Agencia de Noticias / Junio 2012 Institucional / Para los profesores también es la Escuela de Verano EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Junio 2012Institucional / Para los profesores también es la Escuela de Verano EAFIT
Noticias junio 2012
Institucional / 5 de junio de 2012

Para los profesores también es la Escuela de Verano de EAFIT

La Escuela de Verano de EAFIT está dirigida a diversos públicos, tanto nacionales como extranjeros. Hay cursos para niños, adolescentes, estudiantes y comunidad en general.

• Este jueves se cierran las inscripciones de esta iniciativa que, entre el 12 de junio y el 31 de julio, busca erigirse como una alternativa de vacaciones en mitad de año.
• Uno de los públicos al que se dirige el programa son los docentes. Para ellos hay dos ofertas: innovación, tecnología y educación; y diseño de un curso virtual.

Los papeles se invierten en la segunda edición de la Escuela de Verano. Y si se cambian los roles es porque un público al que está dirigido este programa de EAFIT, en este 2012, son los profesores, tanto de colegios como de universidades, y para quienes se planearon cursos especiales en los que la palabra tecnología es la protagonista.

¿Y por qué el cambio de rol? De un lado porque serán ellos los que estarán en el papel de estudiantes, y segundo porque podrán descubrir cómo, desde lo digital, se pueden mejorar los espacios de aprendizaje.

Esta es una de las novedades de la Escuela de Verano eafitense, programa que tendrá su cierre de inscripciones este jueves 7 de junio y que comenzará el 12 del mismo mes y finalizará el 31 de julio. En total habrá 59 cursos, más de 1.000 participantes y la presencia de las cinco escuelas de la Universidad, en una propuesta con docentes internacionales y con cursos con crédito y sin crédito.

Para los profesores universitarios y de colegios son dos los cursos que se tienen preparados: innovación, tecnología y educación; y profesor virtual: diseño de un curso virtual. Estos programas, en palabras de Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano, están enfocados en el tema de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al servicio de la educación.

“Por ejemplo, en el de innovación, tecnología y educación, que ofrece Proyecto 50, se busca que el público que se inscriba aproveche los recursos que su institución les ofrece”, destaca Isabel Cristina.

Y es que, precisamente en este curso, se hace énfasis en el desarrollo de competencias digitales para docentes en diferentes niveles educativos, que permitan un uso de destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes para utilizar de manera eficiente y efectiva los instrumentos y recursos tecnológicos de la web 2.0.

El programa profesor virtual: diseño de un curso virtual se enfoca en que los docentes aprendan a plantear un espacio de aprendizaje con estas características, con el fin de que manejen una plataforma en la que puedan montar los contenidos que ellos quieran, así como programar una materia.

Acá se tendrán presentes tres etapas: planeación, ejecución y evaluación. Serán dos semanas de trabajo virtual y un encuentro presencial. El curso lo prepara EAFIT Virtual.

Amplio portafolio e​n idiom​as​

En esta segunda edición de la Escuela de Verano también va a ofrecerse una amplia oferta en cuanto a los idiomas se refiere. Ahí se destacan Español para extranjeros, el Curso Celta, así como los programas de portugués, inglés y francés para adultos (este último en convenio con la Alianza Francesa), el programa de inglés para adolescentes, y el curso de preparación Icfes para adolescentes.

Del primero de los programas, Español para extranjeros, puede decirse que fue el primero en Colombia en ser certificado por el Instituto Cervantes de España por su calidad. Este puede ser tomado en dos modalidades: intensivo y semintensivo.

El Curso Cambridge Certificate in English Language Teaching to Adults (Celta), por su parte, repasa los principios básicos de la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero. Se centra en las técnicas de enseñanza, el planteamiento, la administración de un grupo de estudiantes, el análisis lingüístico y cómo presentar un idioma nuevo.

Este es un curso introductorio para los estudiantes con poca o sin experiencia en la enseñanza del idioma inglés. El certificado Celta es reconocido en todo el planeta.

“Esta es una de las novedades para 2012: el amplio portafolio del Centro de Idiomas. El año pasado se hacía por demanda, mientras que este ya es abierto”, anota Isabel Gómez.

Y en sí, la Escuela de Verano se abre tanto para un público estudiantil, en este caso los jóvenes que quieran cursar sus intersemestrales, como para la comunidad en general, es decir, niños, jóvenes que estén definiendo su futuro profesional, y adultos.

“Tendremos más profesores extranjeros y cursos vocacionales. Además, esta es la forma como la Universidad quiere hacer parte de las vacaciones de eafitenses y público externo, quienes encontrarán, más allá de la disponibilidad de sus instalaciones, el aprendizaje y los recursos para ampliar sus conocimientos”, relata la coordinadora de la Escuela.

La Escuela de Verano es un programa institucional que busca consolidarse como un referente educativo y cultural en la ciudad para la época de mitad de año.

Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9093.
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/escueladeverano