Agencia de Noticias / Marzo 2012 Investigación / A los grupos de investigación los quieren medir de forma diferente

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Marzo 2012Investigación / A los grupos de investigación los quieren medir de forma diferente
Noticias marzo 2012
Investigación / 12 de marzo de 2012

A los grupos de investigación ​los quieren medir de forma diferente

El modelo actual de medición de grupos de investigación se basa en una categorización absoluta, mientras que la que se propone estaría dada por los perfiles de dichos grupos.

• Colciencias construye un nuevo modelo de medición para los grupos de investigación. Incluiría otras capacidades de estos, como desarrollo tecnológico.
• Docentes e investigadores de EAFIT opinan sobre el modelo. Reclaman mayor divulgación y una plataforma tecnológica que garantice el sistema de información.
Una evolución del modelo de medición de los grupos de investigación. Eso es lo que -de acuerdo con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)- sucede en la actualidad en Colombia.

El nuevo modelo, que aún se encuentra en construcción, incluiría otras capacidades con las que cuentan los grupos, como son el desarrollo tecnológico, la apropiación social del conocimiento y la formación del capital humano, entre otros aspectos.

Así lo explicó Pablo Patiño Grajales, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien anotó que desde hace 16 años el Departamento mide las capacidades científicas del país basado en lo que son las comunidades de los grupos de investigación, la definición de cómo se organizan dichos grupos y la medición de la producción de nuevo conocimiento.

Y es que una de las labores de Pablo Patiño, por estos días, es visitar diferentes instituciones del país para discutir con la comunidad académica y científica lo que sería el nuevo modelo de medición.

Ante esta nueva propuesta, Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, consideró que esta modifica la concepción original, en la que había una categorización rotunda.

El directivo señaló que lo que se pretende hacer es una categorización de acuerdo con unos perfiles. El primero sería de qué manera está constituido el grupo: quienes y cómo son sus integrantes en materia de investigación.

El segundo perfil se refiere a la manera de producción de nuevo conocimiento del grupo, es decir, si gira alrededor de revistas indexadas o de otro tipo de publicaciones.

El tercero es la apropiación social. Este punto responde al hecho de cómo la actividad que desarrolla el grupo es asumida socialmente a través de mecanismos de divulgación o de sus resultados por medio de sus acciones.

El cuarto es el de innovación y desarrollo tecnológico, que tiene que ver con la manera como las acciones del grupo tienen impacto en el sector productivo y de qué manera promueven nuevas actividades de emprendimiento.

Por último, aparece la contribución que hace el grupo a la formación de nuevos investigadores con programas de posgrado, de maestría y doctorado.

Un tema de discu​sión

En opinión de Félix Londoño, el nuevo modelo genera controversia, en tanto que hay quienes consideran necesaria la categorización absoluta, pero afirmó que esto no se requiere necesariamente. También resaltó que el nuevo modelo puede ser muy útil, siempre y cuando se pueda garantizar la calidad de la información.

“Ese ha sido un problema, empezando por el sistema de información que soporta el asunto. Mientras no se logre consolidar un sistema de información creo que el modelo puede tener dificultades, no obstante ese es el reto: organizar un buen sistema para hacer la radiografía de los grupos”, dijo.

En este sentido, Patiño Grajales enfatizó que uno de los compromisos de Colciencias es no sacar el modelo hasta que la plataforma tecnológica funcione de manera adecuada, para evitar contratiempos.

De esta manera, se quiere lograr, más que la mera categorización de los grupos, poder mostrarle a cada uno sus fortalezas. “Incluso, habría posibilidad de comparación con otros grupos por áreas del conocimiento”, destacó el funcionario de Colciencias.

Desconocimiento

No obstante, Juan Manuel Cuartas Restrepo, docente e investigador del Departamento de Humanidades de EAFIT, aseguró que todavía no hay un conocimiento adecuado de este modelo por parte de los profesores universitarios, por lo que considera que la comunidad académica no está todavía en posibilidad de emitir un concepto claro sobre los beneficios o no beneficios al respecto.

Sobre la necesidad de este cambio, manifestó que la reflexión más profunda está en Colciencias. “Ya había una propuesta muy clara de conformación de grupos, así como de registro, calificación y estímulos. Creo que eso ya estaba propuesto y aceptado, y todo el país estaba avanzando en esa línea, con muy buenas intenciones de investigar”, asegura.

Agregó que le preocupa que este nuevo modelo desestimule lo que se hacía: “Un nuevo modelo tendría que cumplir el papel de estimular más e invitar y generar más espacios para la investigación. Vamos a ver, de pronto, en un semestre cómo está todo, si hay que hacer cambios radicales en los grupos o en las políticas de las instituciones”.

El director de Fomento a la Investigación de Colciencias hizo énfasis en que lo fundamental es invitar a la comunidad académica y científica a que se involucre en la construcción: “Estamos recogiendo los aportes para que podamos sacar algo que le sirva a la comunidad académica, sobre todo a investigadores, instituciones, y organizaciones que tienen responsabilidades en el tema de investigación científica y tecnológica”.

Félix Londoño González
Director de Investigación y Docencia de EAFIT