Agencia de Noticias / Junio 2012 Investigación / Los profes se preguntarán ¿cómo hacer investigación con niños?

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Junio 2012Investigación / Los profes se preguntarán ¿cómo hacer investigación con niños?

Los profes se preguntarán ¿cómo hacer investigación con niños?

​El Encuentro de Investigación Escolar se realizará el miércoles 13 de junio entre las 8:00 a.m. y las 4:30 p.m., y el jueves entre las 8:00 a.m. y la 1:30 p.m.

• Este miércoles 13 y jueves 14 de junio, se realizará el Tercer Encuentro de Investigación Escolar en la Universidad EAFIT.

• El evento, en el que participarán cerca de 300 docentes de instituciones educativas públicas y privadas, es organizado por varias entidades.
Resaltar la figura del maestro investigador. Eso es lo que se quiere en el Tercer Encuentro de Investigación Escolar, que se realizará los días miércoles 13 y jueves 14 de junio en los auditorios 103 y 125 del bloque 38 de la Universidad EAFIT.

“Este evento tiene como propósito hablar de un tema que aparece difuso dentro de los currículos de formación de los docentes escolares, pero que cada vez cobra más importancia dentro de los currículos de formación de los niños”, señala Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica del programa Universidad de los Niños de EAFIT.

En este sentido, explica que los profesores necesitan hacer investigación en el aula. “Por eso, este escenario es un lugar de reflexión sobre cómo hacer investigación con niños en edad escolar en las aulas de clase”.

El encuentro, al que fueron invitados a participar cerca de 300 docentes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, es organizado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), el programa Ondas de Colciencias, la Escuela del Maestro de la Alcaldía de Medellín, el Aula Taller Leonardo Da Vinci de la Universidad Nacional, el grupo Gnomon, el Inem José Félix de Restrepo, el Parque Explora y el programa Universidad de los Niños de EAFIT.

Propuesta de for​mación

Diego Luján Villegas, integrante del comité organizador del encuentro; y coordinador pedagógico de la Feria Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), y del programa de Fortalecimiento de Competencias Investigativas en la Escuela del Parque Explora, habla sobre el surgimiento de este evento.

“Hace unos años se estaba construyendo una propuesta de formación para los maestros que participaban, a partir de algunas estrategias de investigación escolar, con el programa Ondas. Y, en algún momento, nos preguntamos por las instituciones que estaban trabajando con investigación escolar en la ciudad, bajo qué parámetros, cuál era su enfoque y pensamos que sería bueno realizar un evento para convocarlos”, relata.

De allí surgió esta iniciativa que, en sus dos primeras ediciones, se realizó en el Inem José Félix de Restrepo. La primera de estas tuvo por tema la investigación como estrategia pedagógica, mientras que la segunda trató el asunto, en términos generales, de la escuela frente a la investigación.

“La idea era pensar no solo en una escuela que enseña, como se hizo inicialmente, sino también en una escuela que aprende y en una escuela que investiga”, agrega el integrante del comité organizador.

Los confere​​ncistas

En su tercera edición, el encuentro se desarrollará bajo las metodologías de conversatorios, conferencias y talleres, y contará con la participación de Bernardo Restrepo Gómez y  Fabio Castro Bueno como conferencistas.

El primero es docente emérito de la Universidad de Antioquia y se ha destacado como profesor visitante y conferencista en varias universidades del país. De igual forma, ha actuado como consultor de la Unesco y del Convenio Andrés Bello, y como asesor de la OEA en programas educativos.

También fue asesor del Ministro de Educación y consejero del Programa de Estudios Científicos de la Educación de Colciencias. En la actualidad es consejero del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA).

Por su parte, Fabio Castro Bueno es licenciado en Ciencias Sociales, con maestría en Educación con énfasis en la Enseñanza de la Historia, ambos títulos de la Universidad Pedagógica Nacional. En este momento está vinculado como docente catedrático en la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas y forma parte del Colectivo de Historia Oral-Colombia.

Ha participado como invitado en eventos nacionales e internacionales en Brasil, Venezuela, México, Panamá y Nicaragua, relacionados con la enseñanza, la investigación y el uso de las fuentes orales.

Este encuentro, que busca profundizar en el maestro investigador, se sustenta en la idea de que toda práctica educativa es susceptible de indagación y mejora. Por lo tanto, la discusión y la reflexión acerca de este tema pretende permitirles a los maestros reconocer la importancia de la transformación en su labor.

Miércol​​es 13 de junio​​

Hora Actividad Lugar