Agencia de Noticias / Marzo 2012 Deportes / Daniel vive meses de concentraciones y entrenamientos

Noticias marzo 2012
Deportes / 9 de marzo de 2012

Daniel vive meses ​de concentraciones y entrenamientos

Daniel practica la natación desde los 11 años. En los pasados Juegos Parapanamericanos alcanzó cuatro medallas de oro.

• Daniel Giraldo, estudiante del pregrado en Negocios Internacionales, intensifica su preparación deportiva con miras a competir en los Juegos Paralímpicos de Londres.
• Ubicado en el séptimo lugar del ranquin mundial en 100 metros pecho, dice que su meta es una medalla de bronce. Suma 11 sesiones de trabajo de lunes a sábado.
Son varios los meses que le faltan a Daniel para saltar al agua en la capital inglesa. Pero antes de que esto ocurra son muchos los esfuerzos, tanto académicos como deportivos, que este medellinense de 28 años habrá tenido que hacer para llegar listo a su objetivo, que es ganar una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Dedicado a sus estudios, en el pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT, Daniel Giraldo García vive días de intensidad, en los que se cuentan concentraciones, entrenamientos, pruebas médicas y semanas de locura, y todo debido a la natación y a lo que existe alrededor de una preparación de estas características.

“Empecé a entrenar desde el 10 de enero. Las sesiones han ido subiendo de intensidad y tenemos viajes en mayo y junio a Estados Unidos y Alemania”, anota Daniel, quien además se destacó a finales de 2011 gracias a las cuatro medallas de oro que se colgó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara (México), lo que le valió ser una de las grandes figuras colombianas en estas pruebas.

En eso anda embarcado este deportista, quien pese a las dificultades que le ha traído la enfermedad de Stargardt, y que afecta la visión, se la ha jugado por superarse, al punto de que es una de las cartas colombianas más importantes en esta competencia internacional, aunque todavía se encuentra a la espera de que confirmen el número de cupos para estas pruebas, que se cumplirán entre finales de agosto y principios de septiembre.

Eso sí, en natación es el segundo mejor ranqueado de Colombia y, lo más probable, es que entreguen cuatro cupos por deporte. A Daniel lo respalda, por ejemplo, el que es el séptimo en el ranquin mundial en 100 metros pecho, apenas a un segundo y medio del tercero. “Los favoritos para el oro son un ruso y un ucraniano. Los otros estamos parejos”.

Y en cuanto a su preparación, explica que cada vez se pone más intenso el trabajo, de hecho en diciembre debió parar por una lesión en el hombro y porque necesitaba un descanso mental. “En este momento tenemos 11 sesiones en la semana, de lunes a sábado entre las 6:00 y las 7:30 a.m. Por la tarde me voy para el gimnasio, de 4:30 a 5:30 p.m. A esa hora vuelvo a nadar hasta las 7:00 p.m.”

En la actualidad, Daniel está clasificado en 100 libre, 100 mariposa y 200 combinado, pero insiste que la meta es alcanzar la presea en 100 metros pecho.

Lo que quiere Daniel de la ​​​vida

De ojos muy claros y una sonrisa que rara vez se le esconde, Daniel siempre habla de su rutina, de su estudio, de su vida en EAFIT y hasta de las peleas que le ha tocado dar para hacer valer sus derechos. Él afirma que no se queda con nada, tanto que espera en algún momento, cuando termine la carrera, combinar su conocimiento y su disciplina con el fin, entre otros objetivos, de trabajar más por los deportistas de su condición.

“Me gusta mucho la política y el deporte, entonces lo planeado es trabajar, en un futuro, en el Inder, en Indeportes o en Coldeportes. Tengo la ventaja de que antes practicaba como convencional, entonces sé las necesidades. Ahora soy deportista discapacitado y también sé las necesidades. En sí, conozco cómo es la vida de una persona con discapacidad y la de su familia”, anota este eafitense oriundo de Medellín.

Daniel estudió algunos semestres de Biología en la Universidad de Antioquia; vivió en Canadá; incursionó en el alemán, el francés, el portugués y habla inglés. Estas son algunas de las marcas de este deportista que practica la natación desde los 11 años y que aún no tiene claro cuándo dejará el deporte de alto rendimiento.

Y en relación con el tema del estudio, el tema se pone a veces complicado. “Tengo cinco materias y el día que estoy dedicando para hacer trabajos es el domingo. La verdad es que sí hay mucha exigencia porque tenemos muchas concentraciones”, concluye Daniel.

Y en cada experiencia deportiva que viva, desde acá hasta que compita en los Paralímpicos, intentará ganar siempre este eafitense que vive con su mamá y con su hermana. En estos espacios buscará ser protagonista y hacer que la bandera tricolor se ice en lo más alto. Ese sería un gran premio para toda una vida de esfuerzo y de disciplina en la que ni siquiera la enfermedad que lo aqueja desde niño ha podido cortarle el vuelo.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT