Agencia de Noticias / Marzo 2012 Internacionalización / EAFIT y Purdue potenciarán la investigación en Colombia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Marzo 2012Internacionalización / EAFIT y Purdue potenciarán la investigación en Colombia
Noticias marzo 2012
Internacionalización / 5 de marzo de 2012

EAFIT y Purdue ​potenciarán la investigación en Colombia

Los representantes de Purdue y EAFIT en la entrada del Edificio de Ingenierías de la Universidad. En el cuarto piso de esta edificación operará el supercomputador.

• EAFIT y la Universidad de Purdue (Estados Unidos) sellaron su alianza académica e investigativa. Asistió France Córdova, presidenta de la institución norteamericana.
• El gesto material del vínculo es un supercomputador con el que se podrán acelerar procesos de investigación complejos. El campo de acción abarca a Latinoamérica.
Una relación de buenos amigos. Ese es el vínculo que se selló, hoy lunes 5 de marzo, entre las universidades de EAFIT (Colombia) y Purdue (Estados Unidos), y que tiene como significado unir a dos instituciones que, a lo largo de cuatro años, han encontrado similitudes en la manera cómo se aborda la enseñanza de la ingeniería.

La firma tuvo como protagonistas a France Córdova, presidenta de la Universidad de Purdue; y a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. El vínculo se materializó con la entrega de un supercomputador que donó el centro de educación norteamericano a la institución colombiana, y con el que se podrá potenciar la investigación en diversos frentes para beneficio no solo del país, sino de Latinoamérica.

La directiva inauguró de manera oficial esta máquina, la misma que llevará el nombre de Apolo. “Sé que el lanzamiento del Apolo desde EAFIT atraerá a jóvenes colombianos a carreras en ciencias de ingeniería y tecnología. Espero que el computador los lleve a éxitos rápidos y que continúe transformando su país”.

Por su parte, Juan Luis Mejía destacó cómo se dio el origen de esta relación. “Está cimentada en la coincidencia filosófica que se produce entre el plan estratégico de la Escuela de Ingeniería de Purdue, que incluye los conceptos de gente de excelencia e impacto global, y un video que desarrolló el gobierno colombiano en 2005 sobre la visión del país a 2025, ubicándola como la nación más rica de América Latina”.

Y es que Purdue ha tenido una asociación con Colombia por más de dos años y con EAFIT por mucho más tiempo, según analiza su Presidenta. Precisamente subrayó que los pasos que se dan aseguran que la “amistad será de largo plazo”. Reiteró que, como instituciones, han expandido la capacidad de Latinoamérica para la investigación científica. “Acá hemos encontrado un marco para el intercambio de estudiantes e investigadores”.

Beneficios para Latinoamér​ica

En cuanto al equipo, que operará desde el cuarto piso del Edificio de Ingenierías de la Universidad, el rector Juan Luis Mejía resaltó los beneficios para la región.

“El supercomputador estará al servicio, no solo de EAFIT, sino de la red de universidades de investigación de Colombia. Uno de los primeros acuerdos que hemos hecho es con el grupo de enfermedades tropicales de la Universidad de Antioquia, quienes están tratando de buscar un medicamento contra la leishmaniasis, una enfermedad tropical que no tiene medicamentos actualmente”.

Sobre el procedimiento para lograrlo, Mejía Arango explicó que el grupo debe cruzar información de unas 4.800 proteínas con cerca de 600.000 productos farmacéuticos.

“Calculan que, con la capacidad instalada que hay en Medellín, se demorarían entre 15 y 16 años en lograr cruzar esa información. Ellos, desde el jueves, están cruzando datos acá en EAFIT y en un día obtuvieron mayores resultados que en cuatro meses. Así, una de las aplicaciones del supercomputador es que va a acelerar procesos de investigación muy complejos, que antes no teníamos capacidad para desarrollarlos en Colombia”.

Si lo anterior pudo ser posible es gracias a lo que hay detrás de la plataforma. “Este equipo es similar a uno que tenemos en Purdue. Nos encanta que EAFIT sea la sede de este equipo, pero los beneficios se extienden más allá de este campus, por ejemplo a ciudades como Bogotá, Cali y otros lugares de Latinoamérica”, comentó France Córdova.

Además, el equipo permite añadirle una tercera línea a lo que se conoce como teoría y práctica, como lo especificó Gerry McCartney, vicepresidente de Tecnologías de la Información y CIO (Chief Information Officer) de Purdue.

“Esa tercera es la simulación. Para esta se necesita potencia comunicacional y se pueden hacer cosas que es físicamente imposible lograr en un laboratorio. Por ejemplo, de manera reciente, científicos de Purdue y unos australianos diseñaron el primer transistor que tiene un ancho de un átomo”.

Así, en voz de la Presidenta de Purdue, se ha definido en conjunto un nuevo modelo, uno que se basa en la interacción continua y la comunicación efectiva. “Tenemos planes para lograr mucho más. De esta forma, a través de nuestra asociación con EAFIT queremos crear nuevas oportunidades para sus académicos, exponer sus estudiantes a asuntos globales y tener un papel en el desarrollo de una de las economías más vibrantes del mundo”.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT