que pueden ofrecer lugares como estos.

Simulacr​o de la ONU

Entre los cursos de mayor acogida en esta segunda edición de la Escuela se destaca el de Derecho de las relaciones internacionales, que coordina el profesor Rafael Tamayo Franco.

Este curso ofrece seminarios tipo conferencia con profesores con experiencia internacional. También, tiene programado finalizar con un simulacro de un foro internacional de las Naciones Unidas en el que cada estudiante representará a un país.

De igual manera, la semana anterior se ofreció el curso Una ventana a la Universidad que, más allá de despejar dudas y mostrar diferentes caminos profesionales, complementó los imaginarios que tenían los integrantes de este curso para reforzar o inducir su decisión.

Contextos de la educación superior y vida universitaria vista, no solo desde lo que representan los exámenes, trabajos y calificaciones, sino también las experiencias de vida, fueron los temas con los que se buscó fortalecer las bases para la toma de decisión.

Según Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y orientador de este curso, las actividades que desarrollaron los estudiantes en cada sesión les permitió reforzar sus habilidades y valores como la confianza.

En el grupo, que estuvo compuesto por ocho estudiantes entre los 15 y 17 años de edad, participó Luisa María Machado Arango, alumna del colegio La Presentación de Envigado.

A ella el curso le ayudó a perder el miedo de enfrentarse a la Universidad, porque le permitió conocerse a sí misma y aprender cómo explotar con eficiencia las competencias que tiene. “Me siento más segura porque pude seleccionar las carreras para las que me siento más capacitada, que son Derecho y Administración”.

Y así, junto con estos cursos, aparecen Mi primera campaña de Mercadeo, Introducción a la Psicología, Una ventana a la universidad, Verano musical, e Ingeniería de procesos. Estos convocaron a 105 jóvenes con ganas de seguir aprendiendo y conociendo nuevos amigos durante sus vacaciones.

Así pues, durante la próxima semana, se espera que los jóvenes sigan disfrutando de la Universidad y de las actividades que se tienen programadas en los diferentes cursos de la Escuela de Verano.


Mayores informes
Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9093.
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co  
www.eafit.edu.co/escueladeverano

Última modificación: 11/11/2015 16:59