Agencia de Noticias / Marzo 2012 Empresarismo / ¿Qué es eso? Eso es queso… Talento y creatividad

Noticias marzo 2012
Empresarismo / 7 de marzo de 2012

¿Qué es eso? Eso es queso… Talento ​y creatividad

• Tres ingenieros eafitenses hicieron posible una empresa que se destaca en los sectores de producción de diseños, espacios de marca e infantiles.
• El primer lugar del concurso para diseñar la nueva sede del Atlético Nacional y la participación en la remodelación del Parque Norte son logros de Eso es queso.
Viaje al centro de la Tierra -una de las atracciones extremas del Parque Norte- y otros espacios de Divercity -la ciudad para niños que se ubica en el Centro Comercial Santa Fe de Medellín- son algunos de los diseños que desarrolló la empresa Eso es queso, un estudio de tematización de espacios creado por estudiantes, ahora egresados, de EAFIT.

Esta es una empresa que se dedica al diseño y a la producción de proyectos integrales que comprenden lo gráfico, lo industrial, lo arquitectónico y el interiorismo.

“Empezamos con proyectos de diseño independiente y comenzamos con la remodelación del Parque Norte. Allá hicimos el diseño de la adecuación de las atracciones viejas para reacondicionarlas como nuevas e hicimos el diseño de una atracción nueva: Viaje al centro de la Tierra”, relata Nicolás Muñoz Morales, gerente general de Eso es queso.

Por su parte, Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo de EAFIT, destaca que esta es una empresa creativa por naturaleza, con un equipo muy integrado y con visión empresarial.

Y según cuenta Nicolás, la idea de la empresa le surgió a él y a Camilo Logreira Arboleda cuando aún eran estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. “No queríamos ser empleados de otra empresa, sino que buscábamos crear algo propio, que los proyectos fueran de nosotros”, señala.

Así fue como empezaron, con una oficina independiente de servicios de diseño. De eso hace ya cinco años. Sin embargo, con la llegada de más proyectos, al grupo se unió Juliana Arias González y otro socio que los acompañó durante año y medio, lo que motivó una inversión mayor y la formalización de la empresa como sociedad anónima.

De esta forma empezaron a surgir muchos más proyectos para el diseño de espacios comerciales,  como bares, restaurantes y locales en centros comerciales. Así mismo, comenzaron a recibir clientes que, simplemente, tienen una idea de negocio, y en Eso es queso les desarrollan desde la marca hasta la producción del espacio.

“Eso nos diferencia frente a otras empresas de estas características, pues no solo diseñamos, sino que también ejecutamos el diseño”, explica el gerente. En ese sentido, lo que pretenden con este trabajo es crear una experiencia completa, que pueda ser percibida a través de todos los sentidos para que la marca logre trascendencia en la mente y el corazón de los consumidores.

Una marca: Mostro

Este es un sector de la empresa que se dedica a crear espacios exclusivos para niños y que se basa en una investigación previa sobre seguridad en el juego, estimulación temprana, pedagogía y todo lo que tiene que ver con las experiencias de los chicos.

De esta manera, han diseñado desde espacios en exterior hasta interiores de guarderías. “Lo más importante, el plus que ofrecemos en Mostro, es la investigación sobre seguridad, en cuanto a materiales, diseños, especificaciones de los objetos en el espacio y la pedagogía, que también implica qué necesita estimular un niño de acuerdo con su edad”, explica Nicolás.

Para esta organización el objetivo es posicionarse en el mercado y ser líder en servicios de diseño con la capacidad técnica y productiva para atender requerimientos internacionales.

No obstante, estos objetivos ya se empiezan a lograr. Muestra de esto es el reconocimiento que tiene en el medio y que ha sido muy fuerte en restaurantes y locales comerciales, así como por haber ganado, a finales del año pasado, el concurso para diseñar la nueva sede administrativa del Club Atlético Nacional en el municipio de Itagüí.

De otra parte, se destaca la adquisición, a comienzos de este año, de una empresa de producción metalmecánica que era proveedora de Eso es queso. “La adquirimos para volver más lineal el proceso”, explica Nicolás, quien anota que Camilo Logreira es el gerente de esta empresa que denominaron Hombre de hojalata.

Lo que Nicolás más valora de la Universidad es el apoyo, asesoría y orientación que brinda EAFIT en el tema de empresarismo, pues allí se generan inquietudes frente al tema y se muestra que sí es posible crear empresa. “Esto no es una cuestión de gente con mucha plata o contactos, sino simplemente de organizarse y tener claro qué se va a ofrecer”.

También, este joven emprendedor destaca el apoyo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, del que dice les brindó un apoyo importante al promocionarlos en el medio y contratándolos para algunos proyectos de la Universidad.

Así, Eso es queso se consolida tanto en la producción de diseños como en espacios de marca e infantiles. Y para esto cuentan con dos elementos clave: talento y creatividad.

Nicolás Muñoz Morales
Gerente de Eso es queso