Agencia de Noticias / Marzo 2012 Innovación / Chapuzón interactivo de arte y ciencia en Medellín

Noticias marzo 2012
Innovación / 27 de marzo de 2012​

Chapuzón interactivo de arte y ciencia​​ en Medellín

La spin off Tezio-EAFIT se encargó de la producción de experiencias de arte audiovisual con elementos interactivos para el Museo del Agua.

• La spin off Tezio-EAFIT desarrolló 11 experiencias interactivas para el nuevo Museo del Agua con un componente artístico en la animación digital y en los videojuegos.
• Este espacio de EPM se inaugurará este miércoles 28 de marzo con diversas actividades en el Parque de los Pies Descalzos. Es el anterior Museo Interactivo.
En el lugar se topan mitos y leyendas, así como la ciencia y el arte. El punto de encuentro es el nuevo Museo del Agua de EPM, el renovado espacio de ciudad -que antes se conocía como Museo Interactivo- y que se inaugurará este miércoles 28 de marzo en el Parque de los Pies Descalzos a las 11:00 a.m.

Entre los atractivos del lugar se contará con 11 experiencias interactivas que desarrolló la spin off Alianza Tezio-EAFIT -y en el que participó también el Centro Multimedial de la Universidad-, las mismas que tienen un alto componente artístico en la animación digital y en los videojuegos.

Se trata, entonces, de un museo donde se promoverá el desarrollo sostenible y sustentable, y que utiliza el agua como elemento movilizador.

“Para Tezio-EAFIT la iniciativa ha sido maravillosa, tanto en el aprendizaje sobre el agua como en la consolidación de una alianza que tiene las capacidades completas para la producción de experiencias museográficas”, sostiene Rodrigo Gómez Alvis, ingeniero físico de EAFIT y director de este desarrollo.

De igual manera, Adriana Cecilia Franco Arango, jefa del Centro Multimedial, apunta que Tezio y su dependencia se unieron para crear una unidad de negocio basada en el diseño, desarrollo e implementación de experiencias de arte visual digital, que toman como plataforma la ingeniería y como inspiración todas las expresiones de arte.

Y junto con la spin off eafitense, que se encargó de la producción de experiencias de arte audiovisual con elementos interactivos, participaron entidades como Tiempo de Cine, con la producción de videos y aplicativos; y el Jardín Botánico, que suministró plantas.

Este es el resultado de un trabajo que contó con los diseños y la interventoría de Maloka.

En opinión de Mario Ruiz Calle, líder de desarrollo de estas experiencias interactivas, este fue un proceso de descubrimiento muy interesante, pues a medida que iban creando las áreas, también se iban concientizando, por ejemplo, de la cantidad de agua que se consume en el planeta para poder servir una hamburguesa.

“Detalles tan simples como esos causaron un impacto en nosotros, entonces me parece que ver todas las experiencias va a crear un gran impacto en la ciudad”, dice.

A su vez, para Andrés Felipe Ceballos Moncada, coordinador de Educación del Museo del Agua de EPM, este es un museo de vanguardia en términos de diseño.

“Hasta donde se tiene conocimiento, lo que nosotros planteamos no se realiza en otros centros interactivos, pues en estos se maneja todo el aspecto científico y en los museos de arte todo lo artístico. Y lo que intentamos nosotros es reconciliar estas dos partes en un solo museo, lo que es una gran innovación”, asevera.

Las s​alas

Pero los mitos y las leyendas son solo una parte de este espacio. Por ejemplo, Andrés Felipe Ceballos relata que este lugar, que está integrado por tres ejes temáticos, sorprende con un recorrido que comienza en el tercer piso con un viaje a través de un túnel del tiempo y que lleva hasta Gaia planeta vivo.

Allí, en varias salas interactivas, se pueden conocer temas como el origen del universo y los siete biomas que tiene Colombia. Así, zonas como el desierto, la sabana y la selva húmeda se crearon con la simulación de factores como la temperatura y la humedad, con los sonidos propios de cada lugar.

En la sala de cambio climático se encuentran, entre otras, un set de noticias que se presenta como un juego de roles para grandes y chicos, y la Bio esfera, es decir, un sistema cerrado donde hay plantas, agua, microcamarones, algas y caracoles, y en el que se desarrolla todo el ciclo de la vida.

En el segundo piso, Agua y civilizaciones, además de los mitos y leyendas, se muestra precisamente cómo las diferentes culturas -la mesopotámica, la romana, la griega y demás- se relacionaron con el agua.

Allí también se encuentra una sala de EPM: Abastecimiento de agua y generación de energía, en la que se muestra la cultura de la empresa estatal frente al agua, desde la potabilización hasta el tratamiento de aguas residuales.

El tercer eje temático, Usos y escenarios del futuro, muestra la transformación de los recursos hídricos, es decir, cómo diferentes elementos como el CO2, el petróleo y las botellas plásticas contaminan el ambiente.

Uno de los lugares más llamativos es Planeta azul. Allí se conoce el concepto de huella hídrica, es decir, cuánta agua se gasta en la producción de una manzana, de un kilo de carne, de un huevo o de un par de zapatos.

El Museo también tiene una sala de exposiciones temporales. La primera de estas es Juegos de Agua, de Fredy Alzate, a cargo del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Para la apertura del Museo del Agua se tiene prevista una ola humana a las 11:00 a.m. A esta están invitadas todas las personas que quieran asistir, preferiblemente de camiseta azul. Luego se tiene programado un concierto a cargo del grupo Piso 21 (12:00 m.).

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT