Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2012 Academia / Con el lavado de activos todos los sectores son vulnerables

Noticias marzo 2012
Academia / 26 de marzo de 2012

Con el lavado de activos todos los sectores son vulnerables


A lo largo del lunes 26 de marzo se discutió en EAFIT el tema de negocios transparentes. Intervinieron representantes de las Naciones Unidas.

• En EAFIT se cumplió hoy lunes 26 de marzo el Taller Foro Internacional Negocios Transparentes-Fortalecimiento de los Sistemas de Prevención y Control de Riesgos.
• Con el respaldo de entidades como la ONU se desarrolló el evento, que dejó ver que todos los sectores de la economía pueden ser víctimas de varios flagelos.
Los empresarios deberían actuar como un niño de cuatro años, quien todo lo pregunta y quiere encontrar las razones de lo que los adultos le proponen.

Este debería ser el proceder de estas personas a la hora de iniciar cualquier negocio, con el fin de evitar y prevenir ser embaucados o convertirse en víctimas de delitos graves u ocultos como el lavado de activos.

En ese sentido, la estrategia del Modelo de Gestión del Riesgo, de la alianza Negocios Responsables y Seguros, pretende generar en los empresarios sensibilidad y llevarlos a preguntarse por qué un negocio, aparentemente bueno, legal y muy rentable podría convertirse en una forma de ser cómplices o artífices de un delito, inicialmente de lavado de activos y, en ocasiones, hasta de financiación del terrorismo.

Las conclusiones son el resultado del Foro Internacional Negocios Transparentes- Fortalecimiento de los Sistemas de Prevención y Control de Riesgos, que se realizó hoy lunes 26 de marzo en EAFIT por iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc); el Comité Intergremial de Antioquia; y la Comisión de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional.

El taller buscó apoyar la expansión económica y financiera que Colombia experimenta, tanto por el flujo y volumen de comercio nacional y exterior, como por el aumento de la inversión extranjera y el incremento de relaciones comerciales de muchos empresarios.

Hernán Longo, coordinador de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Unodc, hizo un amplio marco jurídico sobre el estado de las normas que rigen y controlan los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Expresó que, de manera errónea, se piensa que se habla de terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre, no obstante la realidad es que el tema se toca desde 1963. Sin embargo, después del 11-S fueron aprobadas resoluciones como la 1373 de 2001 (del Consejo de Seguridad de la ONU), que pretende prevenir y eliminar la financiación del terrorismo y habla de la tipificación como delito de los actos terroristas.

Otra resolución importante, mencionó Longo, fue la 1267 de 1999, que habla de la congelación de activos, y que establece un régimen de sanciones y pone a circular listas de personas y entidades infractoras para impedirles viajar y cruzar fronteras.

Aquí se refirió a la reconocida Lista Clinton (realmente llamada Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) y la Lista de Organizaciones Internacionales Terroristas.

Longo dijo que estos listados rigen en Estados Unidos y no son obligantes para el resto de los países, pero pueden servir de alerta para verificar con quién hacer negocios y pactar relaciones comerciales. Estas listas son públicas y de fácil consulta en internet.

Las tipologías

Por su parte, David Álamos, coordinador de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Unodc, se refirió a las principales y más comunes tipologías de financiamiento del terrorismo.

Hay de todo tipo, explicó: países complacientes en sus economías; países engañados o en conflicto armado; donaciones; organizaciones humanitarias; cotizaciones, ventas, publicaciones; e ilegales como secuestro, extorsión y narcotráfico.

Especificó que los dineros ilícitos y el lavado de activos pueden encubrirse en organizaciones sin ánimo de lucro; agencias de turismo; sociedades de importación y exportación; vendedores de obras de arte, antigüedades y joyas; casinos; casas de cambio, especialmente en fronteras; servicios profesionales; supermercados y trueque, como ocurrió en los atentados de Madrid, donde se intercambió hachís por dinamita.

Para Colombia, Álamos resaltó que esos dineros se mezclan en el sector aurífero; en la economía latifundista; la ganadería; el trabajo de algunas organizaciones no gubernamentales y empresas fachadas constituidas para lavar activos, entre otros.

Aseveró que en la actualidad hay muchas herramientas para reconocer el lavado de activos, pero es importante tener en cuenta que el crecimiento económico del país también genera muchos riesgos en este sentido.

De igual manera, Mónica Mendoza, coordinadora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe, se refirió a la alianza público-privada contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando, denominada Negocios Responsables y Seguros (NSR).

Participan de esta alianza los gremios, las cámaras de comercio, los sectores financiero y público, los entes reguladores, los organismos de justicia, la cooperación internacional, las Naciones Unidas y los medios de comunicación.

Enfatizó que no se quiere satanizar ningún tipo de negocio, ni que se frene la economía, pero sí sensibilizar a los empresarios para que no caigan fácilmente, que aprendan a tener cuidado con el dinero en efectivo y que puedan saber de dónde procede.

Finalmente, agregó que es importante que los empresarios tengan en cuenta que no hay sector de la economía que no sea vulnerable al lavado de activos y a ser posible fuente de financiación del terrorismo.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co