Noticias marzo 2012
Proyección / 5 de marzo de 2012

Viven su segunda ​​​​​​adolescencia

El programa Saberes de Vida cuenta en Bogotá con cerca de 30 estudiantes. El lema es “Gente feliz”.

• Desde comienzos de 2011 opera en Bogotá el Programa Saberes de Vida de EAFIT, que en el país cuenta con más de 260 alumnos. Es para mayores de 55 años.
• Empresarios, científicos, políticos y otras personalidades disfrutan de la iniciativa. En la capital se ofrecen dos cursos: geopolítica e historia de las religiones.
Volver otra vez a las aulas y compartir de nuevo con compañeros en la universidad son algunas de las experiencias más gratas que ha vivido Alberto Ospina Taborda, fundador de Colciencias, como alumno del programa Saberes de Vida de EAFIT, en Bogotá.

“Saberes de Vida es un programa que llena una necesidad de las personas que ya pasamos por la universidad, cursamos el posgrado, salimos del trabajo y quedamos retirados, pero activos todavía”, expresa Alberto, oriundo de Titiribí (Antioquia), exactamente del corregimiento de La Otramina, donde nació el 8 de diciembre de 1924.

De igual manera, este hombre, capitán retirado de la Armada Nacional y quien inició su formación profesional en la Escuela Naval de Cadetes en ingeniería naval, de telecomunicaciones y electrónica, señala que lo que más le gusta de Saberes de Vida es que cuenta con un grupo de personas que todavía tienen mucha fuerza y quieren seguir actuando, aprendiendo y conociendo cosas nuevas.

Y junto con Alberto Ospina Taborda, quien además de ser estudiante es uno de los dinamizadores de esta iniciativa en la capital, el programa cuenta con personajes reconocidos de la vida pública nacional, caso Etión Gómez Scalaberni, hijo del maestro Pedro Nel Gómez y ex director del IDU Bogotá; Ramón Emilio Gil Bermúdez, general retirado; y María Estella Sanín de Aldana, ex ministra de Trabajo.

El hecho es que estas personas viven una segunda adolescencia por cuenta de este programa que, a lo largo de 10 años -empezó en 2001-, se concibe como un espacio de deleite intelectual para quienes pasaron de los 55 años. En total, en todo el país, hay más de 260 alumnos.

En este sentido, María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica de Saberes de Vida, resalta el lema “Gente feliz”, el común denominador de los alumnos del programa.

Con el fin de lograrlo, la Universidad se ocupa de contar con profesores idóneos para que, además de aprender, los estudiantes se deleiten con sus clases, no solo en Medellín, sino también en Bogotá, Pereira y Llanogrande, así como en Manizales a través del convenio con la Universidad Autónoma de Manizales y en Cartagena por medio de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Pero lo de gente feliz va más allá de estar en clase. Es compartir con los amigos, es estar en la cafetería, es el tener que buscar información en internet… todo esto hace que haya esa relación con la felicidad”, comenta María Victoria.

Experiencia bo​gotana

El programa nació en Bogotá a comienzos de 2011, con 12 estudiantes, gracias al Centro de Educación Continua de la Universidad y a EAFIT Bogotá.

“El primero fue un grupo muy especial, no solo por la acogida que le dieron al programa sino porque puso las semillas de lo que es el programa en la actualidad”, explica Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá.

Así, destaca que ese primer grupo fue muy activo y generó importantes vínculos de amistad. Allí se programaron actividades culturales en los que los participantes se incluyeron de manera activa en la filosofía del programa.

Actualmente, en la capital, Saberes de Vida cuenta con 31 alumnos en dos programas: geopolítica e historia de las religiones. Y abrió un nuevo grupo de informática en el que están participando 10 alumnos.

Y con miras a fortalecer el programa, Manuel Acevedo añade que se tienen dos grandes proyectos: generar nuevas relaciones desde y hacia el programa, y fortalecerse académicamente. Muestra de esto son los docentes que han participado en el programa, entre los que se destacan Rodrigo Llano Isaza, miembro del Comité de Ética del Partido Liberal; y Carlos Gaviria Díaz, excandidato presidencial, exmagistrado y excongresista.

“Lo que están haciendo nuestros alumnos es encontrándose con personas, con actividades, y fortaleciendo sus vínculos de amistad, y eso, obviamente, los revitaliza”, concluye Acevedo Jaramillo.

Y es que Saberes de Vida, un espacio en el que la educación no tiene edad, está pensado para el deleite intelectual de las personas mayores, pero también para aprovechar todo el conocimiento que tienen estas personas.

“Trabajamos la idea de proyectar a nuestros estudiantes, porque aquí tenemos gente muy valiosa para la sociedad. Entonces nosotros queremos generar un mecanismo por medio del que ellos puedan seguir aportando sus habilidades y sus saberes con la modalidad de voluntariado o de consultoría”, concluye la directora académica de Saberes de Vida.

Por su parte, el fundador de Colciencias, quien es estudiante de Geopolítica, recordó que cuando uno termina una etapa de la universidad, lo que haces es eso: terminar una etapa, y luego comenzar otra, ya sea de posgrado o profesional. “Pero uno nunca deja de aprender, ni pierde el interés por el conocimiento”.

“Siempre habrá nuevos horizontes y es muy grato ahora, después de que ya uno está retirado de las otras actividades, volver a las aulas y estar de nuevo con compañeros en la universidad, desde donde también podemos aportar nuestro conocimiento e iniciar un nuevo horizonte”, señala.

María Victoria Manjarrés Ibarra
Coordinadora académica Saberes de Vida