Agencia de Noticias / Marzo 2012 Cultura / En el mes del teatro llega Rubiela Roja a EAFIT

Noticias marzo 2012
Cultura / 26 de marzo de 2012

En el mes del teatro llega Rubiela Roja a EAFIT​​​​​

La Trilogía de las Mujeres Rojas, de la Mosca Negra, ha tenido reconocimiento en Colombia y en el exterior. Acá una imagen de la obra ¿Qué vas a decir, Rosalba?

• Con una obra del grupo La Mosca Negra, la Universidad celebrará este martes 27 de marzo, a las 7:00 p.m., el Mes Internacional del Teatro.
• La cita es en el Auditorio Fundadores y el ingreso es sin costo. La puesta en escena hace parte de la Trilogía de las Mujeres Rojas. Muestra conflictos en los que ellas son víctimas.
La presentación de la obra Rubiela Roja servirá para darle cabida a una celebración, la del Día Internacional del Teatro.

Será el martes 27 de marzo y en escena estará, a partir de las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, el grupo La Mosca Negra en una historia que, como el mismo colectivo la califica, va en contravía a las líneas de la mano para honrar la vida.

El nombre de la obra tiene como protagonista el color rojo, el de la pasión. Pero el rojo, definitivamente, también representa la sangre y el conflicto.

Y así también lo analiza Victoria Valencia Pérez, dramaturga del Grupo La Mosca Negra, quien explica que esta puesta en escena hace parte de la Trilogía de las Mujeres Rojas, compuesta, además, por las obras ¿Porqué ponen a Fulvia, Fulvia? y ¿Qué vas a decir, Rosalba?, de la misma compañía teatral, creada hace 10 años.

Rubiela Roja es un homenaje y cuenta la historia de dos mujeres que son expulsadas de sus casas campesinas por los violentos. A una de ellas le matan a su novio, Ramón. Luego se encuentran en la cuneta de la carretera, golpeadas, y desde entonces deciden acompañarse. Llegan juntas a la ciudad.

Viven en un asentamiento de la periferia y sobreviven en la prostitución. Después descubren un parque en un barrio de un estrato superior y en este se reúnen a soñar con tener una vida mejor. Pero los habitantes de ese sector no desean tenerlas y comienza para ellas otro conflicto.

“Decidimos traer la obra a la Universidad por el reconocimiento que ha tenido tanto en Colombia como en el exterior”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Y agrega: “Además, porque es autoría de una de las pocas dramaturgas que existen en el país y por todo el riesgo de creación en ese género literario. Y, también, porque la crítica más exigente del teatro en Bogotá, en Cádiz (España), Quito (Ecuador) y en La Habana (Cuba) le han dado el reconocimiento por ser una obra relevante en el teatro contemporáneo”.

Y es que la trilogía de las Mujeres Rojas involucra, de una u otra manera, a mujeres en medio del conflicto, de las dificultades, de la exclusión o también, en el caso de ¿Por qué ponen a Fulvia, Fulvia?, es el homenaje al radioteatro, arte desaparecido que, aunque incluye a una mujer, no presenta reflexiones sobre la opresión que ellas viven a diario.

La primera de las obras de la trilogía es ¿Por qué ponen a Fulvia, Fulvia?, cuyo montaje data de 2003. Es un homenaje a una actriz en retiro, Cecilia Velasco, conocida como Saturnina, y a todos los actores y las actrices que padecen el anonimato después del cuarto de hora de fama. Le sigue Rubiela Roja, un homenaje a las mujeres de la calle, a quienes no son culpables de su situación y que intentan sobrevivir en la prostitución. Fue estrenada en 2004 en el Pequeño Teatro.

¿Qué vas a decir, Rosalba? cierra la trilogía. En esta, Victoria Valencia cuenta la historia de mujeres mayores de cincuenta años que buscan y les urge la aceptación social. Este es un ser pletórico de deseo, amor y ternura para brindar, pero que muy poco puede hacerlo.

El grupo que se pre​s​​entar​​á ​

El 20 de julio de 2002 Victoria Valencia Pérez funda en Medellín La Mosca Negra, concepto alternativo para construir una dramaturgia propia, que pueda descifrar estética y poéticamente los hechos de violencia, señalamiento y exclusión que se evidencian en los cimientos de la cultura y que permean todas las instancias de la vida.

Textos y puestas en escena buscan rendirle homenaje al alma de la ciudad. Su contenido social pretende la reconciliación y la integración de los opuestos para aceptarlos y convivir con las multiplicidades.

Así mismo, han participado con sus obras en los festivales internacional de teatro de Manizales (2004); de mujeres en escena (2005); de Cali (2005); alternativo de Bogotá (2006); de Teatro de Cali 2005; el gesto noble Carmen de Viboral (2006); nacional de Teatro de Medellín (2006); XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2008) y Medellín en Escena (2010).

El grupo tiene dos obras más, Pernicia Niquitao y Alcaparras. Cuaderno de acotaciones de Estanislao en el Estuario, ganadora  de la octava convocatoria de Becas para la Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín 2011, aún sin montaje.

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT