Agencia de Noticias / Marzo 2012 Cultura / La voz de María Alejandra encanta y trasciende

Noticias marzo 2012
Cultura / 22 de marzo de 2012

La voz de María Alejandra encanta y trasciende​

María Alejandra Velásquez (de blanco) en la Misa de los Cantares, obra que compuso el maestro Andrés Posada con motivo de los 50 años de EAFIT.

• La soprano María Alejandra Velásquez, quien cursa una maestría en canto en Eastern Michigan University, logró un reconocimiento académico internacional.
• La egresada eafitense del pregrado en Música ganó un concurso que se realiza con periodicidad anual entre los estudiantes de este programa en los Estados Unidos.
María Alejandra Velásquez Restrepo tenía 15 años cuando presenció la primera ópera que organizó la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Fue la Flauta Mágica, que se realizó en 2000, y tras esa presentación algo le sonó a la adolescente de aquella época: “Vi esa ópera y quedé enamorada. Dije que era lo que quería seguir haciendo por el resto de la vida”.

De las sillas pasó al escenario y ahora, a más de una década de esta revelación, es ella quien enamora al público, sea en Colombia o en los Estados Unidos, país este último en el que cursa una maestría en Canto. Sus estudios los adelanta en Eastern Michigan University y allí, hace apenas unos días, obtuvo un reconocimiento académico.

“Gané un concurso que programan cada año entre los estudiantes de la maestría en Música, sean violinistas o pianistas, es decir, instrumentistas. No incluye ni a directores ni a compositores, solo a los de performance, los que interpretan. Participé en canto con Oh: Quante, volte de la obra I Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini”, especifica.

María Alejandra, soprano que se graduó del pregrado en Música de EAFIT en diciembre de 2010, lleva tres meses y medio en dicha institución.

En la consecución de su premio contó con el apoyo de la también eafitense Alejandra Escobar Restrepo, estudiante de piano del mismo conservatorio y quien la acompañó con este instrumento. Además, la pianista obtuvo una mención por parte del jurado.

En opinión de Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, el concurso tiene mucha repercusión dentro de la academia.

“Es un concurso que se hace en un conservatorio dentro de una universidad de Estados Unidos. Es interno, pero con mucha proyección para los estudiantes que participan. Lo meritorio es que se lo haya ganado una exalumna nuestra, algo que no es fácil porque los estudios en este país son muy competidos en el área de música”.

El docente agrega que es muy meritorio el hecho de que este concurso haya sido para una soprano colombiana, pues estas son plataformas que los estudiantes tienen para ganar más visibilidad.

En la competencia María Alejandra se midió a cerca de 10 estudiantes, entre ellos un violinista, dos cantantes y varios pianistas. El premio fue en efectivo y, gracias al primer lugar que consiguió, podrá participar en un recital que se denomina Honors Recital.

La proyecci​​​ón

La familia de María Alejandra -de manera específica sus padres- influyó en el acercamiento que ella tuvo con la música. Además, una tía que solía cantar en el coro de la ópera del Teatro Junín (Medellín) tuvo incidencia en su futura carrera.

“Ella me indujo a cantar cosas de zarzuela, pero no me gustaba mucho hacerlo. Así mismo, cuando cantaba en el colegio no creía que mi voz tuviera tanto volumen y tanta proyección”, subraya la artista que, debido a estas influencias, presentó la audición para canto lírico en la Universidad de Antioquia, donde empezó a estudiar.

Y cuando el docente Detlef Hans Wilhelm Scholz, a quien considera su maestro, se jubiló de esta universidad y empezó a trabajar en EAFIT, María Alejandra decidió seguirle los pasos.

“Desde que María Alejandra llegó al Departamento de Música se destacó como una de las mejores estudiantes de canto, con una voz muy hermosa, con un timbre muy especial y, fuera de eso, se vinculó a muchas actividades”, asevera Andrés Posada.

También, fue integrante de la coral Arcadia, que dirige la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT. De igual manera, participó en montajes y en concursos internacionales, a lo que se le suma que trabajó en Bellas Artes como profesora de canto y en el Instituto Musical Diego Echavarría, que es muy cercano a la Institución.

En cuanto a la formación que recibió en EAFIT, recuerda con mucho afecto tanto al profesor Scholz como al acompañamiento de la maestra Cecilia y de Andrés Posada.

Precisamente, fue el jefe del Departamento de Música quien la eligió para que cantara la Misa de los Cantares, obra que compuso el docente con motivo de los 50 años de la Universidad y que se estrenó mundialmente en el Teatro Metropolitano de Medellín.

María Alejandra, a su vez, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica, algo que incidió en que continuara sus estudios en EAFIT, pues, en su opinión, en otras universidades no se tiene esa oportunidad.

Por el momento, la egresada eafitense quiere terminar su maestría y empezar a participar en competencias, y, cuando concluya esta etapa, desea seguir otros estudios y retornar al país para entregar todo el conocimiento que adquiera.

En Eastern Michigan University estudia con la pianista Alejandra Escobar Restrepo y con otro compañero de composición, alumno de Andrés Posada.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT