Agencia de Noticias / Marzo 2012 Proyección / Aparte de competir también se puede cooperar

Noticias marzo 2012
Proyección / 5 de marzo de 2012

Aparte de competir ​también pueden cooperar

Diferentes eventos se organizan en el año por parte del Centro de Educación Continua para analizar el tema de la logística.

• Este lunes 5 y martes 6 de marzo se cumplirá en EAFIT, entre las 5:00 y las 9:00 p.m., la conferencia internacional de estrategia de cooperación competitiva.
• El invitado principal será el docente alemán Frank Himpel, quien investiga sobre cooperación entre competidores. El área que se analizará será la logística.
Tal vez si a un empresario le soliciten que comparta la información de su organización con su principal rival en el mercado se niegue de manera rotunda. Pero si le explican que de aquella unión ambos obtendrán buenos resultados podría hacerse otra idea.

Pues bien, esta estrategia de mercadeo, al igual que otras iniciativas empresariales relacionadas con el tema, estarán presentes en la conferencia internacional Estrategias de Cooperación Competitiva (Coopetition Strategy), que será dictada este lunes 5 y martes 6 de marzo, entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., en el aula 222 del bloque 38 de EAFIT.

Pero, ¿qué puede ser ese asunto de cooperación competitiva? “Significa que las compañías  cooperen y compitan al mismo tiempo. Esto puede sonar raro o contradictorio  al principio porque uno piensa que solo se pueda cooperar o competir, pero no a la vez. No obstante, si se mira lo que está sucediendo en el mundo hay muchas industrias, por ejemplo las aerolíneas, que  cooperan y compiten al mismo tiempo”, analiza el experto alemán Frank Himpel, conocedor del tema logístico y quien ofrecerá la conferencia.

Himpel, quien cursó sus estudios de pregrado y doctorado en Administración de Negocios con énfasis en administración de operaciones y logística en la Gutenberg University, en Mainz, tiene como tema de  investigación la cooperación entre competidores.

“Otro de los ejemplos es Coca Cola y Pepsi, en los Estados Unidos. En el comienzo eran rivales, sin embargo, aunque puede haber una compañía más grande que la otra, entre ellos cooperan al mismo tiempo. ¿Por qué?  Para que las únicas opciones sean ambas”, anota el actual docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Anhalt.

A su vez, agrega que ni Coca Cola ni Pepsi hablan mal una de la otra, y una tercera compañía que quiera entrar en el mercado de los refrescos no puede porque estas dos grandes no lo permiten. “Eso es coopetition. Ellos compiten, pero cooperan mutuamente por el mercado y los públicos”.

Para Himpel existen compañías en el mundo que han progresado en esta estrategia. “En la aviación o las aerolíneas esta estrategia está ampliamente expandida e implementada, lo mismo que en la industria de la comida. Algo similar ocurre con la industria del transporte de mensajería y mercancía (containers) y en barcos también está marchando. Hay otros sectores que están empezando a abrirse”.

Y en cuanto al tema de la confidencialidad, las empresas que se unen a la coopetition, cooperan en el tema de implementar estrategias sustentables y eficaces, y, cuando trabajan juntas, prometen que todo lo que se dice dentro del cuarto se queda ahí.

En el caso de Colombia, el profesor Frank Himpel considera que las compañías se podrían unir en el tema de licencias para la transmisión de partidos de fútbol, tema que hace unas semanas se ventiló en los medios de comunicación. “Esto de la coopetition no es solo un concepto por sí solo, sino que puede mejorar la proyección y manejo de las compañías.

El objetivo de este encuentro es ofrecer, entre otros puntos, herramientas teóricas y prácticas para comprender las dinámicas cambiantes de la cooperación entre competidores, especialmente en el área de logística. Las temáticas serán operaciones orientadas al mercado, asignación de espacios, coopetition y perspectiva. La inversión será de 490.000 pesos para público en general y 250.000 para estudiantes.

Juliana Arias Saldarriaga
Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT